- GONZALO D. VELARDE
- Los expertos de Trabajo plantean subir el salario mínimo entre un 3,1% y un 4,7% en 2026: 37 ó 56 euros más al mes
- El Congreso entierra la senda fiscal del Gobierno y Junts avisa de que "no habrá Presupuesto"
El comité de expertos convocado por el Ministerio de Trabajo aconsejará una revalorización de entre el 3,1% y el 4,7%, lo que elevaría el suelo salarial en España hasta 1.221 euros o 1.240 euros al mes.
Nueva vuelta de tuerca a los costes laborales de las empresas. El 2026 llegará con un importante incremento de cotizaciones sociales que elevarán las cargas de los empleadores. En el caso de la subida del salario mínimo interprofesional, el coste ascenderá hasta los 2.700 millones de euros, en caso de que el Gobierno se decante por la banda alta de la revalorización recomendada por el comité de expertos convocado por el Ministerio de Trabajo. Concretamente, esta Comisión Asesora propondrá un incremento del salario mínimo de entre el 3,1% y el 4,7% en caso de que la retribución este sujeta al pago de IRPF.
Esta es la banda sobre la que el departamento de Yolanda Díazconsultará a los agentes sociales para fijar la subida definitiva del próximo año. En el escenario de menor revalorización, del 3,1%, el salario mínimo pasaría de los actuales 1.184 euros mensuales en catorce pagas a 1.221 euros, lo que supone un incremento de 36,7 euros al mes. En el caso de que esté sujeto a tributación la subida recomendada, del 4,7%, llevaría la retribución mínima a 1.240 euros al mes, lo que suponen 55,6 euros más que en la actualidad.
Según los cálculos de CEOE, que cifran en 575 millones de euros el coste para las empresas de cada punto de la subida -tanto por el salario como por las cotizaciones asociadas-, la subida endosará entre 1.780 millones de euros y 2.700 millones.
La recomendación de los expertos, más allá, cubriría de largo el avance de la inflación, que cerrará el año en un 2,7% de media. Cabe recordar que para la elaboración de la propuesta han tenido en cuenta tanto los aspectos a los que se refiere el Estatuto de los Trabajadores -el índice de precios de consumo, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general- además del mandato del Ejecutivo de que el suelo salarial sea equivalente al 60% del sueldo medio neto en España.
Ahora, el Ministerio de Trabajo deberá convocar a los agentes sociales para consultar la subida. De entrada, la recomendación de la Comisión Asesora se sitúa a medio camino entre la propuesta de CEOE y Cepyme, y la de UGT y CCOO. Cabe recordar que la patronal llevará a la mesa denegociación una propuesta de incremento del 1,5%, hasta los 1.202 euros mensuales (con un coste de 862 millones para el tejido productivo), mientras que los sindicatos elevan la petición a los 1.273 euros, un 7,5% más (con un coste para las empresas de más de 4.000 millones). En ambos casos los planteamientos de los agentes sociales contemplan el pago de IRPF de la retribución mínima que afecta, según los cálculos del Ejecutivo, a cerca de 2,5 millones de trabajadores.
De sustanciarse la subida más elevada, algo probable habida cuenta de las reticencias del Ministerio de Hacienda a elevar el mínimo exento del IRPF -una cuestión que ya generó un fuerte debate en el seno del Gobierno en el pasado ejercicio, a pesar de que fue finalmente Yolanda Díaz quien torció el brazo a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, arrancando una bonificación para los perceptores del salario mínimo que hará que se devuelva en la declaración de 2026 el IRPF retenido durante el presente ejercicio-, el incremento acumulado del suelo salarial en España desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa será del 68,5%.
En este sentido, desde CEOE advierten del efecto asfixiante que esta escalada está suponiendo para los sectores más afectados. Ya que la mayor parte del coste de la subida se concentra en los sectores donde más intensivo es el salario mínimo, y recuerdan que precisamente estos están una destrucción de puestos de trabajo en un contexto de crecimiento generalizado de la ocupación. Son la agricultura, ganadería y pesca, y los sectores de cuidados y de empleo del hogar. Por ejemplo, la patronal calcula que el 15% del coste de la subida recaería sobre los hogares.
Otro de los elementos que está fuera de duda es el carácter retroactivo de la subida con efectos a 1 de enero de 2026. Un aspecto puede tener una relevancia mayor en la próxima revalorización ya que esta se podría demorar más que en años anteriores. Principalmente, porque la intención del departamento de Yolanda Díaz no es ceñirse a la actualización del real decreto de subida habitual, que fija el porcentaje de la subida y la nueva cuantía. Sino que este año, como producto del acuerdo que Trabajo busca al menos con los sindicatos, la norma pretende incluir también una prohibición de que la subida del salario mínimo pueda ser absorbida por los complementos. Algo que UGT y CCOO exigen para suscribir un acuerdo para el alza del salario mínimo.
Y, además, el Gobierno pretende abordar en este decreto la transposición de la directiva europea de salarios mínimos, por vía reglamentaria. Lo que le permitiría que la norma no tenga que superar el trámite parlamentario.
No obstante, la mera incorporación de estos elementos adicionales a la subida ya implicará que el texto deberá de recibir el dictamen del Consejo de Estado, lo que demorará la aprobación definitiva de la subida.
Además, otro obstáculo está en la batalla jurídica que presentará la patronal, que considera que la prohibición de la absorción modifica el Estatuto de los Trabajadores y debe articularse como ley.
El precio del porcino cae un 20% desde el inicio del brote de peste porcina africanaRutte: Europa debe prepararse para la guerra, "somos el próximo objetivo de Rusia"Euskadi rebaja la exigencia de VPO para construir más viviendas Comentar ÚLTIMA HORA-
02:39
El medicamento en la UE: un activo esencial en plena encrucijada
-
02:35
La Fed está estancada
-
02:20
Dia resucita en Bolsa con un rally del 128% este año
-
02:00
Sareb aprueba su último plan estratégico antes de la liquidación
-
01:33
CaixaBank espera disparar su negocio y eficiencia con la inteligencia artificial