- ANDY BOUNDS
El bloque también quiere prohibir parte del comercio con Kirguistán, en el que sería el primer uso de los nuevos poderes contra la evasión de las sanciones.
La UE busca prohibir todas las operaciones con criptomonedas con Rusia, en un intento de acabar con el uso por parte de Moscú de activos fuera del sistema bancario tradicional para evadir las sanciones.
La Comisión Europea ha propuesto esta medida en lugar de intentar prohibir las entidades cripto rusas escindidas de plataformas ya sancionadas, según un documento al que ha tenido acceso Financial Times. Bruselas afirma que estas entidades se utilizan para facilitar el comercio de bienes utilizados en la guerra del Kremlin contra Ucrania.
"Cualquier nueva inclusión en las listas de proveedores de servicios de criptoactivos individuales... es probable que derive en la creación de otros nuevos para eludir dichas inclusiones", recoge un documento interno de la Comisión para las capitales de la UE que enumera las sanciones propuestas.
"Para garantizar que las sanciones logren el efecto previsto, [la UE] prohíbe la colaboración con cualquier proveedor de servicios de criptoactivos, o el uso de cualquier plataforma establecida en Rusia que permita la transferencia e intercambio de criptoactivos", añade.
Bruselas también ha propuesto prohibir la exportación de ciertos productos de doble uso a Kirguistán, alegando que empresas del país han vendido a Rusia bienes prohibidos, como fresadoras y productos electrónicos utilizados en armas y drones.
Esta prohibición supondría el primer uso de los poderes contra la evasión de las sanciones que son el foco del vigésimo paquete de sanciones de la UE desde la invasión rusa de Ucrania.
"Las importaciones de productos comunes de alta prioridad de la UE a Kirguistán han crecido casi un 800% desde el inicio de la guerra, mientras que las exportaciones de este país a Rusia lo han hecho en un 1.200%", afirma el documento, añadiendo que la continuidad del comercio "demuestra un riesgo continuo y particularmente alto de evasión".
La aplicación de las nuevas medidas requiere el apoyo unánime de los Estados miembros. Tres de los 27 países del bloque han expresado sus dudas, según tres diplomáticos al tanto de las conversaciones. Uno de ellos manifestó su deseo de disponer de más información sobre la iniciativa antes de proceder.
La Comisión había previsto inicialmente que el paquete se acordara antes del 24 de febrero, cuando se cumple el cuarto aniversario de la invasión de Moscú.
El enviado de sanciones de la UE, David O'Sullivan, viajará a Kirguistán este mes para abordar las inquietudes de la UE en torno a la evasión.
"A pesar de las múltiples solicitudes y compromisos, la República Kirguisa no ha adoptado ni aplicado suficientes medidas", afirma el documento de la Comisión.
La propuesta de la Comisión se centra en prevenir el desarrollo de plataformas herederas de Garantex, la plataforma de intercambio de criptomonedas vinculada a Rusia sancionada por EEUU en 2022 por "operar como la plataforma de intercambio preferida por los ciberdelincuentes".
Estas propuestas parecen estar dirigidas a A7, una plataforma de pagos rusa, así como a la stablecoin vinculada al rublo A7A5.
EEUU, Reino Unido y la UE también adoptaron anteriormente medidas restrictivas contra la compañía. Sin embargo, el mes pasado, la empresa de análisis del blockchain Elliptic descubrió que el volumen total de transacciones de la stablecoin había superado los 100.000 millones de dólares (84.000 millones de euros).
La Comisión también ha propuesto añadir 20 bancos a la lista de entidades sancionadas y prohibir cualquier transacción que utilice el rublo digital, que está respaldado por el banco central ruso.
El paquete también incluye la prohibición total de prestar servicios a buques que transporten crudo ruso. Impediría que las empresas ofrezcan seguros, mantenimiento y otros servicios a los petroleros.
Esto sustituiría, a todos los efectos, el sistema actual de restricciones que afecta únicamente al petróleo vendido por encima de un precio máximo fijado por el G7 y que fue diseñado para reducir los ingresos por exportaciones del Kremlin.
Algunos Estados miembros han expresado su preocupación, señalando que algo así simplemente permitiría que empresas no pertenecientes a la UE asumieran el negocio, según los diplomáticos.
También se prohíben las importaciones procedentes de Rusia de bienes como el acero y la chatarra.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Cómo la OTAN se prepara para la guerra en el ÁrticoZelenski planifica elecciones en Ucrania y un referéndum sobre un acuerdo de pazMacron advierte que las tensiones entre la UE y EEUU sobre Groenlandia y la tecnología no han terminado Comentar ÚLTIMA HORA-
18:13
La UE busca prohibir todas las transacciones con criptomonedas con Rusia
-
18:09
Los precios del carbono en la UE se desploman al abogar Merz por flexibilizar las normas
-
18:03
El analista de Deutsche que enfadó a la Casa Blanca vuelve a la carga contra el dólar
-
17:41
El Constitucional avala el valor de referencia con el que Hacienda grava las transmisiones de inmuebles
-
17:16
Greening rebaja de nuevo su opa por EiDF y enfada a su consejo