- E. DEL POZO
El supervisor recibió el año pasado 141 reclamaciones sobre planes de pensiones, un 18% menos que en el ejercicio precedente.
Las prestaciones pagadas por los planes de planes de pensiones de particulares fue el principal motivo de las reclamaciones resueltas por la Dirección General de Seguros y Pensiones sobre estos productos en 2024. Son el 27% del total de 104, según los datos del último Informe de Reclamaciones este supervisor del sector.
El retraso en el abono de la prestación, con el consiguiente impacto sobre el importe cobrado, centra estas quejas. El supervisor señala que esto "ocasiona en los casos reclamados una pérdida en el valor de los derechos económicos como consecuencia de la evolución negativa del valor de las participaciones del plan".
El 24% de las quejas resueltas se produce por discrepancias sobre la comercialización de los planes de pensiones y su publicidad.
En estos casos, se ponen de manifiesto diferencias sobre la información recibida en la contratación de un plan de pensiones, especialmente cuando su vocación inversora no corresponde con las expectativas de rentabilidad y riesgo del partícipe.
Las gestoras y las comercializadoras deben entregar a sus posibles partícipes un documento de datos fundamentales para que conozcan las principales características y riesgos que comportan estos productos. "Deben hacerlo con una redacción objetiva, clara, precisa y en términos inequívocos", apunta el supervisor.
Añade que el partícipe ha de suscribir un boletín de adhesión en el que se destaque que los planes de pensiones individuales no garantizan ninguna rentabilidad, advirtiéndose de la posibilidad de incurrir en pérdidas, sin perjuicio de la posibilidad de contratar una garantía financiera externa en los planes garantizados.
El supervisor señala que el partícipe puede solicitar copia de la política de inversión del fondo de pensiones, una información que debe estar a disposición de partícipes y beneficiarios.
Además, las gestoras tienen obligación de remitir semestralmente a los partícipes y beneficiarios información sobre la evolución y situación de sus derechos consolidados, la situación de los activos del fondo, los costes y la rentabilidad obtenida.
Las campañas de promoción de los planes también son motivo de fricción. El supervisor afirma que las condiciones de la bonificación, incluida la permanencia exigida para cobrar este incentivo, han de ser claras y comprensibles y firmadas el comercializador y el partícipe.
La movilización del patrimonio ocupa el tercer puesto en el ránking de las reclamaciones resueltas por el supervisor en 2024, con un 22% del total. En estos casos, se apunta a las diferencias de valoración de este ahorro, que disminuyen de forma injustificada desde la fecha de la solicitud del traspaso, según las reclamaciones presentadas.
El informe apunta a la falta de diligencia de la gestora o comercializadora, que ante cualquier incidencia en la tramitación de la solicitud no han adoptado las medidas adecuadas para resolverla en el menor plazo posible y permitir la consecución de la operación en interés del partícipe, demorando el traspaso.
============Firma foto (64605308)===========
Mutua Madrileña pide la "adhesión automática" a los planes de pensiones de empleoMapfre gestiona 3.600 millones de 240.000 clientes en ahorro jubilaciónPlanes de pensiones: Abante, RGA, ING y CaixaBank ganan más del 40% Comentar ÚLTIMA HORA-
12:08
Multimillonarios chinos tienen docenas de bebés por gestación subrogada en Estados Unidos
-
12:04
Los Airpods de Apple ya traducen en tiempo real en España
-
11:52
Euribor hoy: El Euríbor diario se sitúa en 2,294%, confirmando una tendencia al alza respecto a la media mensual
-
11:50
En apoyo de una Europa federal en sede mediterránea
-
11:45
Occidente raro