Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Latinoamérica acelera el procesamiento de minerales

Latinoamérica acelera el procesamiento de minerales
Artículo Completo 876 palabras
Los líderes regionales están de acuerdo en la oportunidad de extraer y procesar minerales estratégicos, según Ilan Goldfajn, presidente del BID. Leer
Financial TimesLatinoamérica acelera el procesamiento de minerales
  • MICHAEL STOTT/MYLES MCCORMICK
15 DIC. 2025 - 01:11El presidente del BID, Ilan Goldfajn.JOSE LUIS PINDADOEXPANSION

Los líderes regionales están de acuerdo en la oportunidad de extraer y procesar minerales estratégicos, según Ilan Goldfajn, presidente del BID.

Latinoamérica está acelerando las alianzas necesarias para construir una cadena de suministros regional de minerales críticos; así lo asegura Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta estrategia responde al llamamiento realizado por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, para tener cerca de casa una cadena completa de producción de estas materias primas.

Goldfajn explica que los gobiernos de la región están buscando la manera de procesar el litio, el cobre y otros minerales clave, en lugar de enviarlos en bruto a Asia para que sean refinados allí. Añade Goldfajn que esta decisión llega después de que Washington asegurara que prefiere que el proceso de refinado se lleva cabo en el continente.

"Estamos escuchando a países, tanto gobernados por la izquierda como por la derecha, que este es el momento de aumentar el valor de sus minerales críticos (...) Veo, también, que EEUU quiere tener toda la cadena de suministro de estos minerales en América", asegura el primer ejecutivo del BID a Financial Times.

América Latina cuenta con cerca del 60% de las reservas mundiales de litio identificadas y produce el 46% del cobre, con Chile y Perú a la cabeza. Brasil tiene las segundas mayores reservas mundiales de tierras raras, según el Estudio Geológico de EEUU, aunque su explotación, hasta ahora, ha sido mínima, como consecuencia de las dificultades que entraña su extracción.

China domina el procesamiento de minerales críticos y tierras raras a nivel global y sus persistentemente bajos precios han complicado cualquier competencia en este campo por parte de las naciones mineras. Goldfajn recuerda que Argentina exporta el 70% de su litio a China y el material vuelve "ocho o nueve veces más caro" tras el procesamiento. Añade que "por eso, Argentina, Chile o Brasil quieren refinar y procesar los minerales". La clave para financiar ese proceso está en conseguir contratos a largo plazo, como el que ha firmado Chile con Alemania para suministrar al país hidrógeno verde durante 20 años. "Aquella alianza desbloqueó la financiación que necesitaba Chile para impulsar su naciente industria del hidrógeno verde", señala el responsable del BID.

En Argentina, el BID ha ofrecido un préstamo de 100 millones de dólares a un proyecto de Río Tinto en Salta que asciende a 2.500 millones de dólares, para minar y procesar litio para baterías.

Hay grandes diferencias políticas entre la administración Trump y los gobiernos de izquierdas de las naciones más pobladas de Latinoamérica, como Brasil, México y Colombia.

Sin embargo, Goldfajn cree que es positivo que Washington haya mostrado una atención especial hacia la región, aunque haya entre ambas partes discusiones en torno a la seguridad, la migración o los minerales críticos. Otorgar créditos en el ámbito de los minerales críticos fue ha sido uno de los motivos que han propiciado que este año el BID haya movilizado 30.000 millones de dólares este año, una cifra récord que está 7.000 millones por encima de la del año pasado.

Cerca de 20.000 millones han llegado de la parte pública del BID y el resto de las herramientas privadas del organismo, IDB Invest e IDB Lab. El dinero prestado para proyectos en la Amazonía se ha multiplicado por seis este año; son proyectos de bioeconomía materializados en los ámbitos de la agricultura sostenible, los bosques y las infraestructuras, según explica Goldfajn.

El BID también ha respaldado proyectos para combatir el crimen organizado, uno de los mayores retos de Latinoamérica. Goldfajn relata que el banco estima que el crimen organizado tiene un coste económico equivalente al 3,4% del PIB de la región; es más de lo que se destina a la educación.

"Cada vez que hablo con algún presidente latinoamericano, de izquierdas o de derechas, hay consenso en relación al problema de la seguridad; se ha convertido en un desafío principal".

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Cómo pretende lograr Brasil que preservar la Amazonia sea rentableEl ultraderechista José Antonio Kast gana las presidenciales de ChileEl retraso en los pagos lastra a las empresas de Latinoamérica Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir