Aunque la extensión de los límites sigue en el aire, Hacienda confirma sus intenciones de mantenerlos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) confirmó ayer la aprobación de la orden del Ministerio de Hacienda que prorroga, al menos un año, la vigencia del sistema de estimación objetiva -o de módulos- y el régimen simplificado del IVA para los autónomos de varios sectores, especialmente los de la hostelería, el comercio, el transporte o la agricultura.
La orden, que se sometió al trámite de información pública hace unas semanas, también constata la reducción del 5% sobre los rendimientos netos de la que hasta ahora disfrutan alrededor de 1,1 millones de autónomos en España, 352.000 no agrícolas y 772.000 agrícolas, según los datos que maneja la Agencia Tributaria.
Este sistema, que consiste en la aplicación de una cuota fija en las declaraciones de IRPF e IVA trimestrales, en lugar de aplicar el tipo sobre los rendimientos netos (ingresos menos gastos) obtenidos durante el periodo impositivo, supone para muchos autónomos una ventaja fiscal, ya que suelen pagar menos impuestos durante el año, aunque más tarde la Agencia Tributaria regularice su situación en la siguiente declaración de la Renta o en la última liquidación trimestral de IVA en cada ejercicio, que se presenta en enero del año siguiente.
En caso de que deje de ser conveniente, los trabajadores por cuenta propia pueden renunciar al sistema de cara al próximo año antes del 31 de diciembre, tras lo cual pasarían a tributar bajo el sistema de estimación directa, es decir, directamente por los rendimientos que obtengan en cada trimestre.
En el aire la extensión de los límites
La publicación de la orden ministerial en el BOE, no obstante, no deja tan clara la prórroga de los límites de facturación bajo los cuales los autónomos pueden tributar en el sistema de módulos, de 125.000 y 250.000 euros, dependiendo de si se factura a otras empresas o a particulares. Fuentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recuerdan que esta cuestión debe ser llevaba al Congreso dentro de un real decreto antes de que finalice el primer trimestre, algo que el año pasado ocurrió in extremis tras el rechazo inicial de la Cámara Baja, al incluir el Ejecutivo la medida en el decreto ómnibus de enero.
De lo contrario, estos límites podrían decaer hasta el nivel de 2015, cuando se situaban en 75.000 euros si se tienen en cuenta las operaciones con obligación de expedir factura; o de 150.000 euros para el resto, excluyendo las agrícolas, ganaderas y forestales, que sí mantendrían el tope de 250.000 euros anuales.
Consultadas por EXPANSIÓN, fuentes del Ministerio de Hacienda no aseguran el mantenimiento de estos límites, si bien reconocen que las intenciones del departamento que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, son prorrogarlos a través de un real decreto.
La prórroga del sistema de módulos aprobada por el Ejecutivo aleja la posibilidad de poner en marcha un régimen de IVA franquiciado para el colectivo de trabajadores por cuenta propia el próximo año, a pesar de ser una obligación recogida en la regulación europea y que sólo España no ha aprobado en el territorio de los Veintisiete; algo que los especialistas consideran una desventaja competitiva con los autónomos europeos.
El Congreso convalida la prórroga de Verifactu: nuevo calendario para empresas y autónomosAsí tributan las remuneraciones a los avalistas de una sociedadLos inspectores de Hacienda claman contra la prórroga "política" del sistema Verifactu Comentar ÚLTIMA HORA-
02:39
El medicamento en la UE: un activo esencial en plena encrucijada
-
02:35
La Fed está estancada
-
02:20
Dia resucita en Bolsa con un rally del 128% este año
-
02:00
Sareb aprueba su último plan estratégico antes de la liquidación
-
01:33
CaixaBank espera disparar su negocio y eficiencia con la inteligencia artificial