- Desconcierto entre empresas y profesionales por la prórroga de Verifactu a última hora
- El Gobierno aprueba un decreto de medidas pactadas con Junts mientras relanza su senda fiscal
El Congreso votará el jueves el decreto de concesiones a Junts que incluye la extensión del plazo para adaptarse a las obligaciones de la Ley Antifraude.
La prórroga de un año para la puesta en marcha de las obligaciones de la Ley Antifraude que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada como concesión a Junts continúa en el centro de las críticas de los profesionales, empresas y autónomos implicados, en esta ocasión dentro del propio Ministerio de Hacienda que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
Ayer, la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) manifestó su "inquietud" por la aprobación del Real Decreto-Ley que modifica, "sin un proceso previo de contraste técnico suficiente" el plazo para la puesta en marcha del sistema Verifactu de verificación de facturas, apenas unos días antes de la fecha marcada por muchas empresas en el calendario, el 1 de enero, después de haber extendido ya en seis meses el día de entrada en vigor inicial.
En su opinión, "los reiterados mensajes institucionales sobre los plazos de cumplimiento han generado una expectativa legítima en empresas, desarrolladores y profesionales que han invertido recursos económicos y humanos para adaptarse a tiempo", algo que finalmente no ocurrirá en la fecha prevista, lo que "introduce inseguridad jurídica, penalizan el cumplimiento voluntario y pueden trasladar a la sociedad el mensaje equivocado de que las obligaciones tributarias son flexibles o reversibles por razones ajenas a su finalidad". Todo ello, consideran, en una decisión sobre la que "han prevalecido motivos de interés meramente políticos".
En la misma línea, Javier Hurtado, inspector adjunto al jefe de área de la Oficina Nacional de Control del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria y uno de los máximos responsables del diseño de Verifactu, acogió hace unos días la noticia "con gran perplejidad para todos los que hemos empujado este proyecto desde hace más de cuatro años", y pidió disculpas " a tantas y tantas empresas, desarrolladores y despachos que han confiado en que se cumplirían los plazos que veníamos comunicando, de buena fe y con la mejor voluntad".
Convalidación probable, pero no definitiva
El texto que incluye todas las concesiones del Gobierno a Junts para tratar de recuperar su apoyo parlamentario se someterá este jueves, 11 de diciembre, a su convalidación en el Congreso de los Diputados. Sobre este asunto, aunque la mayor parte de las fuentes especializadas consultadas por EXPANSIÓN muestran su confianza en que la formación que dirige Carles Puigdemont desde el autoexilio aporte sus votos favorables al real decreto -al responder el contenido de este sólo a sus exigencias-, no niegan la posibilidad de que la Cámara Baja pueda tumbar el texto.
Ello, explican, echaría automáticamente marcha atrás a la prórroga, por lo que las empresas que no se hayan adaptado ya a Verifactu tendrían apenas 20 días para hacerlo, con las festividades de Navidad de por medio.
Hacienda prorroga el sistema de módulos para autónomos, pero deja los límites en el aireHacienda disparará el control a los pagos por Bizum y con tarjeta desde 2026Cisma en el Constitucional: cinco de sus magistrados acusan al Tribunal de avalar un "negocio piramidal" del Estado a costa de las empresas Comentar ÚLTIMA HORA-
17:26
GCO pagará un dividendo 558 millones para pagar su opa
-
17:17
La 'fintech' Denarius amplía su ronda hasta los 18,2 millones
-
16:49
'Foodtech' que definen la nueva era de la alimentación
-
16:41
La IA, ¿aliada o amenaza para el director de RRHH?
-
16:08
Los inspectores de Hacienda claman contra la prórroga "política" del sistema Verifactu