Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los precios del carbono en la UE se desploman al abogar Merz por flexibilizar las normas

Los precios del carbono en la UE se desploman al abogar Merz por flexibilizar las normas
Artículo Completo 928 palabras
Los precios del carbono de la Unión Europea sufrieron su mayor caída desde 2022 después de que el canciller alemán, Friedrich Merz, dijera que el bloque debería estar abierto a revisar o retrasar su mercado de carbono. Leer
ECONOMÍA SOSTENIBLELos precios del carbono en la UE se desploman al abogar Merz por flexibilizar las normas
  • EVA BRENDEL Y JOHN AINGER. BLOOMBERG GREEN
12 FEB. 2026 - 18:09Dreamstime

Los precios del carbono de la Unión Europea sufrieron su mayor caída desde 2022 después de que el canciller alemán, Friedrich Merz, dijera que el bloque debería estar abierto a revisar o retrasar su mercado de carbono.

Los derechos de emisión de carbono de referencia cayeron hasta un 8% (la mayor caída desde mayo de 2022), hasta los 72,18 euros por tonelada en ICE Endex. Merz declaró el miércoles que el mercado de carbono de la UE busca reducir las emisiones y, al mismo tiempo, ayudar a las empresas en la transición hacia una producción limpia.

"Por lo tanto, si esto no es factible y si este no es el instrumento adecuado, deberíamos estar muy abiertos a revisarlo, o al menos a posponerlo", declaró en una cumbre de la industria pesada en Amberes. No hizo más comentarios antes de la reunión de líderes de la Unión Europea del jueves.

Las observaciones reflejan la creciente presión de la mayor economía de Europa para suavizar o revisar el plan, lo que pone de relieve el debate sobre cómo conciliar la política climática con la competitividad industrial.

La Comisión, el brazo regulador de la UE, presentará su propuesta de reforma del mercado del carbono en el tercer trimestre de este año. Según la ley climática revisada del bloque, la reforma debería dar a las empresas del sistema más tiempo para descarbonizarse y ralentizar la eliminación gradual de los permisos gratuitos para contaminar, una demanda apoyada por países como Alemania, Polonia y Austria.

"Para nuestra industria, este es un tema enormemente importante", dijo el canciller federal austriaco, Christian Stocker, a los periodistas en Bélgica.

Derechos de emisión

Si bien la mayoría de los derechos de emisión en el Sistema de Comercio de Emisiones se venden en subastas gubernamentales, algunas empresas aún obtienen parte de sus permisos de forma gratuita como protección contra la fuga de carbono o la reubicación en regiones con normas climáticas más laxas.

Los comentarios de Merz son "la gota que colmó el vaso", sumándose a otras críticas recientes al RCDE UE, afirmó Yan Qin, analista principal de ClearBlue Markets. "Los participantes del mercado están sopesando la posibilidad de una intervención política para flexibilizar la oferta de derechos de emisión en los próximos dos años y así evitar un aumento repentino de los precios de los AUE y reducir los costes para la industria".

La UE ya acordó el año pasado retrasar un nuevo mercado de carbono para edificios y transporte por carretera ante la preocupación por el aumento de los costes energéticos y la reacción negativa de los votantes. Se espera que el futuro del mercado de carbono sea uno de los temas clave que se abordarán en la reunión informal de líderes de la UE en Bélgica el jueves.

Antes de dicha reunión, el primer ministro checo, Andrej Babis, declaró que el precio de emisión de una tonelada métrica de CO2 no debería superar los 30 euros, menos de la mitad de los niveles actuales. Con el 80 % de los derechos de emisión sujetos a una intensa especulación en el mercado, las ganancias de estas transacciones se obtienen en Estados Unidos y el Reino Unido, no en la UE, añadió.

Bajar los precios

Bajar los precios de los permisos es la única manera "en que podemos salvar nuestra industria inmediatamente", dijo Babis. Aun así, el comentario de Merz ha sorprendido a algunos observadores del mercado.

"Parece prácticamente imposible promulgar un 'retraso' o 'suspensión' inmediata del RCDE", declaró Anders Nordeng, analista del mercado de carbono de Veyt. "¿Acaso ha malinterpretado el funcionamiento del RCDE o, en general, la rapidez con la que se pueden modificar o eliminar los instrumentos políticos de la UE? ¿O se trata de una postura política en lugar de un intento real de lograr un cambio?"

La fuerte caída de los precios del carbono se extendió a los mercados energéticos alemanes, donde los precios mayoristas para el mes siguiente cayeron hasta un 2,4% antes de recuperarse parcialmente. El país depende de los combustibles fósiles durante los períodos de baja producción de renovables, lo que hace que los precios de la energía sean más sensibles a los costes del CO2, ya que las empresas de servicios públicos deben adquirir certificados de emisiones cada vez que dichas plantas están en funcionamiento.

La transición energética, una oportunidad para reindustrializar EuropaBarclays afirma que la divergencia en la política climática global pone a los bancos en apurosEl deshielo de Groenlandia abre rutas marítimas para minerales críticos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir