Saturday, 13 de December de 2025
Economía

Los seis valores europeos más generosos en 2026

Los seis valores europeos más generosos en 2026
Artículo Completo 1,198 palabras
Seis valores del Euro Stoxx 50 destacan con un retorno por dividendo de entre el 5,6% y el 6,7% y con buenas previsiones para sus cotizaciones. Superan la rentabilidad media prevista para el índice europeo, del 3,2%. Leer
MERCADOSLos seis valores europeos más generosos en 2026 13 DIC. 2025 - 00:11Índices Euro StoxxEXPANSION

Seis valores del Euro Stoxx 50 destacan con un retorno por dividendo de entre el 5,6% y el 6,7% y con buenas previsiones para sus cotizaciones. Superan la rentabilidad media prevista para el índice europeo, del 3,2%.

Las empresas del MSCI Europe se encaminan a un máximo histórico en el pago de dividendos de 459.000 millones de euros, según la empresa Dividend Refund. La rentabilidad por dividendo juega un papel importante en el retorno total de las cotizadas europeas, con un 69% del retorno total de media en los últimos 20 años. Tras un 2025 de fuertes subidas en Bolsa, la selección de valores cobra protagonismo en 2026.

Seis valores del Euro Stoxx 50 destacan con un retorno por dividendo de entre el 5,6% y el 6,7% y con buenas previsiones para sus cotizaciones. Superan la rentabilidad media prevista para el índice europeo, del 3,2%.

Entre los líderes en rentabilidad por dividendo para 2026 destaca la energética italiana Eni, que supera el 6,7%, seguida de la aseguradora AXA; Nordea Bank, con un 6,2%; la francesa TotalEnergies y las italianas Enel y UniCredit. Los analistas ponen en cuarentena al sector de automóviles, que ofrece atractivas rentabilidades por dividendo pero que genera dudas en un entorno cada vez más competitivo y con menores márgenes.

  • Eni. La energética italiana aprobó en la junta de accionistas celebrada en mayo un dividendo total de 1,05 euros por acción, un 5% más que un año antes. Lo paga en cuatro tramos: septiembre, noviembre de 2025 y marzo y mayo de 2026, en los que abonará 0,26 euros en los tres primeros y 0,27 euros en el último. En su política de remuneración 2025-2028, Eni amplía la distribución de efectivo a los accionistas mediante una combinación de dividendos y recompras de acciones, con un objetivo de 35%-40% del flujo de caja. La empresa, que sube en Bolsa un 21,76% en 2025, tiene potencial alcista hasta los 18 euros para Jefferies, la firma más optimista con la italiana. Señala que Eni ha superado las expectativas de beneficio, con resultados netos y perspectivas de ganancias para 2025 y la entidad ha incrementado sus previsiones hasta 2029.
  • AXA. Renta por dividendo más del 6% con los 2,30 euros brutos por acción que los analistas prevén que abonará en un único pago en mayo. Los expertos destacan del segundo grupo asegurador europeo su elevada solvencia y fortaleza de balance que han hecho posible incrementar la remuneración al accionista de forma constante desde 2020. Sabadell tiene a AXA entre sus favoritos y confía en que suba su beneficio entre el 5% y el 8% al año de 2024 a 2026 en un entorno favorable en demanda y precios del seguro a nivel global. Cotiza con un descuento del 16% en Bolsa y tiene una rentabilidad por dividendo atractiva, a lo que se suma la recompra de acciones que aumentan el retorno total para el accionista al 15% por la recompra extraordinaria por la venta de la gestora AXA IM, que dará soporte al valor. La aseguradora cuenta con más del 87% de consejos de compra y ninguno de venta. Puede escalar en Bolsa un 11%, hasta los 44,72 euros del precio objetivo medio del consenso de Bloomberg.
  • Nordea Bank. El grupo financiero del norte de Europa tiene una rentabilidad por dividendo del 6,26% con los 0,96 euros previstos por los analistas para el mes de abril, que es cuando remunera a sus accionistas. La junta que celebrará el 24 de marzo de 2026 decidirá el importe. Cotiza en las bolsas de Helsinki, Estocolmo y Copenhague y se dispara casi un 50% desde enero, hasta récord. Pese al rally, más del 61% de las firmas que siguen a la entidad aconseja comprar acciones ya que confían en su estrategia centrada en la digitalización y la banca online. Nordea remunera a sus accionistas con dividendos y recompras de acciones. Firmas como SEB Bank y BNP Paribas creen que tiene un recorrido superior al 4%, por encima de los 16 euros, gracias a la solidez de sus resultados y el elevado retorno sobre el capital.
  • TotalEnergies. La petrolera francesa TotalEnergies renta por dividendo más del 6% con los cuatro pagos que realiza al año. El 5 de enero ha comunicado el reparto de 0,85 euros como segundo pago a cuenta del ejercicio 2025. El 2 de abril repartirá otro igual como tercero a cuenta. El complementario está previsto para junio y para este todavía no hay importe anunciado, pero los expertos prevén que ronde los 0,90 euros brutos. La compañía no ha recortado el dividendo en más de 40 años. Este año sube un 26,63% en Bolsa, pero tiene un potencial superior al 11%, hasta los 61,65 euros, de media. Los analistas de Intesa Sanpaolo le dan alas hasta los 67 euros y los de Bernstein hasta 65 euros. TotalEnergies tiene costes de producción muy reducidos en actividades de exploración (upstream), lo que la coloca entre las más eficientes del sector. Esto implica mayor rentabilidad incluso con unos precios del petróleo moderados.
  • Enel. La eléctrica italiana tiene una rentabilidad por dividendo del 5,73% con los dos pagos previstos para el próximo año. El 21 de enero repartirá 0,23 euros brutos por acción como pago a cuenta, por encima de los 0,215 euros de un año antes, y en julio se estima que pagará un complementario de 0,255 euros, en línea con el de 2024. Enel suma un 26,63% en Bolsa desde enero y puede escalar otro 6%, hasta los 9,22 euros, según el consenso. Mediobanca le amplía el recorrido alcista hasta los 10,20 euros, como Renta 4. Para esta firma, la mejora gradual de los flujos de caja, la elevada visibilidad de sus ingresos y la disciplina financiera hacen que aconsejen sobreponderar el valor. Destaca su dividendo creciente y que cuenta además con recompra de acciones, que aumentan su atractivo, en lo que coincide con Bankinter. Este último recuerda que Enel está reduciendo deuda gracias a la venta de activos no estratégicos y confía en el crecimiento que le aporte en negocio de redes.
  • UniCredit. Renta por dividendo un 5,6% con los pagos previstos para 2026. En abril abonará 1,81 euros como complementario del ejercicio 2025, según las previsiones de los analistas. Y en noviembre realizará su dividendo a cuenta del ejercicio 2026. Es uno de los bancos europeos favoritos de Bankinter. Lo justifica por la evolución de sus cifras clave -eficiencia y rentabilidad, con una de las ratios CET1 más altas de Europa (14,8%)-. El banco goza de un buen momento de resultados y cuenta con una política de remuneración para los accionistas atractiva. Destinará más de 30.000 millones de euros a dividendos y recompras de acciones entre 2025 y 2027. UniCredit, que sube un 75,16% en Bolsa desde enero, tiene más de un 80% de recomendaciones de compra y un potencial de revalorización cercano al 6%, hasta los 71,45 euros. Mediobanca cree que las acciones valen 80 euros y BNP Paribas estira el rally hasta los 75 euros
Cómo cazar los dividendos más suculentos para 2026Cinco valores con motivos para subir en BolsaLos pequeños tesoros de la Bolsa española Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir