Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Luis Vidal: "Los aeropuertos son las catedrales del siglo XXI"

Luis Vidal: "Los aeropuertos son las catedrales del siglo XXI"
Artículo Completo 1,181 palabras
Con oficinas en España, Reino Unido, Chile, EEUU y República Dominicana y 200 profesionales, el estudio luis vidal + arquitectos aterriza en Asia con su primer proyecto en China. Leer
Mercado Inmobiliario Entrevista Luis Vidal: "Los aeropuertos son las catedrales del siglo XXI" 5 FEB. 2026 - 01:01Luis Vidal, fundador y presidente de luis vidal + arquitectos.MAURICIO SKRYCKYEXPANSION

Con oficinas en España, Reino Unido, Chile, EEUU y República Dominicana y 200 profesionales, el estudio luis vidal + arquitectos aterriza en Asia con su primer proyecto en China.

Con pasear unos minutos la mirada por las oficinas de Madrid de luis vidal+arquitectos es suficiente para detectar el vínculo entre su fundador Luis Vidal (Barcelona, 1969) y los aeropuertos, "las catedrales del siglo XXI", como las define el arquitecto español. Imágenes de proyectos de altos vuelos nacionales e internacionales y una escultura de Marc Beaumont a partir de un fuselaje de un Airbus con un reloj y banderas de Reino Unido, Chile y EEUU, secuencia de los estudios abiertos en el extranjero, forman parte del decorado.

No en vano la carrera de Vidal despegó con el diseño de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y, entre sus proyectos más relevantes, figuran la Terminal 2 de Heathrow, conocida como la terminal de la Reina; la ampliación de la Terminal D del aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth y la modernización y expansión del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.

"El hito más importante de mi vida es haber conocido a mi mujer, Patricia Rojas, que me ha acompañado en todo momento. En lo profesional, ha sido fundamental para mi Richard Rogers, que se convirtió en mi mentor y en uno de mis mejores amigos. Confió en mi para la dirección del proyecto de la Terminal 4 de Madrid-Barajas cuando tenía solo 27 años", indica Vidal a EXPANSIÓN.

El arquitecto asegura que los aeropuertos han pasado de ser simples edificios que permitían acceder al avión a convertirse en espacios cívicos integrados en la ciudad, donde las familias pueden ir a pasar el día por su oferta cultural y gastronómica, independientemente de si van a volar o no. Además son una carta de presentación de la ciudad, ya que habitualmente es lo primero que contempla el visitante cuando llega a un destino y lo último que ve antes de regresar

Proyectos

Miembro del Royal Institute of British Architects (RIBA), del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y del American Institute of Architects (AIA), se licenció en Arquitectura por la Universidad de Greenwich, en Londres, y comenzó en esta ciudad su carrera para trasladarse posteriormente a Madrid, donde firmó proyectos como el aeropuerto Internacional de Varsovia, el diseño de la Nueva Estación de Chamartín o la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

No fue hasta 2004 cuando fundó su propio estudio. En dos décadas, luis vidal + arquitectos ha pasado de ocupar apenas media planta en el número 76 de la calle Velázquez, sin empleados ni proyectos iniciales, a contar con diez pisos en este inmueble y con un equipo de casi 200 personas. En las últimas dos décadas el estudio ha abierto oficinas también en Reino Unido, República Dominicana, Chile y Estados Unidos, ha diseñado más de 300 proyectos y cuenta con una facturación media anual en los últimos ejercicios de 20 millones de euros.

Expansión

Para Vidal, un estudio debe ser "útil para la sociedad, económicamente rentable y medioambientalmente responsable". A diferencia de otros competidores que se han vendido o fusionado en los últimos años, Luis Vidal descarta la integración con otros despachos. "Queremos preservar el ADN del estudio, basado en calidad, calidad, calidad. Es difícil mantener estos valores si se absorben estructuras ajenas", añade.

El arquitecto recuerda que el luis vidal + arquitectos abre nueva sede solo cuando un cliente o un proyecto de gran envergadura lo requiere. Así, por ejemplo, entró en Londres por el proyecto de Heathrow, en Chile tras ganar tres hospitales, y en Estados Unidos (Dallas y Miami) por la oportunidad de desarrollar dos aeropuertos. "Para asegurar que el crecimiento no diluya la esencia de la firma, enviamos a las nuevas ubicaciones a alguien que ya posea el conocimiento y el ADN del estudio para actuar como perfecto embajador. Esta persona forma un equipo que, con el tiempo, son locales pero que conservan la forma de trabajar del estudio original".

Entre sus últimos proyectos destaca la nueva terminal del aeropuerto internacional de Pittsburgh, desarrollada en colaboración con otros estudios internacionales, o el desarrollo de una nueva terminal en Pudong (Shanghái), que servirá al estudio como puerta de entrada a Asia. Además de los aeropuertos, el estudio ha realizado proyectos de transformación urbana relevantes, como la remodelación de las Torres Colón en Madrid y la planificación de Madrid Nuevo Norte , junto a Rogers. En el ámbito educativo destaca la Universidad de Loyola y en el sector de lujo, trabaja en el futuro campus mundial para Loewe (Grupo LVMH), en Getafe (Madrid), que aspira a ser un referente en sostenibilidad 360 grados.

"La sostenibilidad es una exigencia ética"

Luis Vidal, fundador y presidente de luis vidal +arquitectos.MAURICIO SKRYCKYEXPANSION

Para Luis Vidal, el urbanismo actual no se enfrenta a problemas aislados, sino a una serie de retos globales que requieren una "planificación consciente y una arquitectura responsable". "El problema de la vivienda es planetario y responde a un crecimiento poblacional exponencial: en un siglo la población mundial ha pasado de 1.400 millones a acercarse a 10.000 millones de personas", indica.

Para el arquitecto, no hay escasez de suelo en el planeta, sino una falta de ordenación y planificación estratégica para evitar que se construya "al tuntún".

Otros retos urbanísticos son la infraestructura del agua o el consumo energético. Para el arquitecto es importante que las ciudades "no se mueran" por la noche; con modelos como el planteado en Madrid Nuevo Norte, donde convivan diferentes usos y se garantice actividad constante, y aprender a cohabitar evitando los guetos.

En cuanto al futuro de la arquitectura, Vidal cree que el objetivo es no perder la idiosincrasia local en un entorno cada vez más global y define la IA como reto y oportunidad tecnológica. "El desafío profesional es entender que es solo un medio y no un fin, ya que la responsabilidad ética y las decisiones finales deben seguir siendo humanas".

Barceló, AC, Hyatt y Westmont pujarán por los dos hoteles de AenaBarceló, RIU y Meliá impulsan sus planes de relevo generacionalOperación Chamartín colocará las primeras grúas en el segundo trimestre Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir