Saturday, 13 de December de 2025
Economía

Meléndez, el empresario que creó un imperio de la patata

Meléndez, el empresario que creó un imperio de la patata
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Meléndez nació ligado a las patatas y ahora pretende crecer con boniato, cebolla, productos de quinta gama y nuevas compras. En 2027, espera facturar 200 millones de euros. Leer
HISTORIAS DE ÉXITOMeléndez, el empresario que creó un imperio de la patata

Meléndez nació ligado a las patatas y ahora pretende crecer con boniato, cebolla, productos de quinta gama y nuevas compras. En 2027, espera facturar 200 millones de euros.

Javier Meléndez es el CEO del Grupo Empresarial Meléndez, una compañía que clasifica las patatas con Inteligencia Artificial tras hacerles cincuenta fotos por segundo. 12 DIC. 2025 - 01:54

"Honrada como una mano que trabaja en la tierra", "familiar", "enemiga del hambre", "tesoro interminable"... Así describe Pablo Neruda a la patata en una de sus odas, la obra literaria más importante dedicada a este tubérculo.

Javier Meléndez (Benavente, Zamora, 1972), presidente de Meléndez, ha querido darle a la patata el lugar que merece, sacándola del silencio de la tierra para llevarla a la mesa de países como España, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda y Alemania.

El empresario ha creado un imperio de la patata en Medina del Campo (Valladolid), la zona donde más hectáreas de cultivo de este tubérculo hay en la Península.

Su profesión le viene de cuna. Procede de "una familia de productores de patatas de Castilla y León", apunta. Por tanto, su semilla la plantó su padre, Rafael Meléndez, al crear en 1992 Agroinnova, pionera en vender patata lavada, que abastecía a El Corte Inglés. En ella trabajaban "mi padre, mi madre, mi hermano y yo", cuenta Javier Meléndez, que comenzó a estudiar Empresariales, pero el campo le tiró más.

Cuentan con 200 referencias de patatas y quieren replicar su éxito con el boniato y la cebolla.

Cuota del 20%

Con Agroinnova, Javier se curtió en el campo y en el negocio. Pero siete años más tarde fundó Meléndez para "vender al resto del mercado". La empresa es líder de patata fresca en España, con una cuota de mercado del 20%. ¿Sus clientes? De estrellas Michelín, a los principales supermercados de España.

Su primer fracaso llegó en 2008, en plena crisis económica, con la comida lista para comer en un momento en el que el mercado no estaba preparado. No fue hasta 2015 cuando desinvirtió en esa llamada cuarta y quinta gama de alimentos y el negocio de Meléndez volvió a coger ritmo.

A partir de 2015, Javier comenzó a liderar la empresa como CEO, y dos años más tarde compró la participación de su hermano y se hizo con el 100% de Meléndez.

Empezó con la exportación y con la integración vertical de los agricultores para darles "una estabilidad económica". Ellos plantan y crían las patatas, asesorados por Meléndez, que se ocupa del resto. Esto dio lugar a su filial Agromeléndez. Esa misma estructura emplea desde que compró Patatas Prado, en Galicia, y creó Agroquality, ubicada en el sur de España. Asimismo, tiene una joint venture en Francia y una empresa propia en Portugal.

En 2023, abrió en Medina del Campo (Valladolid) una fábrica 4.0 con una inversión de 36 millones que le permitió duplicar su capacidad productiva.

Meléndez levantó en 2023 una fábrica automatizada y robotizada en Medina del Campo que trata a la patata como una fruta, conduciéndola por canales de agua.

La compañía vallisoletana facturó 140 millones en 2024, un 12,5% más, y espera alcanzar los 200 millones en 2027. Actualmente, el 86%de sus ventas procede de España y el resto de exportaciones, que articula mediante otra de sus filiales, Sevillana de patatas.

Meléndez retoma su apuesta por la comida preparada.

Abona el futuro

Recientemente, Meléndez ha llevado la voz del campo español a Bruselas para impulsar una agricultura más innovadora y sostenible, una de sus principales palancas.

"De pequeño tuve el sueño de ser lo que soy. Y ahora he tenido otro sueño, estar más allá", asegura Javier. Los planes se amontonan en su hoja de ruta hasta 2027 para ser "líderes en calidad".

Este empresario quiere ampliar su gama de productos (para tener un 90% de patata y un 10% entre boniato y cebolla) , retomar en 2026 su proyecto de alimentos listos para comer, añadir una línea de producción (para tener tres), y aumentar sus hectáreas propias del 10% al 40%. Además, abona el terreno para una "compra estratégica fuera de España" en un plazo de entre tres y cinco años.

Principales hitos

1992: Los padres de Javier crean Agroinnova, dedicada a la patata lavada.

1999: Se constituye Patatas Meléndez, hoy Grupo Empresarial Meléndez.

2017: Javier asume el mando de Meléndez y empieza su crecimiento exponencial.

2024: Anuncia su plan estratégico a 2027 con el objetivo de duplicar su facturación hasta 200 millones.

  • Fundación: 1999.
  • Actividad: Producción y comercialización de patata fresca.
  • Sede: Medina del Campo (Valladolid).
  • Propietario y CEO: Javier Meléndez.
  • Empleados: 260 directos más 100 temporales de la planta.
  • Producción: 180.000 toneladas en 2024.
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Fuente original: Leer en Expansión
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