Wednesday, 10 de December de 2025
Economía

Mercadona dispara sus ventas a turistas hasta 1.800 millones de euros

Mercadona dispara sus ventas a turistas hasta 1.800 millones de euros
Artículo Completo 1,265 palabras
Las operaciones con tarjetas internacionales supondrán este año cerca del 4,5% de las ventas brutas de la cadena valenciana, muy por encima del 2,7% que registró en 2021. Leer
Distribución y ConsumoMercadona dispara sus ventas a turistas hasta 1.800 millones de euros 9 DIC. 2025 - 02:39Un supermercado de Mercadona.EXPANSION

Las operaciones con tarjetas internacionales supondrán este año cerca del 4,5% de las ventas brutas de la cadena valenciana, muy por encima del 2,7% que registró en 2021.

La llegada de turistas extranjeros a España, tradicionalmente valorada por su impacto en la industria hostelera, supone además una de las palancas más claras de crecimiento también para el sector del comercio. Y no solo por el gasto en turismo de compras, sino por su consumo también en el canal de alimentación.

Mercadona es un claro ejemplo. La compañía valenciana, líder del sector de la distribución en España, con una cuota cercana al 30%, cuenta con fuerte presencia en las zonas más turísticas del país y ha registrado en los últimos cinco ejercicios un incremento muy relevante de sus ventas a turistas.

Según los datos que maneja la empresa y a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN, la cadena de supermercados prevé que sus ventas a turistas asciendan este ejercicio hasta los 1.800 millones de euros, lo que supondría en torno al 4,5% de la facturación bruta de la empresa. El grupo contabiliza estas cifras en base a las operaciones de compra con tarjetas extranjeras que se realizan en sus tiendas.

La cifra supone más que duplicar las ventas a turistas que registró Mercadona hace apenas cinco años. Según sus datos, la facturación por esta vía alcanzó los 750 millones de euros en el ejercicio 2021, representando ese año el 2,7% de los ingresos brutos totales de la cadena de supermercados, que ascendieron a 27.800 millones.

Cabe recordar que en 2021 todavía eran palpables los efectos de la pandemia en los viajes, ya que España recibió 31,2 millones de turistas, frente al récord de 98 millones con el que espera finalizar este ejercicio.

La recuperación paulatina de las cifras de viajeros ha hecho que el peso de las ventas a turistas en Mercadona haya crecido progresivamente en los últimos años. En 2022, ascendieron a 1.060 millones de euros y representaron el 3,4% del total de sus ventas brutas -ese año España recibió a 71,6 millones de turistas-.

En 2023, las ventas en los supermercados de Mercadona a ciudadanos de otros países alcanzaron los 1.340 millones de euros -hubo 85 millones de turistas-, frente a unas ventas brutas de 35.500 millones de euros, por lo que representaron el 3,8% de la facturación del grupo.

El año pasado, la cifra ascendió hasta el 4%, con unas ventas a turistas -hubo casi 94 millones- de 1.550 millones de euros, frente a unos ingresos totales de 38.800 millones de euros.

Tomando como referencia 2024, el último año con datos completos, el gasto turístico en España superó los 126.000 millones de euros, según el INE, por lo que Mercadona representó el 1,2% de todo lo que se gastaron los turistas que visitaron España el pasado ejercicio.

El progresivo incremento del peso del gasto turístico en la cadena es una muestra de la importancia del turismo como impulso para el consumo. Mercadona, con más de 1.600 tiendas distribuidas por toda España, se beneficia de su capilaridad a la hora de captar el gasto de los viajeros, sobre todo en zonas de costa y en periodos de alta demanda turística como el verano.

Solo en la Comunidad Valenciana, la cadena cuenta con más de 260 supermercados, que se suman a los cerca de 240 que tiene en Cataluña y casi 350 en Andalucía. En Baleares, tiene medio centenar.

Importancia para el sector

La patronal de los supermercados Asedas, que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Aldi, Ahorramas o Uvesco (BM), señala que en España hay más de 3.500 supermercados y autoservicios de proximidad en zonas calificadas de especial afluencia turística. Según sus datos, el volumen de consumidores con perfil de turista extranjero alcanza alrededor del 18% en las zonas de mayor atractivo.

El efecto de la llegada de los turistas es cuantificable también en el canal mayorista de alimentación. Según Asedas, estos movimientos hacen que los mayoristas experimenten un incremento en ventas y número de pedidos en torno al 10% en los meses de verano para dar cobertura tanto a las pequeñas tiendas rurales y de conveniencia como a hoteles, bares y restaurantes.

"Los 600 establecimientos de cash & carry y las plataformas logísticas de la distribución mayorista que operan en España realizan un esfuerzo extraordinario en la adaptación del surtido a la época estival, que se centra especialmente en las familias de congelados y refrigerados, como helados, zumos o gazpachos, y de bebidas", señalan.

Según datos facilitados por Anged, la patronal de grandes empresas de distribución, como El Corte Inglés, Alcampo o Carrefour, el gasto de los turistas en el comercio se situó entre enero y octubre de este año en 10.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,9% respecto al mismo periodo de 2024.

El comercio, siguiendo estos datos, representa el 9% del total gastado por estos viajeros internacionales (118.612 millones hasta octubre). El resto se reparte sobre todo entre transporte, alojamiento y actividades de ocio.

Empuja el empleo

La llegada de turistas extranjeros a España conlleva un refuerzo relevante de la plantilla en las cadenas de supermercados, centrado sobre todo en el periodo estival. Y Mercadona es, de largo, la empresa que más se refuerza en verano, ya que contrató a 9.000 trabajadores este verano para la campaña estival, que se destinaron sobre todo a reposición, pescadería, horno, cajas, la sección Listo para Comer, carne y charcutería, fruta y verdura o limpieza y perfumería, entre otras secciones.

El Corte Inglés, por su parte, incorporó a unas 3.000 personas a su plantilla en verano, sobre todo para refuerzo de tiendas, hostelería, cajas, recepción de mercancías, cobros y omnicanalidad. Otra de las cadenas que más reforzó su plantilla en los meses estivales fue Consum, que ofreció 3.500 puestos de trabajo durante la campaña a cubrir las sustituciones de verano. Su oferta de trabajo se enfocó en cubrir tareas operativas en sus cerca de 500 supermercados, aunque también necesitó personal para trabajar en sus centros logísticos y oficinas.

Dia reforzó también su equipo con 800 personas. Como indicó la compañía, los puestos más demandados se ubicaban tanto en tiendas como almacenes, con personal de caja, reponedores, pickers (especializados en preparar pedidos online y a domicilio) y secciones.

Cristóbal Valdés (Deoleo): "Va a ser un año muy bueno con mejoras en ventas y resultado"La familia francesa Saadé entra en Carrefour con un 4% tras la salida de Peninsula¿Es Walmart un supermercado o una tecnológica? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir