Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Multimillonarios chinos tienen docenas de bebés por gestación subrogada en Estados Unidos

Multimillonarios chinos tienen docenas de bebés por gestación subrogada en Estados Unidos
Artículo Completo 1,561 palabras
El ejecutivo de videojuegos Xu Bo, a quien se le atribuye la paternidad de más de cien niños, y otras élitecas, crean megafamilias recurriendo agencias de vientres de alquiler, fecundación in vitro y bufetes de abogados especializados para el proceso. Leer
SOCIEDADMultimillonarios chinos tienen docenas de bebés por gestación subrogada en Estados Unidos
  • EXPANSIÓN
15 DIC. 2025 - 12:24Un parque en Pekín en uina imagen de archivo.EFEEXPANSIÓN

El ejecutivo de videojuegos Xu Bo, a quien se le atribuye la paternidad de más de cien niños, y otras élitecas, crean megafamilias recurriendo agencias de vientres de alquiler, fecundación in vitro y bufetes de abogados especializados para el proceso.

Un extenso reportaje en The Wall Street Journal (WSJ) ahonda en el fenómeno de los niños nacidos por gestación subrogada en Estados Unidos, una boyante industria en pleno auge e impulsada por las élites chinas que con cada vez más frecuencia recurren a "madres de alquiler", especialmente entre multimillonarios que quieren tener muchos hijos pero que se topan con la prohibición de la gestación subrogada en China.

El rotativo parte del representativo caso de Xu Bo, un empresario chino de la industria de los videojuegos y que se ha autodenominado "primer padre de China", al que se le atribuyen más de 100 hijos mediante gestación subrogada en EE. UU. en litigio con un tribunal de Los Ángeles que le ha negado la solicitud de paternidad de varios niños, dejándoles en un limbo legal.

El reportaje describe una industria estadounidense apenas regulada -desde entramados económicos en clínicas de fertilidad a la proliferación de agencias de madres de alquiler y niñeras, despachos de abogados especializados y agencias de viaje— que permite a padres extranjeros tener hijos sin ni siquiera tener que viajar al país. Aprovechan, además, que los bebés nacidos en EE. UU. obtienen automáticamente la ciudadanía estadounidense. Algunos clientes chinos encargan decenas o incluso cientos de niños con fines ideológicos, empresariales o dinásticos.

El fenómeno ha adquirido una magnitud tal que ha generado preocupación ética, investigaciones policiales y propuestas legislativas en Estados Unidos para regular las lagunas jurídicas existentes que dan pie a este tipo de prácticas y que han ocasionado en China numerosos escándalos públicos y sanciones ejemplares.

El reportaje, fimado por Katherine Long, Ben Foldy y Lingling Wei, pone de manifiesto que la gestación subrogada transnacional se ha convertido en una forma de "arbitraje regulatorio" con profundas implicaciones legales, sociales y morales.

Los reporteros se remontan al momento ene que una jueza de familia Amy Pelman citó a Xu Bo a comparecer puesto que su nombre aparecía una y otra vez en numerosas solicitudes rutinarias de gestación subrogada. El multimillonario, que nunca fue al juzgado estadounidense en persona, admitió por videoconferencia a través de un intérprete que esperaba la paternidad de 20 niños a los iba a criar para ponerles algún día al frente de su negocio. A algunos de ellos, criados por niñeras en la ciudad estadounidense de Irvine a la espera del veredicto sobre su paternidad, ni siquiera les conocía porque "había estado muy ocupado con el trabajo", admitió.

La jueza denegó la solicitud de paternidad, que normalmente se hace de forma automática, y los niños desde entonces están a la espera de una resolución judicial. Xu, pese a su popularidad en China, apenas aparece en los medios de comunicación y no ha concedido declaraciones a WSJ salvo para decir, a través de un representante, que gran parte de las afirmaciones del periódico son falsas -sin decir cuáles-, y tampoco se ha pronunciado al respecto el juzgado que actuó en contra de sus peticiones de paternidad.

Este caso, asegura WSJ, es la punta de lanza del negocio de los vientres de alquiler, prohibido en China y apenas regulado y supervisado en EEUU. En redes sociales circula que Xu ha tenido más de cien hijos por esta vía. "Algunos padres chinos, inspirados por los 14 hijos conocidos de Elon Musk, pagan millones de dólares en honorarios de subrogación para contratar a mujeres en Estados Unidos que les ayuden a formar familias cada vez más extensas. WSJ cuenta el caso de otro ejecutivo chino, Wang Huiwu, que contrató a modelos estadounidenses y otras mujeres como donantes de óvulos para tener 10 niñas para casarlas algún día con hombres poderosos.

Y existen otros perfiles de clientes chinos: ejecutivos de alto nivel sin tiempo ni disposición para tener sus propios hijos, padres mayores o parejas del mismo sexo, todos con el dinero suficiente que les permite salir de China y gestionar posibles problemas logísticos, publicitarios y legales en su país sin que sus negocios se vena perjudicados. Algunos tienen la influencia política necesaria para evitar la censura.

"Ha surgido una próspera miniindustria (...) para satisfacer la demanda, lo que permite a los padres enviar su material genético al extranjero y recibir un bebé a cambio, con un coste de hasta 200.000 dólares por niño".

El creciente mercado asiático de servicios internacionales de fertilidad ha llamado la atención de inversores estadounidenses, entre ellos Peter Thiel, que respalda económicamente una cadena de clínicas de fecundación in vitro en el sudeste asiático y una sucursal recientemente inaugurada en Los Ángeles.

China prohíbe la gestación subrogada, pero no impide salir al extranjero para recurrir a ella pese a la opinión pública mayoritariamente en contra. Los bebés nacidos en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses en virtud de la 14.ª Enmienda. Desde 2020 ha habido varios intentos en EEUU para poner freno a este "turismo de maternidad", mientras que las clínicas de fertilidad defienden que la gestación subrogada en China fue consecuencia de la política del hijo único, abolida en 2015.

Más recientemente, ha surgido una nueva clientela. Elon Musk se está convirtiendo en un modelo a seguir, con el objetivo de forjar una dinastía familiar indestructible y hay personas que encargan más de cien hijos a través de distintas agencias. La supervisión legal del sector es tan exigua que no permite rastrear con cuántas agencias o abogados puede contar un mismo demandante, ni para cuántos niños, simutáneamente, pero la mercantilización del embarazo es una práctica habitual.

La sanción más severa a la que se enfrentan las clínicas estadounidenses por malas prácticas es la expulsión como miembro del lobby, pero siguen operando. Y las agencias suelen recibir entre 40.000 y 50.000 dólares por cada gestación subrogada, sin contar los pagos que se realizan a las madres subrogadas.

Mientras, el Gobierno chino suele hacer la vista gorda ante los ciudadanos que recurren a la gestación subrogada en el extranjero, e incluso permite que agencias extranjeras comercialicen discretamente sus servicios. Incluso algunos altos funcionarios del Gobierno chino han recurrido a Estados Unidos para la subrogación, según afirman abogados y agencias del sector. Fue algo en el escándalo que rodeó la desaparición en 2023 del ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en su día asistente clave del líder chino Xi Jinping, y que cayó en desgracia después de que una investigación del Partido Comunista revelara que tenía una amante con al que se cree que tuvo un hijo de vientre de alquiler.

Investigadores de la Universidad de Emoru aseguran que que el uso de la subrogación en Estados Unidos por parte de padres internacionales se cuadruplicó entre 2014 y 2019, cuando las clínicas de fecundación in vitro iniciaron 3.240 ciclos para madres subrogadas que trabajaban con padres internacionales, lo que supuso casi el 40% del total de Estados Unidos. La cifra descendió durante la pandemia debido a las restricciones de viaje a nivel mundial.

Entre 2014 y 2020, el 41% de los padres internacionales procedían de China. Algunos inversores apuestan por que estas cifras seguirán aumentando. En 2018, Jinxin Fertility Group, con sede en Sichuan y que cotiza en la bolsa de Hong Kong, compró HRC Fertility, una cadena de clínicas de fertilidad del sur de California cuyos médicos ya contaban con una importante base de clientes chinos.

Jinxin se asoció con un consultor de gestación subrogada estadounidense en 2020, según un documento corporativo. Wang Bin, presidente de Jinxin entre 2018 y 2021, había sido anteriormente un alto funcionario de empresas estatales chinas, y entre los inversores de la empresa se encuentran bancos estatales. EEUU sigue siendo el destino favorito de las personas con recursos económicos que deciden tomar este camino y que buscan hijos "de alta calidad".

Crudivorismo, milenial o loguearse, nuevas palabras del diccionario de la RAELos presuntos autores del ataque terrorista contra la comunidad judía en Sídney eran padre e hijoEl CEU aumenta su oferta académica y crece cerca de un 45% en alumnos en seis cursos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir