- MAMEN PONCE DE LEÓN
El balance de 2025 es más que positivo para Munich Re. El grupo asegurador conseguirá sin problemas los grandes propósitos que se había trazado a fin de este año y pone, así, buenas bases para el plan estratégico con horizonte 2030, Ambition 2030, en el que la expansión rentable y la retribución al accionista ocupan parte importante del foco.
La nueva hoja de ruta lanzada por el gigante de los seguros apunta alto. "Superar el pico. Superar el ritmo. Superar el rendimiento". Esta es la consigna que guiará los pasos de la entidad en los próximos cinco años y en la que se apela a los tres pilares sobre los que se pretende actuar: crecimiento diversificado soportado en la excelencia en la suscripción y en la inversión; mayor eficiencia en la gestión y agilidad, y un potente objetivo de rentabilidad.
Este último apartado alberga algunos de los hitos clave a alcanzar. Sobresale la voluntad de superar un ROE (retorno sobre fondos propios) del 18%, un nivel que excede la horquilla del 14-16% que perseguía en el anterior plan Ambition 2025. Y también se busca un incremento promedio del beneficio por acción que exceda el 8% anual, desde el 5% anual que planteaba la estrategia previa.
Por otra parte, el accionista gana peso en la propuesta del grupo, que se plantea darle una mayor participación en los beneficios. Exactamente, Munich Re tiene intención de repartir una ratio de pago total (dividendo y recompra de acciones dividido entre resultado neto) del 80% anual, frente al valor promedio del 75% abonado en el periodo 2020-2024.
Respecto a los gastos, la nueva estrategia planea "aumentar el ahorro anual a aproximadamente 600 millones de euros para 2030, con el fin de contrarrestar el alza de los costes impulsado por la inflación", afirma la entidad. Esto se hará reduciendo la complejidad de los procesos. "El objetivo es tomar decisiones con mayor rapidez, anticipar las tendencias y los riesgos del negocio y aprovechar nuestra experiencia líder en inteligencia artificial para aprovechar las oportunidades", ahonda.
Divisiones
Estas directrices globales se han de materializar en las cuatro grandes divisiones que canalizan la actividad del grupo y entre las que se producen sinergias: ERGO (el brazo de distribución de seguros directos), el área de reaseguro de seguros generales, la de reaseguro de accidentes y vida y la unidad de accidentes y seguros especializados globales. "El potencial de ganancias del grupo como reaseguradora y aseguradora directa a gran escala seguirá aumentando gracias al crecimiento orgánico, especialmente en las líneas de negocio menos cíclicas", apuntan desde Munich Re.
En ERGO (con la que la entidad está presente en España a través de DKV) el plan pasa por seguir impulsando la expansión rentable del negocio, la excelencia técnica, la digitalización y una estricta disciplina de costes. El grupo prevé que esta división genere unas primas de 26.000 a 30.000 millones de euros para 2030, equivalentes a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6-10% respecto a 2025. En el reaseguro de coberturas generales, por otra parte, Munich Re tratará de llegar a unos ingresos operativos de entre 48.000 y 57.000 millones de euros.
Dentro del reaseguro de daños, "Munich Re está bien preparada para un entorno más competitivo y aspira a la mayor rentabilidad a lo largo del ciclo de mercado en comparación con sus competidores", explica la entidad. Se prevé, así, que la facturación en este segmento se sitúe entre 18.000 y 21.000 millones de euros a 2030. Mientras, en el reaseguro de vida y salud, el objetivo es alcanzar unos ingresos de 18.000 a 22.000 millones de euros.
Por último, en la unidad de Global Specialty Insurance, Munich Re pretende seguir ampliando el catálogo de productos y reforzar su entrada en nuevos mercados en Europa continental y Asia, a la vez que gana cuota en otras zonas atractivas en las que todavía tiene poca presencia. Gracias a esto, pretende elevar los ingresos a entre 12.000 y 14.000 millones de euros para 2030, que significa una CAGR del 5-9% con respecto a 2025.
Joachim Wenning, presidente del consejo de administración del grupo, resalta: "Ahora más que nunca, Munich Re es una potencia financiera. Estamos logrando resultados récord año tras año y esperamos superar todos los objetivos financieros y no financieros del plan Ambition 2025, casi finalizado. Nuestro resultado neto se ha vuelto aún más estable gracias a la creciente diversificación de nuestros generadores de ingresos. Todos nuestros grupos de interés se benefician de nuestra solidez, experiencia y fiabilidad".
Mapfre suma 500 agentes financieros a la venta de fondos de inversiónLínea Directa firma con Alantra liquidez para sus accionesEl Banco de España ve incompleta la regulación de la hipoteca inversa Comentar ÚLTIMA HORA-
10:31
Consumo sanciona con 64 millones a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia
-
10:30
Dan John, la firma de moda italiana de la que todo el mundo habla
-
10:20
Precio del Bitcoin hoy: El precio del Bitcoin se ha devaluado en un 0,68% respecto al día anterior
-
10:04
Las cuatro "eses" que forman una burbuja
-
09:56
Precio Gasolina hoy: Consulte los precios en las principales ciudades