Saturday, 13 de December de 2025
Economía

Naturgy reúne al consejo el martes mientras GIP se niega a ceder poder

Naturgy reúne al consejo el martes mientras GIP se niega a ceder poder
Artículo Completo 1,012 palabras
El fondo, controlado por BlackRock, aspira a mantener tres consejeros a pesar de que, tras vender un 7%, proporcionalmente le corresponden dos. El pacto con CriteriaCaixa es clave. Leer
EnergíaNaturgy reúne al consejo el martes mientras GIP se niega a ceder poder
  • MIGUEL Á. PATIÑO
12 DIC. 2025 - 03:31Francisco Reynés es presidente de Naturgy.EXPANSION

Análisis fundamental

PRECIO OBJETIVO:

PRECIO ACTUAL:

RECOMENDACIÓN:

Análisis técnico

CORTO PLAZO:

MEDIO PLAZO:

LARGO PLAZO:

Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.

El fondo, controlado por BlackRock, aspira a mantener tres consejeros a pesar de que, tras vender un 7%, proporcionalmente le corresponden dos. El pacto con CriteriaCaixa es clave.

Global Infrastructure Partners (GIP) quiere mantener todo su poder dentro del consejo de Naturgy y no perder ni uno de los tres consejeros que tiene ahora, a pesar de haber vendido más de un tercio de las acciones que poseía en la energética española, según aseguran fuentes cercanas a esta entidad, controlada por BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo.

El próximo martes va a ser clave para empezar a determinar la nueva relación de fuerzas en el seno del máximo órgano de administración de Naturgy, tras la venta masiva de acciones por parte de GIP-BlackRock.

Si GIP no ajusta a la baja el número de representantes en Naturgy pondría a prueba la delicada y compleja relación de fuerzas de poder en este órgano e incluso el pacto parasocial que tiene el fondo con Criteria, el hólding empresarial controlado por la Fundación La Caixa.

GIP materializó ayer la venta de un 7,1% de Naturgy en una colocación acelerada en Bolsa dirigida por JPMorgan. Lo hizo con un descuento del entorno del 5,4%, habitual en este tipo de operaciones. A pesar de la rebaja, la operación, de 1.700 millones, se ha situado como una de las mayores colocaciones exprés de acciones cotizadas entre inversores institucionales en la Bolsa española. GIP, que entró en Naturgy en 2016, ha obtenido más de 400 millones de euros de plusvalías.

De la Rocha, al tanto

Las fuentes consultadas indican que GIP informó previamente de sus movimientos al presidente de Naturgy, Francisco Reynés. También al Gobierno de Pedro Sánchez, a través de su mano derecha económica, Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia.

La razón es sencilla. Más allá de lo puramente financiero, la venta de ese 7,1% abre la puerta a más movimientos en el capital de Naturgy y a una reordenación mucho más amplia del accionariado. Mientras eso llega, la pregunta es si habrá antes un reajuste del consejo.

Tras vender un 7,1%, GIP- BlackRock se quedan con un 11,7%, suficiente para tener dos consejeros, pero insuficiente para tres, según el modelo de representación proporcional que teóricamente rige en ese órgano.

La distribución de fuerzas en Naturgy nunca ha sido fácil. Ya desde 2016, con la llegada de GIP al capital, este grupo selló un pacto parasocial con La Caixa, que todavía sigue vigente.

Blindar tras Repsol

Era una forma de blindar un núcleo duro en Naturgy, tras la reducción de participación de La Caixa y el proceso de salida de Repsol. En esencia, contemplaba "determinados compromisos relativos al gobierno corporativo de la sociedad" al objeto de respetar el "derecho a la representación proporcional, tanto en consejo como en comisiones".

La llegada de IFM al capital en 2021, con una opa parcial que no fue bienvenida por La Caixa, tensionó la aritmética del consejo. IFM, que inicialmente se hizo con el 10% de Naturgy, logró un representante.Este 2025, consiguió una segunda plaza, pero para ello tuvo que superar el 15%.

La aritmética del consejo de Naturgy queda ahora envenenada. Teóricamente, cada consejero de los 15 que tiene Naturgy equivale a un 6,6% del capital. El más del 15% que controla IFM, le daría para cubrir de sobra dos consejeros, pero con su 11,7%, GIP-BlackRock no tendría para alcanzar los tres.

Una de las razones para no ceder un consejero por parte de GIP es que obligaría a rehacer todo el equilibrio de poderes de Naturgy y también trastocaría el pacto parasocial con La Caixa.

De momento, la situación en Naturgy, tras la operación de venta del 7,1%, es de supuesta calma. Aparentemente todo está tranquilo, pero las espadas están preparadas porque nadie sabe realmente los siguientes movimientos de GIP-BlackRock y del resto de accionistas.

Criteria sigue siendo el primer inversor, con el 23,96%. CVC, en alianza con Corporación Alba (familia March), pasa a ser segundo con su 18,58%. IFM tiene el 15,16%. Criteria, al igual que CVC-Alba, tiene tres consejeros. Además, hay un ejecutivo (Reynés) y tres consejeros independientes.

Consejo ordinario

Fuentes cercanas a los accionistas explican que Naturgy tiene previsto celebrar un consejo ordinario el martes de la próxima semana. Será el primero tras la venta del 7,1% de GIP y el de cierre del año. Los tres consejeros de GIP en Naturgy son Martin Catchpole, Lucy Chadwick y Rajaram Rao, todos nombrados o ratificados en la pasada junta de marzo, por cuatro años.

BlackRock coloca el 7% de Naturgy en tiempo récord con 5% de descuentoReynés reivindica "todas las energías, incluido gas y nucleares, para ser competitivos"Repsol vende un 44% del proyecto solar Outpost a Stonepeak por 220 millones Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir