La compañía lanza GPT-5.2, una nueva versión de su IA, con el objetivo de ganar impulso en el ámbito corporativo.
OpenAI ha presentado GPT-5.2, una nueva versión del modelo detrás de ChatGPT, en medio de la presión competitiva de Google. El lanzamiento se produce después de que Sam Altman, CEO de OpenAI, activara recientemente un "código rojo" interno para reforzar su chatbot tras los avances conseguidos por su rival con Gemini 3.
OpenAI ha señalado que el lanzamiento de GPT-5.2 llevaba tiempo previsto, aunque reconoce que el refuerzo de recursos en torno a ChatGPT ha contribuido a acelerar planes. El movimiento de su rival obligó a la compañía a priorizar los desarrollos orientados a mejorar su chatbot y relegar proyectos no esenciales. En declaraciones a la CNBC, Altman ha asegurado que espera dar por cerrado este periodo de alerta máxima en enero.
Impulso en la empresa
Con GPT-5.2, que se integra desde hoy en ChatGPT y está disponible para desarolladores, OpenAI busca ganar impulso en la empresa. La compañía destaca mejoras en tareas habituales del trabajo del conocimiento, como la creación de hojas de cálculo y presentaciones, la programación y el manejo de grandes volúmenes de información. Además, afirma que el nuevo modelo es menos propenso a alucinaciones y ofrece mayores garantías en seguridad, incluidos aspectos relacionados con la salud mental.
En una evaluación interna basada en una prueba de rendimiento propia, GDPVal, OpenAI sostiene que el nuevo modelo alcanza resultados comparables a profesionales humanos en alrededor del 71% de las tareas analizadas, como la elaboración de documentos técnicos, legales o financieros. OpenAI también señala los buenos resultados en benchmarks utilizados para medir capacidades de razonamiento científico. Sin embargo, se queda por detrás de Claude, de su rival Anthropic, en tareas de programación.
De hecho, Anthropic está ganando terreno en el segmento corporativo, en un momento de interés creciente de las empresas por desplegar proyectos de inteligencia artificial, lo que eleva la presión sobre OpenAI. En este marco, Fidji Simo, responsable de aplicaciones de OpenAI, ha remarcado que esta versión se ha diseñado "para desbloquear más valor económico".
Google calienta la batalla de la IA con el nuevo Gemini 3Nvidia bate las previsiones y gana un 65% más en el tercer trimestreBBVA desplegará un ejército de agentes de inteligencia artificial Comentar ÚLTIMA HORA-
10:21
Precio Gasolina hoy, 12 de diciembre, en España: Consulte los precios en las principales ciudades
-
10:17
El precio del Bitcoin hoy, 12 de diciembre: el Bitcoin desciende hasta los 92.444,63 dólares
-
10:07
La acción de Oracle se desploma ante la preocupación por el enorme gasto en centros de datos
-
10:04
Punto Health recauda 2,3 millones para tratar y detectar la demencia
-
10:00
BBVA refuerza su alianza con OpenAI para impulsar el despliegue de la IA en el banco