Sílvia Orriols descorcha el año con una nueva polémica: la alcaldesa de Ripoll y diputada en el Parlament ha utilizado fotografías de recién nacidos en Cataluña, de origen extranjero, para reivindicar su política anti inmigración en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Como acostumbra a ser habitual cada 1 de enero, abundan las noticias sobre los nacimientos más rápidos en cada territorio, publicitados por la Consejería de Salud y los distintos centros hospitalarios con imágenes de «los primeros catalanes» y detalles de los bebés nacidos justo después de las uvas. En este caso, la dirigente ha recogido en un mismo mensaje cuatro en distintas zonas de Cataluña -Girona, Barcelona Metropolitana Sur, Barcelona ciudad y la zona del Ebro- de familias de origen extranjero, con las fotografías de tres de ellos y bajo el mensaje (en catalán): «Acabaréis votando a Aliança Catalana, y lo sabéis...»
Los primeros nacimientos señalados por Orriols para agitar su discurso anti inmigración fueron los de Alda Joana, Thais, Ishaqa y Gurnawab, todos con progenitores de origen extranjero. De hecho, ha obviado los dos primeros bebés de 2026 en Cataluña -un niño de Sabadell y una niña de Manresa- y ha utilizado estos cuatro casos para lanzar sus consignas contra la inmigración. Un polémico mensaje acompañado de otro de la cuenta del partido, en el que Aliança Catalana señaló el primer nacimiento en Lérida, un niño llamado Osayd «para sorpresa de nadie» y acompañado del lema «Salvem Lleida» (Salvemos Lérida).
La alcaldesa de Ripoll y su partido, en claro ascenso en las encuestas (el barómetro de Barcelona la sitúa por delante de Junts, como cuarta fuerza) combinan las proclamas independentistas más radicales con un mensaje claro contra la inmigración con la vista puesta en las elecciones locales de 2027. En el último Pleno municipal del año en el Ayuntamiento de Ripoll, Orriols presumió de mano dura en este sentido: «En el último año de mandato de Junts se empadronaron más de 100 marroquíes, mientras que en los dos años del Gobierno de Aliança solo han aumentado de 929 a 935».
Sobre los nacimientos de este primer día del año, también ha publicado un mensaje parecido Josep Anglada, fundador del partido antiinmigración y de extrema derecha Plataforma per Catalunya (PXC), y ahora concejal en Vic (Barcelona) por Som Identitaris,