Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Page ruega para 2026 "no seguir el juego a los que buscan el enfrentamiento para esconder sus miserias"

Page ruega para 2026 "no seguir el juego a los que buscan el enfrentamiento para esconder sus miserias"
Artículo Completo 3,881 palabras
Los presidentes autonómicos hacen sus tradicionales discursos de año nuevo Leer

El rechazo frontal al ambiente que envuelve la política nacional ha sido el eje vertebrador del discurso de año nuevo de Emiliano García-Page para 2026, en el que ha dejado entrever además una crítica implícita a Pedro Sánchez. "No le sigan el juego a los que buscan el enfrentamiento para esconder sus miserias", ha rogado el presidente de Castilla-La Mancha a la ciudadanía mientras el jefe del Ejecutivo se defiende de los presuntos casos de corrupción que afectan a su entorno acusando al PP y a Vox de propagar "bulos".

Según el barón socialista menos alineado con la dirección de la formación en la que milita desde hace décadas, "la crispación, el frentismo, la España dividida... es de diseño", consecuencia de "gente a la que le interesa" tratar de disimular "sus problemas" detrás de un escenario de estas características. A lo que ha apostillado: "No nos merecemos que todos los días nos estén obligando a tomar partido, no nos merecemos que todos los días nos lluevan mensajes que buscan el odio. Y no lo digo porque estas fiestas sean especialmente importantes por sentimientos nobles. Lo digo porque es poco inteligente".

En contraste, Page define a su propio Gobierno autonómico como uno de los pocos en los que se cultiva la "armonía" y la "moderación". "Yo desde luego lo intento hacer todos los días, evitar el populismo, la falsedad. Hay que ser serios en la vida y ser realistas también. Y creo que abordamos con sentido común muchos problemas en el día a día y lo intentamos de alguna manera trasladar a la sociedad que está tan neurótica, al menos políticamente, en nuestro país", ha subrayado.

Además, el dirigente castellanomanchego ha incidido en que su comunidad "no pretende más, pero no asume ni consiente menos", y adelanta que desde luego seguirá combatiendo "cualquier tipo de privilegios" que les perjudiquen, en alusión a las cesiones del Ejecutivo de Sánchez al independentismo a cambio de su apoyo parlamentario. Finalmente, ha hecho una referencia a la importancia de la autocrítica: "Saber lo que hay que rectificar es lo más útil que podemos hacer los seres humanos, no digamos ya los que tenemos alguna responsabilidad pública".

El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián BarbónPrincipado de Asturias

Barbón (Asturias) defiende "preservar la convivencia"

Al contrario que su compañero de filas socialistas, el presidente asturiano, Adrián Barbón, apenas ha hecho referencia al contexto político con el que España cierra el año. Sí ha secundado el llamamiento a "reafirmar" las "convicciones democráticas" y ha defendido que su comunidad esté "resuelta a preservar la convivencia". Y, tras aprobar este 31 de diciembre los presupuestos autonómicos, Barbón ha tildado de "alentador" que Asturias renueve sus cuentas por octavo año consecutivo -sin hacer referencia a que el Gobierno central no ha sacado adelante aún ningunos Presupuestos en esta legislatura-. "Ese proyecto nos permitirá fortalecer el sistema sanitario y cumplir punto por punto el acuerdo para mejorar la educación pública", ha sostenido, destacando también el aumento en recursos para prevenir incendios forestales y apoyar al campo.

Barbón ha recordado en este cierre de año los accidentes mineros de Cerredo y Vega de Rengos, que este 2025 han dejado siete fallecidos. Al respecto del esclarecimiento de lo ocurrido, el presidente autonómico ha trasladado su compromiso "personal" de "llegar hasta el final para que se haga justicia".

El socialista ha abogado por una Asturias "orgullosa de su cultura y sus lenguas", "donde todos tenemos cabida" y en la que "en modo alguno se consentirá retroceder para volver al miedo ni al pasado". En esta línea, Barbón ha celebrado que la comunidad haya incrementado su población, gracias a la llegada de personas de otras regiones de España o de otros países. "Dan una nueva vida a nuestros pueblos" y "merecen que las acojamos con solidaridad", ha reivindicado, pidiendo no "ceder un palmo a los discursos de odio".

El 'lehendakari' Imanol Pradales, durante su discurso.EfePool

A Pradales (País Vasco) se le "agota la paciencia" con Sánchez

El lehendakari Imanol Pradales ha reconocido ante los ciudadanos vascos que ya "se le agota la paciencia" ante lo que el PNV considera incumplimientos de Pedro Sánchez en el traspaso de competencias. Pradales, el valor político más sólido del PNV, cuestiona incluso la "determinación" del presidente del Gobierno de España para solventar las dificultades que impidieron que la Comisión Mixta de Transferencias cerrara el traspaso de 5 materias el pasado 29 de diciembre. El objetivo del lehendakari nacionalista es, incluso, más allá del listado de competencias acordado y reclama "todas las herramientas" para "gobernar nuestra propia casa", en un guiño al 'derecho a decidir' que en Euskadi ya solo explicita la izquierda abertzale de Arnaldo Otegi.

Pradales no ha querido -ni podido- obviar el clima de desconfianza que envuelve las relaciones entre los gobiernos de Madrid y de Vitoria al finalizar 2025 en su tradicional discurso navideño. Una fecha que el PNV convirtió en 'línea roja' para que Sánchez cumpliera con el traspaso de una treintena de materias con las cárceles y la Seguridad Social como las más relevantes. Pero el plazo "improrrogable" -según el documento firmado por Sánchez y Andoni Ortuzar en 2023- ya se ha cumplido y el PNV de Aitor Esteban ha concedido otra prórroga al presidente del Gobierno. "Los compromisos firmados con el Gobierno español siguen sin cumplirse", ha constatado Pradales que en los últimos días ha contactado con Sánchez y sus equipos buscan una fecha en la apretada agenda de enero para reunirse en La Moncloa.

El president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, pronuncia su primer discurso de fin de año.Efe

Pérez Llorca (Comunidad Valenciana) reivindica una financiación justa

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en su primer discurso de Fin de Año insiste, como ya hizo en su investidura hace apenas un mes, en tender la mano buscando diálogo y consenso en asuntos clave para la Comunidad Valenciana que volverán a estar en el foco en 2026 y que requieren de la implicación del Gobierno de España: un sistema de financiación justo, "rigor técnico y científico" en materia de agua y que la vivienda sea considerada como una "cuestión de Estado" en la que exista colaboración entre administraciones.

Si bien Pérez Llorca ha apelado a la unidad "para avanzar" en los retos que debe afrontar la Comunidad Valenciana, no se ha olvidado en su mensaje de la dana y la reconstrucción, ni en el fondo ni en la forma. Ha pronunciado su discurso desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los vinos Utiel-Requena, una de las zonas devastadas por la riada del 29 de octubre, y ha trasladado "su empatía, cariño y atención" hacia las víctimas y los damnificados. "La reconstrucción sigue avanzando. Muchas personas recuperan ya la normalidad y la Generalitat sigue comprometida, con hechos y recursos, hasta que la recuperación sea completa", aseguró antes de lanzar una de las grandes reivindicaciones al Gobierno de España: "que las obras en cauces y barrancos sean una realidad de una vez por todas". "Estoy decidido a que ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva, y para ello hablaré y colaboraré con todas las administraciones públicas, sean del color político que sean", advirtió.

Alfonso Rueda, durante la grabación del mensaje de Fin de Año.E.M.

Rueda (Galicia): "Los gobiernos no están para indignar"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha cerrado 2025 con un discurso navideño orientado a proyectar una política "previsible", con los Presupuestos gallegos para 2026 ya aprobados como principal aval frente al Gobierno central y a otras comunidades que arrancan enero entre prórrogas, bloqueos o negociaciones abiertas. "Seguimos creyendo que los Gobiernos están para gobernar, no para entretener y mucho menos para indignar", ha subrayado.

Ese mensaje, de tono deliberadamente pausado, ha tomado forma desde el Museo de Pontevedra, coincidiendo con el cierre del Año Castelao. Desde allí, Rueda ha invitado a "ponerse las gafas" del intelectual rianxeiro para reflexionar con serenidad sobre los retos de Galicia en un tiempo que ha definido como "frenético e intenso", marcando distancia con la política del ruido y la confrontación permanente.

En ese mismo marco, el presidente se ha detenido en la devastadora ola de incendios del pasado verano, que golpeó con especial crudeza a Galicia. Entre el reconocimiento de los "momentos de impotencia" vividos y la defensa de una respuesta inmediata para que ningún afectado quedara sin ayuda, Rueda ha apelado a una acción conjunta para avanzar hacia un monte "más productivo y más protegido". Una referencia que llega después de anunciar, tras su última reunión del Gobierno autonómico, el relevo de tres responsables técnicos de la Consejería de Medio Rural implicados en la gestión de los fuegos.

Sin alusiones explícitas a la confrontación partidista, el discurso ha ido dejando, no obstante, mensajes con lectura política. Entre ellos, un respaldo expreso a las víctimas de la violencia contra las mujeres, a la que Rueda ha calificado como "una lacra", en un contexto marcado por escándalos recientes en el seno del PSOE gallego.

De cara a 2026, la vivienda ha ocupado un lugar central en su intervención. El presidente ha reiterado el compromiso de duplicar el parque público y de impulsar un total de 4.000 nuevas viviendas, dirigidas especialmente a jóvenes que se emancipan y a las más de 44.000 personas que han llegado este año a Galicia para establecerse de forma permanente. Un planteamiento que, según el propio Rueda, persigue "una Galicia en la que la vivienda no sea un bien de lujo, sino una condición indispensable para que cada quien pueda construir su propia vida".

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoCastilla y León TV

Mañueco (Castilla y León) pide "altura de miras" ante la "nueva etapa política" que se abrirá tras las elecciones

De los presidentes autonómicos que este 2026, sí o sí, tendrán que comprobar en las urnas qué valoración hacen los ciudadanos de su mandato, Alfonso Fernández Mañueco ha sido el primero en dirigirse a sus ciudadanos para cerrar el año. No ha esquivado referirse al contexto electoral en el que se sumergirá Castilla y León en apenas unas semanas. "En 2026 celebraremos elecciones autonómicas y se abrirá una nueva etapa política que nos exigirá a todos altura de miras, serenidad y una idea clara: decidir con responsabilidad", ha proclamado Mañueco, en un guiño velado a Vox pues, si se cumplen los sondeos, el popular volverá a necesitar el apoyo de los de Santiago Abascal para revalidar la Presidencia.

"Castilla y León tiene el deber de estar a la altura de su legado, y de aportar a España lo que tantas veces le ha dado en su historia: estabilidad, sentido de Estado y vocación de concordia", ha defendido el presidente autonómico, que se ha mostrado crítico con el "estruendo del día a día, la trinchera y la división".

Con un vídeo grabado en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, Mañueco ha resumido los logros de su gobierno en este último año: "los impuestos más bajos de nuestra historia", educación gratuita de 0 a 16 años y el transporte en autobús también gratuito que se ha puesto en marcha.

Juanma Moreno, durante la grabación de su Mensaje de Navidad, en la Alameda Principal de Málaga.JUNTAEFE

Juanma Moreno (Andalucía) reivindica la política "serena y moderada"

Juanma Moreno ha reivindicado este 31 de diciembre la "estabilidad" y el "clima de serenidad política" como verdaderos motores económicos que le han permitido a Andalucía "crecer por encima de la media de España siete años consecutivos". Durante su discurso de fin de año (él lo llama Mensaje de Navidad), el presidente de la Junta ha hecho un llamamiento a mantener a Andalucía alejada del "ruido" y la "división" y se ha dirigido especialmente a los jóvenes para recordarles que "lo revolucionario es la tolerancia".

Sin referencias a ningún partido político ni reivindicaciones al Gobierno de España, tan habituales en otras intervenciones, Juanma Moreno ha pronunciado este 31 de diciembre tal vez su mensaje más institucional, con el que ha buscado desmarcarse, una vez más, de la gresca y la controversia, para subrayar la diferencia entre su manera de estar en política y la de sus adversarios. En esta línea, aunque ha evitado señalar a sus oponentes, Moreno ha lamentado que vivimos en "tiempos de polarización y de politización": "Hay gente empeñada en establecer una línea, o un muro, que nos separe a todos. Que nos divida".

Jorge Azcón, en su mensaje desde Almohaja (Teruel).Gobierno de Aragón

Azcón: "Los aragoneses no pedimos ser más que nadie, pero no toleramos que se nos trate peor que a otros españoles"

Almohaja (Teruel), el municipio aragonés con menos habitantes, ha sido el lugar elegido por Jorge Azcón para pronunciar su mensaje de fin de año. Desde allí, el popular ha reivindicado la importancia del medio rural y de los pueblos, y de "todo aquello que merecen: más y mejores servicios públicos y una financiación más justa". En su discurso, Azcón apenas ha hecho referencias a la situación política pues, al estar en periodo electoral, debía mantener un tono más neutral, ante el riesgo de incurrir en propaganda desde la televisión pública. El presidente ha defendido que su comunidad "tiene las herramientas para recuperar su liderazgo dentro del proyecto nacional", que la economía aragonesa está "en el mejor momento de los últimos años" y que crecerá por encima de la media española "gracias a la atracción inédita de inversiones milmillonarias".

Azcón ha abordado la necesidad de resolver la crisis habitacional y mejorar los servicios públicos, pero para ello ha dicho que su región "precisa que se le trate con justicia". "Necesitamos un modelo de financiación autonómica que no privilegie a otras comunidades y que tenga en consideración la realidad social de Aragón", ha reclamado, en línea con otros barones populares que se han mostrado críticos con las cesiones prometidas a Cataluña en esta materia. A la comunidad vecina también le ha hecho Azcón otra referencia velada: "Soñamos con que en los próximos meses el Monasterio de Sijena recupere todo su patrimonio" -Aragón y Cataluña mantienen un conflicto por los bienes de este complejo histórico-.

En su mensaje de fin de año, Azcón ha dedicado también unas palabras a algunas de las personas fallecidas este 2025. Trasladando primero su "gran pesar" por el accidente de montaña que dejó tres fallecidos en Panticosa el pasado lunes, el presidente aragonés ha querido tener "un recuerdo especial" con Eugenia, víctima de violencia machista que fue asesinada en Zaragoza en noviembre, y Javier Lambán, su predecesor, fallecido el pasado agosto. "Defendió con fervor la trascendencia de la Constitución y de nuestro Estatuto de Autonomía", ha puesto en valor Azcón.

Juanma Moreno, durante la grabación de su Mensaje de Navidad, en la Alameda Principal de Málaga.JUNTAEFE

Juanma Moreno (Andalucía) reivindica la política "serena y moderada"

Juanma Moreno ha reivindicado este viernes la "estabilidad" y el "clima de serenidad política" como verdaderos motores económicos que le han permitido a Andalucía "crecer por encima de la media de España siete años consecutivos". Durante su discurso de fin de año (él lo llama Mensaje de Navidad) el presidente de la Junta ha hecho un llamamiento a mantener a Andalucía alejada del "ruido" y la "división" y se ha dirigido especialmente a los jóvenes para recordarles que "lo revolucionario es la tolerancia".

Sin referencias a ningún partido político ni reivindicaciones al Gobierno de España, tan habituales en otras intervenciones, Juanma Moreno ha pronunciado este 31 de diciembre tal vez su mensaje más institucional, con el que ha buscado desmarcarse, una vez más, de la gresca y la controversia y subrayar la diferencia entre su manera de estar en política y la de sus adversarios. En esta línea, aunque ha evitado señalar a sus oponentes, Moreno ha lamentado que vivimos en "tiempos de polarización y de politización": "Hay gente empeñada en establecer una línea, o un muro, que nos separe a todos. Que nos divida".

"Hasta la dieta y la música son objeto de polarización y politiqueo. Si comes carne, pescado o verduras eres de izquierdas o de derechas y, si escuchas a una cantante o a otra, lo mismo. ¡Pero qué sinsentido es ése!". "El insulto, en política, es mucho más que una falta de educación y de respeto. El insulto se ha convertido en una estrategia para infundir miedo en la sociedad. Miedo a expresarse públicamente con libertad", ha afirmado.

Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso.E.M.

Ayuso (Madrid): "Esta región conecta tradiciones con tendencias sin sectarismo"

Isabel Díaz Ayuso no se salió del carril institucional de otras Nocheviejas e hizo balance de los logros de su Gobierno en 2025 y anticipó sus intenciones futuras subrayando el pulso de su comunidad: «Madrid es la región más viva del momento. La que mejor conecta las tradiciones con las tendencias, sin sectarismo, la que pone freno a los totalitarios y a las ideologías que sólo sirven para dividir, enfrentar y empobrecer. Madrid es la España de siempre, con más ganas que nunca».

Sin señalar esta vez al Gobierno de Sánchez ni a los numerosos casos de corrupción y escándalos que lo cercan, dejó en su discurso una reflexión sobre la libertad personal, una de sus banderas políticas: «Quiero reivindicar el respeto por cada vida, por cada una de sus decisiones personales, por las aspiraciones y peculiaridades de cada uno».

María Guardiola, en un momento de su mensaje de Fin de Año.E.M.

María Guardiola: "Extremadura merece una política de altura"

Robe Iniesta, Guillermo Fernández Vara y Helga de Alvear, Tres grandes referentes en Extremadura, cada uno en su ámbito (la música, la política y el arte), fallecidos en el 2025, para los que ha tenido un cariño recuerdo y palabras de elogio la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en su mensaje oficial de Fin de Año en el que tuvo alguna alusión, implícita, a las negociaciones que va a abrir después de estas fiestas navideñas para intentar formar gobierno tras las elecciones del 21 de diciembre, donde consiguió la victoria pero donde vuelve a necesitar el apoyo de Vox: "Extremadura merece una política de altura. Rigor, seriedad y respeto a la ciudadanía. El insulto no construye carreteras, la crispación no abre quirófanos. La concordia, sí. El diálogo, sí. Gobernar para todos, piensen lo que piensen, es la única forma de gobernar con dignidad", resaltó Guardiola el transcurso de su intervención, ofrecida esta noche por Canal Extremadura TV desde las instalaciones de unas de las bodegas más emblemáticas de Tierra de Barros, las de 'Romale' en Almendralejo: "En estas fechas pido que nos detengamos en lo que nos une y apartemos lo que nos diferencia. Por el bien de Extremadura. Por el bien de nuestras instituciones y de nuestra convivencia", resaltó.

"Si mi vida fuera una escalera, me la he pasado entera buscando el siguiente escalón". Así comenzó su discurso la presidenta extremeña, recordando una de las letras más emblemáticas de Robe Iniesta. Seguidamente, mostró su satisfacción por los datos de las exportaciones extremeñas, que subieron un 20% más en los diez primeros meses de 2025 con respecto al año pasado. Además, recordó que "hoy Extremadura tiene la menor tasa de paro de su historia y hay más personas trabajando que nunca", por lo que dio las gracias "a quienes creáis empleo, empresas y autónomos". De esta manera, entró de lleno en el balance de un año "intenso" para, seguidamente, asegurar que "imaginamos juntos una Extremadura plural, abierta y en movimiento". Fue entonces cuando recordó la figura del ex presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara: "Su ejemplo de serenidad y diálogo quedará para siempre", elogió.

Volviendo al terreno económico, María Guardiola recordó que el primer "y más urgente" desafío para 2026 es proteger la economía y el bienestar de las familias: "Sé que llenar la nevera, pagar la luz o afrontar la hipoteca sigue siendo una batalla diaria para muchos hogares" por lo que "el Gobierno de la Junta debe ser un escudo para ello" y deseó que "la prosperidad no sea sólo una estadística sino la tranquilidad de llegar a fin de mes". Además, defendió "el esfuerzo de los agricultores y ganaderos" y "el respeto al medio rural", momento en que avisó que "Extremadura no se apaga", en referencia al cierre previsto en 2027 de la central nuclear de Almaraz. "No vamos a permitir que se desmantele nuestra capacidad industrial ni nuestra soberanía energética. El no al cierre de Almaraz es un sí al empleo, un sí al desarrollo", reivindicó.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias.E.M.

Clavijo (Canarias): "Nos dejan solos ante problemas que no son solo nuestros"

Desde una finca ubicada sobre la lava del volcán de La Palma, Fernando Clavijo miró a la península al hacer su balance del 2025. «Este año que termina ha estado marcado por la tensión política y el abandono que ha sufrido Canarias», sostuvo, y dijo que en Madrid «siguen instalados en el enfrentamiento estéril» y «sin ver claramente a las islas en el horizonte». «Nos han dejado solos ante problemas que no son solo nuestros», lamentó el presidente, que dedicó unos segundos a hacer autocrítica: «Hemos cometido errores. [...] Gobernar es también reconocer lo que no funciona y comprometerse a mejorarlo. Sin excusas».

Clavijo deseó que el nuevo año «traiga serenidad, diálogo y acuerdos». Reclamó financiación estatal y soluciones ante el drama migratorio.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir