Aunque la inteligencia artificial puede ser la llave para construir una red de contactos, la autenticidad del trato es clave para tejer relaciones profesionales sólidas sobre la base de la reciprocidad.
La IA ya no nos hace diferentes. Basta con echar un vistazo a los post que circulan en redes profesionales como LinkedIn, una de las más potentes para hacer networking en línea. Las personas que buscan nuevas oportunidades o más seguidores exponen sus ideas con una estructura que rezuma IA: presentación, nudo con una enumeración de las ideas más relevantes de su discurso y conclusión. Esa estrategia para distinguirse e incrementar el número de seguidores o contactos ya no engancha. José Manuel Chapado, CEO de Éthica, asegura que "para destacar sobre la multitud de respuestas que huelen a IA, necesitamos personalizar el mensaje y, sobre todo, humanizarlo. La confianza se gana con una sonrisa y una mirada franca. La reciprocidad requiere relación mutua".
La trampa
El contacto, la creatividad y la iniciativa aún son patrimonio de los humanos. Maite Aranzabal es consejera independiente. Califica a la IA de una gran herramienta para cultivar y mantener una buena red de contactos, pero afirma que "el uso excesivo está llevando a que haya una cierta vuelta o regreso a las relaciones más humanas". Está convencida de que la IA hace el trabajo más productivo y eficaz. Sin embargo, "la parte humana entra cuando tienes que hablar con esas personas, convencerlas, generarles confianza".
La agilidad y la rapidez de la IA para gestionar miles de datos en tiempo récord es imbatible, por eso sigue conquistando a muchos profesionales, pero parece que ese poder de seducción empieza a tambalearse cuando lo que se pretende es hacer networking. Andrés Pérez Ortega, consultor en estrategia personal, explica este desencanto: "Todos los que utilizamos la IA hemos pasado por una especie de montaña rusa, del asombro pasamos a la decepción y de ahí de nuevo a la sorpresa, para encontrarnos más tarde con que lo que nos dice no es tan fiable como lo que nos diría un contacto personal".
Para crear y gestionar una red de contactos y que, además, se mantenga unida "debe haber intercambio de algo, ideas, información, contactos, apoyo emocional... Si eso no se produce, entonces somos como átomos sueltos que no forman redes cristalinas", subraya Pérez Ortega. La reciprocidad puede llegar a ser más eficaz que el mejor mensaje lanzado al vacío. "Si el mensaje canta demasiado ChatGPT, lo más probable es que no haya ChatHumano", insiste.
Reciprocidad
Aranzabal entiende la reciprocidad como un proceso de construcción mutua. En su opinión, el valor real surge cuando se utiliza la tecnología con el objetivo de llegar al encuentro personal. Ahí es "donde se enriquece mucho más la relación", y se genera un intercambio genuino que la IA no puede replicar por sí sola. Puri Paniagua, cazatalentos y experta en consultoría, y socio de Pedersen & Partners, vincula la reciprocidad con la generosidad y la creación de valor a largo plazo. Sostiene que los contactos de valor no son sólo nombres en una agenda o en las redes profesionales, sino personas que están interesadas en "escucharte, ayudarte o apoyarte". Asegura que eso sólo se logra si la relación es sincera, coherente y bidireccional.
Para Chapado, supone un juego de ida y vuelta que, sobre todo, consigue que ambas partes quieran jugar y colaborar en un ganar-ganar real.
Confianza
La confianza que mantiene una buena red de contactos es, según Aranzabal, "el resultado de un punto de vista que llegue a las personas". Subraya que el arte de interactuar consiste en hablarles de manera que se genere ese vínculo, algo que además requiere de una empatía profunda que permite "saber qué decir a cada una de estas personas de forma diferencial". Paniagua afirma que "el contacto personal es el que genera confianza", y lo asocia con la calidez y la sinceridad propia del ser humano.
El CEO de Éthica va más lejos al definir la confianza como un "juicio subjetivo" que entregamos o denegamos a alguien en función de su compromiso, "que haga lo que dice"; su transparencia, "que diga lo que de verdad piensa y siente"; y su competencia, "que sepa bien lo que hace". Señala que "un mensaje enlatado e indiscriminado que pretende ser percibido como algo individualizado, no genera confianza, sino rechazo".
Empatía real
Para ampliar su red de contactos, Julio Moreno, international client director de Ackermann Consulting, prefiere dedicar más esfuerzo o ser menos prolífico: "La gran habilidad es la Empatía 2.0 que no consiste en 'tratar a los demás como a nosotros nos gustaría que nos trataran' sino en 'tratar a los demás como ellos quieren ser tratados'. Tenemos un sesgo tautológico que nos lleva a asumir que lo que es valioso para nosotros también lo es para los demás, en lugar de tratar de descubrir qué es lo que realmente importa al otro".
Pocos profesionales son ajenos a un aumento de eventos presenciales, quizá una consecuencia lógica de reforzar esa empatía necesaria. Chapado dice que ese contacto cara a cara es el espacio en el que el "factor humano" se vuelve invencible, sobre todo en situaciones complejas como una negociación o un problema sensible.
Moreno ya habla de una "hiperinflación creciente de eventos", que justifica como una reacción necesaria en busca de un "respiro digital" tras varias horas frente a una pantalla, "y hasta por la necesidad de tener interacciones personales espontáneas y emocionalmente enriquecedoras, más allá de mensajes técnicos, estructurados y cada vez más frecuentemente construidos por una IA".
Autenticidad
La IA también resta autenticidad a las relaciones. Pérez Ortega cree que hasta sus alumnos más jóvenes reconocen que cada día usan menos las redes, incluso Instagram y TikTok: "Ya no les parezco tan Generación X cuando se lo digo. Se están dando cuenta de que la IA es justo lo opuesto a la marca personal, porque lo que hace es recoger datos e información de muchos sitios, meterlo en la 'batidora' y sacar algo sin personalidad. Por eso LinkedIn se está convirtiendo en un vertedero de mensajes creados con IA. ¿Como se combate eso? Volviendo a la autenticidad, a expresarte como eres, con tu mala leche o tu incorrección política, que no tiene la IA". Paniagua coincide en que sólo "cuando eres auténtico y coherente destacas entre los demás. Cuando tus mensajes surgen de tus creencias, de tus experiencias y valores, ahí destacas".
'Ser humano' es un valor laboral en alza
Quienes confíen en que enviar un currículo es el principio para acceder a un empleo se equivocan: las posibilidades de que su 'historia' caiga en las manos adecuadas es del 0,4%. El primer cribado de candidaturas se delega a la inteligencia artificial, una automatización necesaria para acabar con la saturación de los sistemas de reclutamiento.
- La 'Guía de Tendencias Salariales y de Contratación en EEUU' de Hays 2026 revela además, que a ese desafío para acceder a un empleo se suma que el 42% de las empresas prioriza la formación interna sobre el reclutamiento. Y que casi el 70% utilice la IA en la contratación crea una "secuencia de monotonía" en los currículos y facilita la selección de candidatos pasivos. Es decir, que a más tecnología para dar con el mejor candidato, más complicado resulta distinguirlos.
- La investigación de Hays concluye que los candidatos que reconectan, destacan su valor y se mantienen visibles tienen más opciones que aquellos que 'solicitan y esperan'. Por esta razón aconsejan a los aspirantes a un puesto priorizar los puntos de entrada humanos -reclutadores, referencias, gerentes de contratación- por encima de los portales en línea. "Actualmente, muchos empleadores no se apresuran a contratar; están esperando a la persona adecuada", afirma Dave Brown, director ejecutivo de Hays America. Los candidatos que esperan sin hacer nada rara vez reciben la llamada. Quienes triunfan son aquellos que hacen un seguimiento con intención, demuestran un valor claro y facilitan que el empresario acepte.
-
01:41
TriCiclo homenajea la cocina de Madrid
-
01:04
Cellnex sube un 6,6% en Bolsa y entra en positivo en el año
-
00:48
Marín negocia la entrada de inversores en Singular para dar salida a Warburg
-
00:35
Las 'criptos' pierden medio billón de dólares en una semana
-
00:19
Airbus, Indra y Navantia se lanzan a por el billón de euros en Defensa