Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Qué retos debe abordar la inversión de impacto en 2026

Qué retos debe abordar la inversión de impacto en 2026
Artículo Completo 2,211 palabras
El sector dedicado a proyectos que generan un impacto real deja una huella permanente en la sociedad con soluciones que revolucionan la eficiencia energética, que transforman el empleo o innovan en el ámbito de la salud. Leer
EmprendedoresQué retos debe abordar la inversión de impacto en 2026 12 ENE. 2026 - 23:47Parte del equipo de Aortyx, compañía médica liderada y cofundada por el doctor Jordi Martorell.

El sector dedicado a proyectos que generan un impacto real deja una huella permanente en la sociedad con soluciones que revolucionan la eficiencia energética, que transforman el empleo o innovan en el ámbito de la salud.

"2026 no será solo el año de nuevas tecnologías emergentes, sino el momento en el que muchas de ellas empiecen a demostrar su capacidad para transformar industrias enteras con impacto positivo. Invertir con propósito es más relevante que nunca". Estas palabras de José Nistal, CEO de Zubi Capital, ponen de relevancia el papel creciente que están adquiriendo las inversiones de impacto y los fondos especializados en impulsar proyectos que resuelven retos sociales y medioambientales.

Zubi Capital, fondo nacido en 2021 de la mano de Nistal y del emprendedor Iker Marcaide, persigue este propósito de impacto, que ha cogido aún más fuerza gracias a la aportación reciente de ocho millones de euros procedentes de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y conocida como la Sepi digital. "Seguimos fieles a la tesis de impacto medible unido a rentabilidad" subraya Nistal.

Entre los proyectos que ha impulsado el fondo se encuentran empresas tecnológicas que se dedican, por ejemplo, al diagnóstico rápido, no invasivo y asequible, de la endometriosis, al tratamiento de enfermedades como la diabetes, a la gestión de la recarga inteligente de vehículos eléctricos, al desarrollo de soluciones digitales para diseñar y gestionar plantas de residuos de forma más eficiente o a innovaciones centradas en el envejecimiento saludable.

Para 2026 Zubi Capital priorizará otros ámbitos relacionados con soluciones energéticas como la optimización de las redes, tecnologías de baterías y almacenamiento, así como las propuestas relacionadas con la salud, el saneamiento, la empleabilidad, o la inclusión social.

La IA será una de las tecnologías que más mirará Zubi Capital. La compañía prestará especial atención a "qué impacto y valor va a aportar a distintos sectores", señala el inversor de Zubi.

Pero, más allá del foco en unos ámbitos u otros, para Nistal deberá haber una cuestión imprescindible a la hora de analizar futuras inversiones: "Hay que medir y demostrar impacto y rentabilidad. Las compañías deben demostrar estrategias medibles y defendibles". El inversor resume estas pautas en un mensaje clave: "No se van a buscar etiquetas, sino pruebas y evidencias". Los proyectos por los que apueste Zubi deben presentar además una ventaja competitiva en su producto.

Abordar el desempleo

Desde la Fundación Botín también han entendido que ciertas necesidades sociales requieren del apoyo firme a los emprendedores y pequeñas organizaciones de toda España, quienes a través de la tecnología pueden abordar distintos problemas como el desempleo juvenil, cómo poner en valor el talento sénior o qué ideas impulsar para fomentar la economía sostenible.

"La manera que hemos encontrado de abordar estas cuestiones desde la fundación ha sido mediante el lanzamiento de siete u ocho desafíos a emprendedores y pequeñas entidades a través del programa Desafío Talento Solidario", explica Javier García Cañete, director de programas de la fundación.

La primera iniciativa de este programa se puso en marcha hace quince años y la manera de apoyar los proyectos es ofrecerles mentorización y capital semilla para que salgan adelante. Se trata, resume García Cañete, de resolver cuestiones muy pegadas a cada territorio: "Existen zonas que normalmente tienen menos recursos, capacidad y posibilidades de incorporar talento, y nosotros les ayudamos".

En el transcurso de estos años abordando distintas problemáticas, desde la Fundación Botín han detectado que una necesidad importante es la falta de colaboración entre organizaciones sociales y los emprendedores. "Hay mucha gente haciendo cosas muy buenas, pero sin colaborar entre ellas. Creemos que el factor de crear lazos de cooperación entre las dos partes es fundamental, y en esta cuestión incidimos especialmente. Necesitamos seguir mejorando los espacios de colaboración porque creemos que trabajar con otros nos ayuda a mejorar", subraya García Cañete.

Extremadura, Galicia, Asturias o Jaén son algunas de las zonas en las que trabaja la fundación con distintos proyectos centrados en "las necesidades que tienen que ver con esa región o esa comarca". Por ejemplo, en Asturias se están impulsando distintas iniciativas centradas en la transformación y modernización de las cuencas mineras con el aprovechamiento de sus recursos para nuevos usos y actividades económicas.

En Creas Impacto se han propuesto alcanzar para este año los cien millones de euros de activos en su segundo vehículo orientado a proyectos de impacto social y medioambiental.

El fondo cuenta entre sus inversores con Cofides, la sociedad pública adscrita al ministerio de Economía, Comercio y Empresa que participa a través del Fondo de Impacto Social, con Aurae Impact, un family office francés especializado en este perfil de inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Con una estrategia centrada en compañías con modelos escalables y tracción probada, el fondo mirará inversiones en start up que generen un valor financiero real y una transformación social a gran escala. Son características que reúnen ejemplos de éxito en los que ya ha invertido Creas como Qida, la plataforma liderada por el emprendedor Oriol Fuertes que proporciona cuidadores a domicilio para personas mayores y dependientes; o Goal Systems, una compañía liderada por Mario García, que ofrece un software de optimización de rutas y horarios del transporte (autobuses, trenes y metros) con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible.

Un parche que evita desgarros

Una de las inversiones más destacadas de 2025 dentro del ámbito de impacto fue la protagonizada por Aortyx, una compañía médica con sede en Barcelona que cerró una ronda serie A por valor de 13,8 millones de euros. Los fondos conseguidos se están destinando a impulsar los primeros ensayos clínicos en pacientes para llevarles su parche bioabsorbible, y mínimamente invasivo, destinado a tratar los desgarros en la arteria aorta. La ronda fue liderada por Ship2B Ventures a través de su fondo BSocial Impact Fund (respaldado por Banco Sabadell, el FEI y AXIS) y Clave Capital, mediante su vehículo Clave Innohealth (apoyado por CDTI).

El secreto está en los alimentos ecológicos

Nacida en 2015 de la mano de los emprendedores Javier Quintana y Alberto Jiménez, Smileat apuesta por la alimentación infantil basada en productos ecológicos, de primera calidad y libres de azúcares añadidos y conservantes. Con esta base la compañía ofrece una carta variada que contempla desde los clásicos tarritos de purés de frutas y verduras, hasta 'snacks', tortitas y cereales. La compañía aumentó su facturación casi un 40% en 2024, hasta los 16,8 millones de euros y, para 2025, la previsión sería alcanzar los 21,5 millones. Alberto Jiménez, CEO de la compañía, explica que durante 2025 han ampliado sus productos lanzando originales propuestas y sabores como el puré de fresas, y nuevos formatos. El valor diferencial de Smileat, aclara Alberto Jiménez, se encuentra en "la materia prima de altísima calidad y ecológica, eliminando así la pesticidad y los químicos, en una tabla nutricional muy equilibrada en los alimentos y en el desarrollo continuo de nuevos productos y texturas".

Con todos estos ingredientes la propuesta de Smileat ha convencido a inversores enfocados en proyectos de impacto como Creas y Quadia (fondo impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso): estos fondos han entendido que una buena alimentación puede tener importantes beneficios en el público infantil.

Desastres naturales bajo control

Creas Impacto lleva desde 2008 invirtiendo en proyectos que generan impacto en la sociedad y desarrollan innovaciones que cuidan el medio ambiente. Uno de los ejemplos de 'start up' en los que ha entrado la gestora, liderada por Luis Berruete y Lara Viada, es Mitiga Solutions, un proyecto impulsado por el emprendedor Alex Martí nacido como 'spin off' del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. Gracias a herramientas como la computación de alto rendimiento y la IA, la 'start up' puede predecir y evaluar desastres asociados con el cambio climático como inundaciones, tormentas o erupciones volcánicas.

Creas Impacto participó, junto a otros inversores, en las dos rondas levantadas por la compañía en 2023 (13 millones de euros) y en 2024 (8 millones) con las que Mitiga está avanzando en su propuesta tecnológica de prevención de desastres naturales basada en una plataforma Saas ('software as a service') que cuantifica y analiza qué suponen estos riesgos para cada compañía y realizar predicciones sobre posibles escenarios futuros. Éste es el valor diferencial de la 'start up' que permite un análisis de los riesgos mucho más eficiente que los métodos tradicionales.

Los clientes de Mitiga Solution son firmas aseguradoras, como AXA Climate o Willis TowerWatson, a las que se añaden compañías manufactureras, del sector del 'real estate', del 'retail' y las compañías energéticas, entre otras.

Cosmética que cuida el medio ambiente

BeHappy Investments es uno de los fondos españoles enfocados en la inversión de diversos proyectos de impacto social como Healthy Minds, una plataforma con distintas funcionalidades y propuestas para el cuidado de la salud mental; o Kibus Petcare, compañía centrada en propuestas de bienestar animal.

La compañía de inversión, creada en 2023 y liderada por Miguel Ángel Rodríguez Caveda, apoya ideas de emprendimiento en etapas 'seed' y 'early stage' que persiguen un propósito más allá del beneficio económico.

Uno de los últimos movimientos de BeHappy Investments ha sido su entrada en el 5,5% de la firma española de cosmética sostenible Banbu, creada y liderada por el emprendedor Rodrigo Folgueira. La compañía nació con el propósito de transformar el cuidado personal a través de productos de belleza y cosmética veganos y libres de microplásticos, elaborados con ingredientes naturales y procesos de bajo impacto ambiental. Gracias a su enfoque 'zero waste' (desperdicio cero) y a una sólida presencia online, en tiendas especializadas y sus establecimientos propios en San Sebastián, Bilbao y Barcelona, la marca está ganando poco a poco protagonismo en el ámbito de consumo responsable y consciente en el mercado español.

"Banbu encarna a la perfección los valores que guían nuestras inversiones: sostenibilidad real, innovación con propósito y compromiso social", subraya Miguel Ángel Rodríguez Caveda.

De las soluciones financieras a la energía

Twinco Capital se encuentra en la cartera de inversiones del fondo Zubi Capital. El negocio ideado por las emprendedoras Sandra Nolasco y Carmen Marín se basa en una plataforma 'fintech' que ofrece financiación continua a los proveedores de la cadena de distribución de compañías textiles y de 'retail'.

La herramienta cubre las necesidades financieras de las empresas que participan en todo este proceso, desde la orden de compra hasta el pago final de las facturas y, de esta forma, reduce los riesgos y los costes de los proveedores. La solución de Twinco Capital ha proporcionado ya más de 250 millones de dólares (237 millones de euros) en créditos a proveedores en mercados de cualquier parte del mundo.

Con esta herramienta Twinco Capital ayuda a sus clientes a construir cadenas de suministro globales más sostenibles y mucho más competitivas.

Las soluciones energéticas de almacenamiento con baterías de ión-sodio, como la desarrollada por la firma de San Sebastián Bihar Batteries, o la propuesta impulsada por Humara, basada en un software para el diseño de plantas de reciclaje y de gestión de residuos, son otros dos ámbitos interesantes para las inversiones de Zubi Capital. En el plano educativo la compañía, liderada por José Nistal, mira opciones como la propuesta por Bcas -proyecto liderado por Bosco González del Valle- que ofrece una forma flexible y ágil de prestar dinero para que los estudiantes puedan cursar programas de formación para mejorar sus capacidades tecnológicas en áreas como la ciberseguridad, la IA, la ciencia de datos o el desarrollo web.

Cultura de 'start up': esta es la gran ventaja estratégicaLa 'start up' de ciberseguridad Zepo cierra una ronda de 12,8 millones de eurosEl Gobierno invierte 7,2 millones en la firma de 'personal shopping' Lookiero Outfittery Group Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir