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Ambas empresas analizan ampliar su cooperación estratégica en Europa al segmento de los vehículos comerciales ligeros.
En plena transformación a la movilidad eléctrica y ante la dura competencia de rivales chinos, los fabricantes tradicionales de automóviles están buscando fórmulas para mejorar su competitividad y ofrecer a sus clientes los mejores productos. En esa búsqueda, Europa ha decidido apostar por el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos asequibles para luchar contra los precios competitivos y la alta tecnología de la competencia.
En esta apuesta por el lanzamiento de modelos eléctricos asequibles, por debajo de 25.000 euros, son varias las compañías que han lanzado coches en este segmento, entre las que se encuentran Stellantis con modelos como el Citroën C3, así como Renault con los R5 y Twingo o el grupo Volkswagen, que desde el año que viene lanzará una ofensiva con cuatro modelos urbanos eléctricos made in Spain en el entorno de los 25.000 euros.
El fabricante estadounidense Ford se ha volcado también con esta estrategia y para ello acaba de cerrar un acuerdo con la francesa Renault para utilizar la plataforma de vehículos eléctricos de la división Ampere de Renault para el desarrollo de dos automóviles asequibles eléctricos que se fabricarán en Francia.
El objetivo de esta "histórica asociación" es ampliar la oferta de vehículos de la compañía del óvalo azul en el mercado europeo, al tiempo que permitirá mejorar la competitividad de ambas enseñas en un entorno de mercado complejo.
Los dos nuevos automóviles de Ford desarrollados sobre la plataforma de Ampere se fabricarán en el hub de producción de vehículos eléctricos del grupo Renault en Francia, denominado ElectriCity. Serán diseñados por Ford y desarrollados por Renault.
Esta cooperación, según anunciaron ambas empresas este martes, marca el inicio de una "nueva y completa" ofensiva de productos para Ford en Europa. La previsión es que el primero de estos coches eléctricos asequibles se lance al mercado a principios de 2028.
También para vehículos comerciales
Por otro lado, Ford y Renault también han llegado a un principio de acuerdo para una eventual colaboración en el campo de los vehículos comerciales ligeros en el mercado europeo. Ambos analizarán las oportunidades de desarrollar y producir de forma conjunta furgonetas bajo las marcas Renault y Ford.
Esta cooperación, según señalaron ambas empresas, se circunscribirá exclusivamente a estos proyectos, sin que se contemple, por el momento, la puesta en marcha de una estructura de entidad legal de sociedad, ni tampoco la compartición de riesgos financieros o legales.
Renault mantiene una alianza histórica con las japonesas Nissan y Mitusbishi, aunque no pasa por su mejor momento, ante la mala situación de Nissan y los acuerdos de traspaso de acciones entre Nissan y Renault de los últimos años.
Con este acuerdo, Ford logrará ampliar su oferta de producto en Europa con dos modelos eléctricos asequibles, en un momento complicado para la marca en el continente. La planta de la compañía en España, situada en Almussafes (Expansión), fabrica un único modelo, a la espera de la llegada de un nuevo vehículo multinergía a mediados de década.
Por su parte, Renault ha hecho una gran apuesta por la electrificación, pero los volúmenes comerciales estaban por debajo de lo esperado, lo que ha provocado que la producción en ElectriCity, con una capacidad de 600.000 eléctricos al año, sea inferior a las previsiones -Renault planeaba fabricar un millón de eléctricos al año en 2030-.
El grupo galo está haciendo una fuerte apuesta por la reducción de los tiempos de desarrollo de sus modelos para rebajar costes y está reforzando su gama con nuevos modelos eléctricos como el R5, el R4 o el Twingo, que se acaba de presentar.
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