- Dónde invertir ante las bajadas de tipos de la Fed, con Rosa Duce
- Escuche más episodios de 'En Acción'
Rosa Duce, directora de inversión de Deutsche Bank en España, admite que puede hacer cierta sobrevaloración en las tecnológicas, "aunque sin llegar a burbuja".
El año 2025 apunta a un cierre extraordinario para la Bolsa española, con el Ibex registrando una escalada vertical que le ha llevado a máximos históricos, rozando los 17.000 puntos, al igual que otros índices como el S&P 500 estadounidense.
Rosa Duce, directora de inversión de Deutsche Bank en España, considera que los parqués pueden repetir subidas en 2026, aunque quizá con menor vigor que este ejercicio, según manifestó durante una entrevista en el pódcast En Acción de EXPANSIÓN.
"Nosotros creemos que 2026 va a ser un buen año en general para el mercado porque estamos hablando de un ciclo económico positivo. Las bolsas descuentan los beneficios futuros y si la economía crece más en los próximos 2 años, gracias a políticas monetarias de tipos más bajos y con políticas fiscales de más gasto, los beneficios de las compañías también serán cada vez más altos", afirma la directiva del banco alemán. Por ello, podrían verse retornos del 8-10% en los índices.
En cuanto a sectores, la banca, las infraestructuras, la industria y la salud figuran entre los preferidos de Duce, quien apunta a que el Ibex tiene más recorrido, gracias principalmente a su exposición a las entidades financieras y las eléctricas.
"Es verdad que la Bolsa española ha subido mucho este año, pero veníamos de un desfase importante con respecto a otros índices europeos que lo habían hecho mejor los años anteriores", afirma Duce. Las buenas perspectivas de la banca gracias al crecimiento económico general y la demanda eléctrica de los centros de datos para la inteligencia artificial (IA) pueden sostener el parqué español, señala, "aunque sin llegar a repetir un año como 2025".
En cuanto a los mercados internacionales, la directora de inversión de Deutsche rebate a quienes ven una burbuja en el mercado estadounidense por las altas valoraciones de las empresas ligadas a la IA. En su opinión, "puede haber algo de sobrevaloración, pero hay una gran diferencia con la burbuja del año 2000. Las tecnológicas actuales tienen unos beneficios impresionantes, no son expectativas sino números reales; tienen una capacidad extraordinaria de seguir invirtiendo; su nivel de deuda es relativamente bajo y además tienen muchísimo efectivo".
La gran cuestión, apunta, "no es si la IA tiene futuro, que claramente lo tiene, sino si todo el dinero que se está gastando en infraestructuras de la inteligencia artificial va a ser realmente rentable".
Por ello, el inversor no debe descartar algunos sustos, y Duce recuerda que este mismo año 2025 hubo varios pinchazos momentáneos en Bolsa, como los provocados por la aparición de la aplicación tecnológica china DeepSeek o por el anuncio de aranceles de Donald Trump.
Además de la IA, el otro gran soporte del mercado son los recortes de tipos de interés, principalmente por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que la semana pasada dejó los tipos en un rango del 3,50 al 3,75%.
"Yo creo que la Fed se ha metido en un ciclo de más bajadas de tipos, ahora que tiene más claridad con los aranceles y la política fiscal en EEUU. Esperamos que de aquí a finales del año que viene vaya a seguir bajando para llevar los tipos entre el 3% y el 3,25%", anticipa Rosa Duce.
Esta previsión puede cambiar en función del nuevo presidente de la Fed que elija Trump, quien aspira a una política monetaria más suave. "Es un riesgo, pero en la elección participará el secretario del Tesoro americano [Scott Bessent], que conoce muy bien el mercado y sabe de la importancia de una Fed independiente".
En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), la directiva cree que mantendrá los tipos alrededor del actual 2%.
Cuesta cambiar la mentalidad del inversor español
Rosa Duce explica que el inversor español es más conservador que el de otros países. En su cartera de riesgo "moderado" para los clientes, solo un 35% estaría en Bolsa, con un 55% en renta fija y el resto en oro, activos privados y muy poca liquidez. En su opinión, "cuesta mucho cambiar la mentalidad del inversor español, que sigue teniendo mucho dinero en depósitos, cuyo retorno ni siquiera compensa la inflación".
Un problema para animar a tomar algo más de riesgo fue lo sucedido en el año 2022, cuando bajaron los precios de los bonos. "Veníamos de unos años de tipos de interés a cero, los depósitos no pagaban nada y mucho inversor se pasó a la renta fija, con riesgo bajo pero con riesgo. Y en 2022 sufrieron pérdidas, algo que mientras puede asumir el inversor en Bolsa, no lo hacen los de renta fija. Y al subir lo tipos, han regresado a los depósitos". En su opinión, "el mercado puede dar sustos puntuales, pero al final sale rentable".
Por qué el fondo de Bolsa española de BlackRock bate al Ibex en un 22%Tali Salomon (eToro): "El Ibex 35 es atractivo y sus empresas siguen baratas"Cuál es el nivel de Bolsa que desataría una oleada de ventas por los grandes fondos Comentar ÚLTIMA HORA