- Sabadell gana 1.775 millones, un 2,8% menos, y anuncia una recompra de 800 millones
- González-Bueno sale de Sabadell y le sustituye Armengol, CEO de TSB
Sabadell empieza a mover en Reino Unido una posible venta de la infraestructura tecnológica de TSB, que quedó fuera de la operación pactada con Santander. Por ahora, el interés detectado es reducido.
El banco catalán ha comenzado a escuchar ofertas en la City por la infraestructura tecnológica de TSB. El interés comprador que ha detectado por ahora es bajo, según aseguran fuentes financieras. Es un sondeo porque todavía no hay un proceso formal de venta en marcha.
Esta plataforma da hoy servicio a cinco millones de clientes y se creó en 2018. La mayoría de los grandes bancos locales opera con infraestructuras mucho más básicas. Eso tiene múltiples impactos: afecta a la velocidad de la operativa de los clientes y a la agilidad con la que se pueden lanzar productos nuevos.
Sin embargo, no es fácil encontrar comprador para este tipo de activo. Para cualquier banco saltar a una nueva infraestructura es una operación de alto riesgo y, ante eso, la mayoría prefiere quedarse como está. El cambio, además, puede ser leído por el mercado como el reconocimiento de que su tecnología está obsoleta.
No obstante, a veces se producen estas transacciones. Ibercaja adquirió en 2024 la plataforma tecnológica de Orange Bank cuando cesó su actividad en España para acelerar su crecimiento y el lanzamiento de nuevos productos de banca al consumo.
Sabadell busca vías de ingresos para monetizar la plataforma tecnológica de TSB cuando se formalice la venta del negocio bancario a Santander a final de abril.El plan de Ana Botín es conectar TSB a la tecnología de Santander en cuanto ejecute la integración. Santander paga desde julio una comisión a Sabadell por el alquiler de esa infraestructura. Los ingresos totales que recibirá por esta vía ascenderán a unos 150 millones de euros. Este alquiler permitirá recuperar un 60% de los 250 millones de euros a los que tiene Sabadell valorada la infraestructura en libros.
Licencia de uso
Si fracasa la venta, Sabadell estudiará la posibilidad de traspasar su licencia de uso a un competidor. Es decir, alquilársela a un tercero. Eliminar la plataforma puede implicar costes.
La puesta en marcha de esta plataforma en 2018 provocó una crisis de reputación a TSB. El 80% de la migración funcionó, pero hubo atascos en el acceso a la web, cajeros y en la aplicación móvil que afectaron a unos 130.000 clientes. Esta complicación provocó a Sabadell un daño de 400 millones de euros.
Armengol, un CEO tecnológico para propulsar la digitalización de SabadellBizum se une a los otros 'bizums' europeos para permitir pagos personales transfronterizosArmengol tiene dos retos en Sabadell: el dividendo y crecer en España en solitario Comentar ÚLTIMA HORA-
08:07
Britney Spears vende su catálogo musical por unos 170 millones de euros
-
07:55
El Ibex se juega los récords con el empleo de EEUU
-
07:48
Al menos nueve muertos en un tiroteo en una remota localidad de Canadá
-
07:47
Cómo funcionan los despachos oportunistas en Wall Street
-
07:19
Encuentro Digital | ¿Estamos ante una oportunidad de compra en la renta variable?