- E. DEL POZO
- Oliu vende acciones de Sabadell por importe de 1,3 millones
- JB Capital refuerza su banca de inversión con Íñigo Mateache
El bancoes elegido por Indra, Colonial y Sacy, y la firma de Javier Botín es la opción de PharmaMar, Gestamp, Cox y Prisa entre otras.
Una decena de sociedades cotizadas ha elegido a Sabadell como intermediario para dotar de liquidez a sus acciones en 2025, según la CNMV.
Estos contratos ponen en total a disposición de esta entidad -a través de cuentas de valores o de efectivo creadas para ello- cerca de once millones de euros para que con ellos compre y venda títulos de estas empresas en la Bolsa y facilite la compra venta de las acciones y fije la cotización.
El contrato de liquidez firmado con Indra es el de mayor importe, 3,8 millones, que se suscribió en mayo pasado tras terminar el anterior que tenía con Santander.
Colonial y Sacyr- con 1,9 y 1,6 millones de euros, respectivamente- son las siguientes mayores posiciones de Sabadell. La constructora, no obstante, acaba de salir de su órbita, ya que el pasado 2 de diciembre comunicó a la CNMV la firma de un nuevo contrato de liquidez con Alantra, con un importe de 5 millones de euros para mover sus acciones. Como todos los contratos de este tipo, tiene una duración de doce meses, ampliables a otros doce.
Inmocemento, Fluidra, Azkoyen, Dominion, Iberpapel, Prim y Ecoener completan la lista de cotizadas que han elegido a Sabadell para dar de liquidez a su valor.
JB Capital, fundada por Javier Botín, acumula en total 15 millones en siete contratos de este tipo, con PharmaMar en posición muy destacada, con un contrato, el mayor en el sector, de seis millones de euros, que se ha visto congelado temporalmente por el programa de recompra de acciones de la farmacéutica.
Gestamp (con 4,4 millones) y Cie Automotive (con 3,3 millones) son las siguientes en esta clasificación, en la que también se posicionan Cox, Grenergy, Prisa y Tubacex.
Renta 4 cuenta con media docena de clientes en este negocio que suman 3,9 millones de euros, en un paquete en el que Unicaja tiene un puesto relevante, con un importe de 2,5 millones. Le siguen Elecnor, Izertis, Libertas 7 y Clínica Baviera.
GVC acumula un importe de 3,9 millones, que se distribuyen entre Meliá, Ence, Atrys, Molins, Vocento, Desa y Cevasa.
Santander es el único de los grandes bancos presente en este negocio, con siete millones. Es el elegido por Técnicas Reunidas, Logista, Almirall y OHL.
En total, más de cuarenta empresas cotizadas de tamaño mediano utilizan los contratos de liquidez para animar su cotización y facilitar las operaciones de compra venta en el mercado. "Son operaciones habituales en la Bolsa, sobre todo entre sociedades con baja liquidez, con poco free float", apunta Nuria Álvarez, de Renta 4. Añade que esta operativa está totalmente regulada y las operaciones tienen que cumplir los requisitos fijados en la normativa para no alterar la cotización.
Además, las empresas están obligadas a comunicar periódicamente a la CNMV las operaciones realizadas por el intermediarios con los importes correspondientes. La regulación fija también las situaciones en las que esta operativa debe paralizarse.
Línea Directa firma con Alantra liquidez para sus accionesLos Serra logran el 98% de GCO tras captar el 35,79% con la opa y saldrán de BolsaArteche prepara su salto a la Bolsa tras quintuplicar su capitalización Comentar ÚLTIMA HORA