Wednesday, 10 de December de 2025
Economía

Santander pugna con JPMorgan por controlar el mercado de bonos en Latinoamérica

Santander pugna con JPMorgan por controlar el mercado de bonos en Latinoamérica
Artículo Completo 883 palabras
El banco español lidera el ránking de 2025 tras incrementar su peso en las emisiones en dólares y en euros, pero los gigantes de Wall Street elevan la presión para ganar cuota. Leer
BancaSantander pugna con JPMorgan por controlar el mercado de bonos en Latinoamérica 8 DIC. 2025 - 00:00Ana Botín. presidenta de Banco Santander, y Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan.BLOOMBERG NEWSEXPANSION

El banco español lidera el ránking de 2025 tras incrementar su peso en las emisiones en dólares y en euros, pero los gigantes de Wall Street elevan la presión para ganar cuota.

El mercado de bonos en Latinoamérica se ha convertido en un campo de batalla entre dos líderes de la banca. A un lado está Santander, el mayor banco español y de la Unión Europea. Al otro, JPMorgan, el más grande del mundo. En juego está controlar las emisiones multimillonarias en dólares y en euros de los países y de las grandes empresas de la región.

Santander va ganando, pero JPMorgan le pisa los talones. Menos de 250 millones de euros los separan en el ránking de colocadores de bonos más activos de 2025 cuando quedan pocos días para cerrar el año, según los datos de Bloomberg.

Por ahora Santander está logrando contener la andanada de su rival, que ha elevado la presión para ganar cuota ante el mayor atractivo del negocio. JPMorgan ha pulverizado en su escalada a Banco Itaú, la mayor entidad financiera local de Latinoamérica y segunda del ránking en 2024, que nada ha podido hacer ante el ascenso del gigante estadounidense.

Divisas fuertes

Itaú sigue mostrando fortaleza en las emisiones en divisas locales, pero la verdadera pelea está en las colocaciones en dólares y en euros. México, Brasil, Colombia, Perú, YPF, Digicel o Petrobras buscan emitir en monedas internacionales y necesitan bancos con capacidades en Estados Unidos y Europa para conseguir inversores que respalden sus necesidades.

Son transacciones más estratégicas, con un mayor valor añadido y que generan más comisiones a los bancos colocadores. Santander y JPMorgan pelean por conseguirlas y en 2025 se han hecho con todas las grandes.

JPMorgan ha sido el dominador histórico de estas operaciones y ahora ha intensificado su esfuerzo, ante el mayor apetito de los emisores latinoamericanos por colocar deuda en divisas fuertes.

Pero enfrente se ha encontrado con Santander, que ha emprendido una carrera por aumentar sus fortalezas en Nueva York y en los principales centros financieros europeos para competir de tú a tú con el gigante estadounidense en estas transacciones especiales.

A la cabeza

La mayor parte de las colocaciones en las que ha participado Santander en lo que va de año son en dólares y en euros, pero el banco español no desdeña tampoco las divisas locales. Eso le ha permitido liderar el ránking.

Santander ha sido colocador de 329 emisiones, con un volumen de 22.653 millones de euros. JPMorgan suma solo 111, aunque por 22.406 millones.

Citi también está muy cerca. Es otro de los pesos pesados de los bonos en Latinoamérica y ha liderado varios años la clasificación. En 2025 tiene que conformarse con la tercera plaza, pero la distancia con JPMorgan es de menos de 130 millones de euros.

El empuje hispano-estadounidense ha relegado a Itaú a la cuarta posición. Es el único banco local que resiste en lo alto del ránking, donde ha conseguido poner distancia con otro de los grandes de Wall Street que también ambiciona el negocio y que se queda en la quinta plaza, Bank of America.

Avance

BBVA gana tres puestos en un año. Suyo es el sexto escalón, después de haber participado en 134 colocaciones. El banco está siguiendo una estrategia muy parecida a la de Santander. Ha fichado a decenas de banqueros de inversión de sus rivales internacionales y está reforzando sus equipos en Estados Unidos y en las grandes capitales financieras de Europa para captar las operaciones transfronterizas.

La estrategia está funcionando y BBVA ha ganado cuota en los bonos latinoamericanos en dólares y en euros. México, Colombia, Uruguay, Petrobras o Telecom Argentina han contratado al banco para sus transacciones en divisa.

BBVA supera en el ránking a BNP Paribas (séptimo) y a Goldman Sachs (noveno), las otras dos entidades que más han avanzado en 2025. Los que retroceden frente a la clasificación de 2024 son Bradesco y BTG Pactual, dos bancos locales que se han visto superados por el empuje foráneo.

Santander exporta la banca de inversión a particulares y ultrarricosLa banca de inversión mete presión a Santander para que eleve el dividendoLa banca europea emula a Santander y BBVA: todos quieren menos capital Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir