- R. LANDER
- Quién liderará la unión de Santander y Webster
- Luces y sombras: así ven los analistas la compra de Webster por Santander
La adquisición por Santander de Webster Bank amplía el largo historial de compras internacionales de los Botín. Además, el tamaño de la operación es lo suficientemente relevante como para que Santander supere a Barclays en el ránking de los más bancos más grandes de Europa por activos totales.
La compra en Estados Unidos, además de ser transformacional para Santander en aquel país, colocará su tamaño de balance proforma en 1,93 billones de euros.
Está previsto que la operación se cierre en la segunda mitad de 2026.
El gigante francés BNP Paribas es el líder indiscutible de este ránking con un tamaño total de 2,59 billones de euros. La banca del país tiene varias entidades colocadas en el top 15 del sector.
El número dos, con 2,4 billones, es HSBC, domiciliado en Reino Unido aunque gran parte de su negocio está en Asia. El tercero es Crédit Agricole, que cerró el año pasado con un balance total de 2,37 billones de euros.
Por detrás de Santander se colocaría Barclays, seguido del francés BPCE, dueño de la gestora de activos Natixis. Hace unos meses este gigante ganó la subasta de Novo Banco, el banco portugués controlado por Lone Star que se quedó con el negocio sano de Espirito Santo.
El séptimo puesto de la clasificación lo ostenta Société Générale (Francia) y el octavo el suizo UBS, que dio un salto de gigante hace tres años con la operación de rescate de Credit Suisse diseñada por las autoridades suizas en apenas un fin de semana.
Además de Santander, España tiene otro representante más en el ránking de los quince grandes de Europa. Se trata de BBVA, pero a mucha distancia. Ocupa el puesto decimocuarto con un tamaño de 813 millones de euros.
Alemania e Italia
Alemania solo tiene un banco en esta clasificación: Deutsche Bank.
Italia iguala los dos de España: Intesa SanPaolo y UniCredit. Ambos están por debajo del listón del billón de euros. Andrea Orcel, el exbanquero de inversión de UBS, ha estado involucrado en una transacción importante. El año pasado lanzó una opa hostil sobre BPM, la tercera mayor entidad italiana. Las autoridades de competencia de la Comisión Europea dieron su aval a la operación con una exigencia nimia que no ponía en riesgo la rentabilidad de la operación (el cierre de 209 sucursales). Sin embargo, Andrea Orcel retiró la opa ante las trabas interpuestas por el Gobierno de Giorgia Meloni, que invocó el llamado golden power (poder de oro), un mecanismo previsto en la legislación italiana que le otorga la posibilidad de bloquear operaciones en sectores estratégicos para defender los intereses nacionales.
UniCredit se ha hecho con una participación relevante del alemán Commerzbank en el último año, pero no ha sobrepasado el umbral que exige el lanzamiento de una opa.
Reino Unido
Gracias a la compra del banco escocés TSB del pasado verano, Santander adelantó a Barclays en el mercado británico. Es decir, en campo propio. Con la adquisición, Santander UK se colocó como cuarto del ránking, con un tamaño de más de 300.000 millones de libras. Se da la circunstancia de que Barclays también participó en la subasta de TSB organizada por Sabadell.
La operación, que Santander pagará íntegramente en metálico, se firmó por 2.650 millones de libras (3.100 millones de euros). Ha sido la segunda mayor venta de un banco en Reino Unido de la última década.
Ana Botín regresa al negocio familiar: la negociación de acuerdosQuién liderará la unión de Santander y WebsterFrancia se queda con la presidencia de la EBA tras la salida de Campa Comentar ÚLTIMA HORA-
01:41
TriCiclo homenajea la cocina de Madrid
-
01:04
Cellnex sube un 6,6% en Bolsa y entra en positivo en el año
-
00:48
Marín negocia la entrada de inversores en Singular para dar salida a Warburg
-
00:35
Las 'criptos' pierden medio billón de dólares en una semana
-
00:19
Airbus, Indra y Navantia se lanzan a por el billón de euros en Defensa