Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Siete mujeres defienden del cierre al mejor colegio en castellano frente al PNV

Siete mujeres defienden del cierre al mejor colegio en castellano frente al PNV
Artículo Completo 984 palabras
El Gobierno vasco anuncia la clausura a partir del mes de junio de un centro de Getxo que es modelo de multiculturalidad e integración Leer

Han decidido no rendirse y abrir las puertas de un colegio idílico. Siete madres, en representación de los familiares de 70 alumnos, luchan a contrarreloj para enfrentarse a la todopoderosa maquinaria educativa del Gobierno vasco liderada por el PNV. «Quiero animar a todas las familias que quieren estudiar en el modelo A para que vengan a conocer este centro porque estamos encantados aquí y pueden venir a informarse de todo», invita Consuelo, una de las madres del colegio Larrañazubi de Getxo como un grito que rompe el atronador silencio que calla la eliminación de uno de los tres únicos centros de Vizcaya que imparte solo el aprendizaje en castellano con asignaturas y actividades extraescolares en euskera y en inglés.

La asociación de madres y padres del colegio público de Larrañazubi ha sido la única en levantar la voz contra el Departamento de Educación dirigido por la consejera Begoña Pedrosa (PNV) para pelear por un milagro: su continuidad a partir del 1 de septiembre. Oficialmente, el cierre de este colegio que atesora los valores de multiculturalidad y de integración que abandera el Gobierno de Imanol Pradales se cerrará a cal y canto el próximo mes de junio. Pero madres y padres angustiados por una decisión que conocieron el pasado martes 20 de enero tendrán que decidir hoy qué hacer con sus hijos.

Las siete madres que acuden a la llamada de EL MUNDO para contrastar la versión oficial del Gobierno constatan sin ninguna duda que es mentira la participación que proclama la consejera Pedrosa de las comunidades escolares en el proceso de integración de centros que afectará a una docena de colegios públicos en Vizcaya y cuatro en Álava. «No son decisiones improvisadas, sino el resultado de un trabajo previo de análisis y diálogo, que ha incluido reuniones con equipos directivos, claustros y asociaciones de familias», afirmó el pasado jueves Pedrosa sobre este proceso de cierre de colegios públicos ligado no solo a la caída de la natalidad. Su versión sobre esta participación de las «asociaciones de familias» contrasta con el ninguneo sufrido por las madres y padres del colegio Larrañazubi pero también de los responsables locales de Educación.

Las órdenes de cierre se ejecutan sin contactar con las familias

La concejal socialista de Educación de Getxo Mihaelta Mariana Jilavu (PSOE vasco) reconoció en una comisión municipal que se había enterado por la prensa del proceso de integración que conllevará el cierre de Larrañazubi. La representante socialista en el Consistorio vizcaíno decidió posponer su valoración para este periódico del alcance de la integración hasta «cuando dispongamos de información».

La estrategia de comunicación del Gobierno vasco y la ausencia absoluta de documentación administrativa para cerrar un colegio modélico elevan la indignación de las madres de Larrañazubi.

"Imposición absoluta"

«Nadie se ha reunido con la asociación de familias, hay que abrir un diálogo. Esto es una imposición absoluta para nuestros niños», recalca Diana, madre de dos hijas escolarizadas en este centro que se revuelve contra las trabas con las que la administración vasca aborta la demanda de educación en castellano. «Tuvimos que matricular a nuestra hija mayor en un colegio privado alemán para que pudiera aprender en castellano. Como el nivel de alemán era muy alto, la matriculamos aquí y ella se sintió feliz. Ahora lleva muy mal que tenga que aprender euskera para saber matemáticas. Es un drama, la verdad», lamenta Diana.

La consejera del PNV lidera su «cruzada» contra el castellano

El casi inevitable cierre de Larrañazubi -la prematriculación se inicia hoy- también ha sido un mazazo para la comunidad educativa. «Es un colegio singular, con una amplia experiencia en la escolarización de chavales con necesidades especiales», constata Ricardo Arana, licenciado en Periodismo y Diplomado en Magisterio por la UPV-EHU, docente y asesor de la consejera de Educación Isabel Celaá entre 2009 y 2012.

Arana ratifica la opinión de las madres sobre los extraordinarios «mecanismos de acogida» de este centro público situado en un entorno natural privilegiado que permite a los niños cultivar de una huerta anexa a un enorme jardín y dos patios de juego exteriores.

Condiciones singulares que los casi 70 niños y niñas de Larrañazubi perderán a partir del próximo mes de junio si las madres del centro no logran convencer a Begoña Pedrosa (PNV), la consejera de Educación obcecada con imponer el euskera como lengua vehicular en todos los colegios vascos. «La consejera Pedrosa tiene una cruzada personal para acabar con los modelos A y B -también con el castellano como lengua vehicular- en los colegios vascos», lamenta Ricardo Arana.

Una estrategia de imposición del euskera que tampoco entienden las madres de alumnos procedentes de Lituania y de Rusia que comparten juegos en los columpios del colegio. «¿Quién va a venir aquí a trabajar si no pueden escolarizar a sus hijos en su propia lengua?», se pregunta Anda, una madre coraje lituana que reclama que sus dos hijos puedan continuar en el colegio que les ha hecho felices.

Castellano en casa, euskera en el aula

IMPOSICIÓN. El Gobierno vasco ha logrado que el 96,5% de los alumnos de Primaria estén matriculados en el modelo D con el euskera como lengua vehicular pese a que entre el 70% al 75% de los niños tienen como lengua materna el castellano.

RESULTADOS. La Educación vasca volverá a examinarse en 2026 con los análisis propios y tras constatarse una involución de los resultados en lectura, matemáticas y ciencias en el último informe PISA. La paradoja vasca provoca que los alumnos euskaldunes cada vez sean más pero logren peores resultados.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir