Wednesday, 10 de December de 2025
Economía

Trump permite a Nvidia vender su chip H200 a China

Trump permite a Nvidia vender su chip H200 a China
Artículo Completo 691 palabras
El presidente de Estados Unidos dice que el país se quedará con un 25% de las ventas. Leer
CompañíasTrump permite a Nvidia vender su chip H200 a China 9 DIC. 2025 - 11:05El presidente de los EEUU, Donald Trump, junto a Jensen Huang, CEO de NvidiaBLOOMBERG NEWSEXPANSION

El presidente de Estados Unidos dice que el país se quedará con un 25% de las ventas.

Donald Trump ha autorizado a Nvidia a vender su chip H200 a China, lo que abre la puerta a que la tecnológica estadounidense sume miles de millones de dólares al trimestre a su cifra de negocio. La decisión del presidente de Estados Unidos supone un cambio relevante en la política de control de exportaciones de tecnología de vanguardia del país.

Trump ha realizado el anuncio en su red Truth Social, en un mensaje en el que aseguró que Estados Unidos se quedará con el 25% de los ingresos que generen estas exportaciones. Nvidia había acordado hace unos meses un pago a EEUU del 15% por la venta de chips a China. Trump ha avanzado que este mismo esquema de exportaciones con participación gubernamental se aplicará a otros fabricantes de chips como AMD e Intel.

"He informado al presidente Xi de China que Estados Unidos permitirá a Nvidia enviar sus productos H200 a clientes autorizados en China y otros países, bajo condiciones que garanticen una sólida seguridad nacional", declaró Trump.

Más ingresos para Nvidia

Si China da el visto bueno y permite a sus compañías adquirir estos procesadores, supondrá un impulso económico para Nvidia, la compañía más valiosa del mundo y líder en procesadores de inteligencia artificial. Su directora financiera, Colette Kress, dijo en agosto que la empresa podría sumar entre 2.000 y 5.000 millones de dólares de ingresos trimestrales por la venta de chips para el mercado chino.

El analista Gene Munster estima que la venta de los H200 a China podría traducirse en un crecimiento de los ingresos para el actual año fiscal del 65% interanual, frente al 51% previsto.

Washington autorizará la venta del H200, un chip con un rendimiento muy superior al H20, la versión que Nvidia diseño para cumplir las restricciones a la exportación impuestas por Estados Unidos. Aún así, no alcanza las prestaciones de la familia Blackwell, los procesadores para IA más avanzados del fabricante. Sin embargo, representa un salto notable paralas tecnológicas chinas, cuyos chips están lejos de las capacidades de la tecnología de Nvidia.

¿Qué hará China?

EEUU autorizó la exportación del chip H20 a China este año. Sin embargo, el país asiático instó a sus empresas a no utilizarlo, alegando preocupaciones de seguridad. Algunos analistas interpretaron este mensaje por parte de China como una táctica de negociación para obtener un chip superior, como el H200.

Los reguladores chinos estudian permitir un acceso limitado a la generación H200 de procesadores de IA, según desvela Financial Times. Los compradores tendrían que superar un proceso de aprobación y justificar por qué los proveedores locales no pueden cubrir sus necesidades con chips nacionales.

La aprobación del H200 se ha producido después de una reunión reciente entre Trump y el CEO de Nvidia, Jensen Huang. Huang ha defendido sistemáticamente que se debe permitir a Nvidia competir en el mercado chino, argumentando que China es fundamental para el futuro de la compañía debido a la magnitud de la demanda de IA en el país.

Nvidia cerró ayer con una subida de 1,73% de su cotización en Wall Street.

AWS acelera su ofensiva en chips propios para competir con NvidiaApple reemplaza a su jefe de inteligencia artificialApple tropieza con el iPhone 17 Air, su móvil ultradelgado Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir