- MIGUEL Á. PATIÑO | VÍDEO : CRISTINA DE ROJAS Env. Esp. Davos (Suiza) / Madrid
- Así gobierna el mundo la élite económica
- Pensiones y sanidad pública, por primera vez en riesgo en España, según Davos
- Moncloa convoca a las empresas del Ibex a una cumbre con Sánchez en Davos
Tras un año agitando al mundo, el presidente de Estados Unidos asiste al World Economic Forum para decir, ante 3.000 líderes políticos y empresariales, qué quiere realmente.
Aranceles, Venezuela, Groenlandia, Irán... ¿Qué quiere realmente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de un primer año de gobierno dentro de su segundo mandato? Los 3.000 líderes políticos y empresariales que se reúnen entre hoy y el viernes en Davos en el Foro Económico Mundial (WEF, o World Economic Forum) esperan que lo aclare.
Trump asiste presencialmente al Foro, acompañado de su núcleo duro, entre ellos, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, el secretario de Energía, Chris Wright y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Trump ya asistió en persona en 2018 y 2020, durante su primer mandato. En 2025 intervino telemáticamente. Y ahora vuelve presencialmente rodeado de una expectación sin precedentes.
La organización del WEF -una empresa privada sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza- ha trabajado intensamente para conseguir que Trump vaya a Davos este año, donde podrá exponer y aclarar su política económica e internacional ante la élite política y empresarial.
Su llegada se prepara como la de un profeta. Trump y su comitiva será "la mayor delegación norteamericana que se ha visto hasta ahora en los 56 años del Foro", explicó la pasada semana el presidente ejecutivo de la organización del WEF, Børge Brende. El máximo responsable de la organización de este foro recordó que esta semana en Davos se alcanzarán récords de asistencia institucional y empresarial en lo que, sin posibilidad de comparación, es la mayor cita político-empresarial del planeta. Bajo el lema Un Espíritu de Diálogo (A Spirit of Dialogue) este año Davos batirá todas las plusmarcas.
130 países en Davos
Se espera la afluencia de personalidades de 130 países y la participación de 400 líderes políticos de alto nivel, incluidos cerca de 65 jefes de estado y de gobierno y seis de los líderes del G7, junto con casi 850 de los primeros ejecutivos y presidentes de grandes multinacionales y casi cien unicornios y pioneros tecnológicos. En medio del contexto geopolítico "más complejo en décadas, marcado por la creciente fragmentación y el rápido cambio tecnológico", explicó Brende, "urge una plataforma imparcial que reúna voces diversas, y a veces divergentes, de diferentes industrias, regiones y generaciones".
Nuevo mapa mundi
Davos va a ser esta semana un termómetro mundial de que hasta qué punto la nueva política exterior de EEUU puede romper el mapa mundi y si la diplomacia será capaz de controlar ese tsunami.
Trump tiene previsto pronunciar un discurso de 45 minutos entre las 14:30 y las 15:15 horas del 21 de enero, es decir, este miércoles. Será después de que lo haga el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a las 10:00 de la mañana de ese mismo día, y antes de que lo haga Javier Milei a las 15:45 horas.
Sánchez, habitual del Foro de Davos -donde le gusta asistir porque puede lucirse internacionalmente- tiene previsto llegar el día antes. Aprovechará su estancia en Davos para reunirse con directivos de empresas extranjeras y también con los primeros ejecutivos españoles presentes allí, varios de ellos máximos responsables de empresas del Ibex.
En concreto, ha convocado a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Carlos Torres, presidente de BBVA; Ana Botín, presidenta de Santander; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Marc Murtra, presidente de Telefónica. Aunque no cotiza en el Ibex, también se ha convocado al primer ejecutivo de Moeve, Maarten Wetselaar.
De Trump a Sánchez
Fuentes empresariales explican que la convocatoria de la Moncloa con representantes del Ibex se ha hecho para las 15:30 horas, evitando que coincida con el discurso de Trump. Si la reunión hubiera coincidido, posiblemente hubiera habido numerosas ausencias en la reunión de Sánchez, dado el enorme interés que tienen en estos momentos algunos grupos españoles por estar con Trump.
Con este encaje horario, los directivos españoles convocados a la reunión con Sánchez podrán acudir a esta cita inmediatamente después de asistir al discurso de Trump.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, intervendrá el día antes.
Para arropar a Sánchez irán cuatro ministros españoles. Además de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen; está previsto que acompañe a Sánchez el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el de Exteriores, José Manuel Albares; y el de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. También acudirá al encuentro Davos José Luis Escrivá, actual gobernador del Banco de España.
Pensiones y sanidad pública, por primera vez en riesgo en España, según DavosDavos claudica ante Trump y da un carpetazo a la euforia de la sostenibilidadTrump en la Montaña Mágica Comentar ÚLTIMA HORA