Vox no parece tener techo, ni el PSOE suelo. El partido de Santiago Abascal, que encadena ya 10 meses de subida sostenida en las encuestas, vuelve a superarse en febrero y reúne el 17,8% de los votos, según el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO. En el lado opuesto, la formación que lidera Pedro Sánchez ahonda por tercer mes consecutivo en su tendencia a la baja y solo aglutina hoy el 26,1% de los apoyos, su peor dato de la legislatura. La coexistencia de estas dos realidades tiene un efecto determinante: la distancia entre las que ahora serían segunda y tercera fuerza, PSOE y Vox, es mínima, con solo 8,3 puntos porcentuales de diferencia entre ambas. Poco más de dos millones de votos separan a Sánchez de Abascal.
Si hoy se produjera una llamada a las urnas, el PP ganaría las elecciones, aunque lo haría con el 32,4% de los apoyos, tres décimas menos que hace un mes. Y siete por debajo del 33,1% que marcó en las elecciones de 2023. Los de Alberto Núñez Feijóo dibujan así también un nuevo suelo en su cuenta particular de la legislatura, aunque mantienen el liderato y podrían alcanzar La Moncloa de la mano de Vox. Ambas derechas sumarían hoy 200 escaños en el Congreso, un montante que nunca ha sido superior en lo que va de legislatura -sí fue igual en diciembre de 2025-. Los 139 asientos que ocuparía el PP -dos más que ahora, pero también dos menos que en la estimación de enero- y los 61 de Vox -añade 28 a su cuenta, tres de ellos en el último mes- dejarían a la izquierda sin margen para reeditar la mayoría que hizo presidente a Sánchez.
El líder socialista aglutinaría hoy el 26,1% de las papeletas, cuatro décimas menos que hace un mes y 5,6 puntos por debajo de su resultado de 2023. Desde entonces, Sánchez ha perdido casi 1,4 millones de votos -de 7,8 a 6,4 millones- y 15 escaños -de 121 a 106, bajando uno en el último mes-, lo que deja a la izquierda sin posibilidad de articular cualquier ecuación de gobernabilidad.
Feijóo cae al 32,4% de los votos, pero suma dos escaños más que en 2023
Esto se produce, sin embargo, en un mes marcado por los movimientos del jefe del Ejecutivo para intentar recoser la relación con los partidos que lo auparon a La Moncloa. Al nuevo modelo de financiación autonómica pactado con ERC se ha sumado, en la última semana, el acuerdo con Podemos para regularizar a más de medio millón de inmigrantes. La encuesta de Sigma Dos, elaborada mediante entrevistas realizadas entre el 26 y el 30 de enero, recoge la valoración ciudadana de ambas cosas, así como la respuesta de los españoles al accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) del pasado 18 de enero, que se cobró 46 vidas y cuya investigación mantiene al Ministerio de Transportes en el foco. Pese a que en los últimos días los casos de corrupción que rodean al Ejecutivo han quedado relegados a un segundo plano de atención, el efecto para el PSOE sigue siendo el mismo: ahonda en su caída en el mes de la financiación autonómica, la regularización de inmigrantes y el accidente de tren que ha despertado cierta desconfianza en el servicio -cuatro de cada 10 ven hoy la alta velocidad insegura-. Los sondeos de Sigma Dos publicados ayer en EL MUNDO, que revelaban que el 55,1% de los españoles está en contra de dar papeles a los llegados de fuera y que el 57,2% ve a Adif -dependiente de Transportes- responsable del siniestro en Adamuz, ya daban una pista de la respuesta ciudadana a lo acontecido en estos 30 días.
El 19% de electores del PP se va a Vox, que del trasvase gana 1,4 millones
Y, como venía sucediendo en los últimos meses, el principal beneficiado también de esto ha sido Vox. Tanto PP como PSOE se sitúan ya por debajo de su marca de 2023 y encadenan meses de caída, mientras que los de Abascal mantienen su tendencia al alza pase lo que pase. Ahora, vuelven a rentabilizar demoscópicamente el descontento ciudadano generado por el accidente en Adamuz y los incidentes en otros tramos de la red, como ocurrió tras la dana.
Vox aglutinaría hoy el 17,8% de los apoyos, seis décimas más que hace un mes y 5,4 puntos por encima de su resultado en las urnas de 2023. Si votara el mismo número de españoles que entonces, los de Abascal reunirían 4,39 millones de papeletas, frente a las poco más de 3 millones que recibieron hace dos años y medio. Esos nuevos apoyos le llegan de todos lados: de derecha e izquierda, e incluso de los abstencionistas, pues el 8,5% de estos respaldaría ahora a Vox. Pero, en cualquier caso, el caudal máximo de transferencia es el que representan los ex votantes de Feijóo que se pasan a Abascal: suponen el 19% de quienes apostaron por el PP en 2023, el porcentaje más elevado del último año y que es 2,9 puntos superior al de hace un mes.
Sin opción alguna para la izquierda: PP y Vox suman 200 diputados
Son ya más de 1,5 millones de personas las que se van de los populares a Vox, mientras que en sentido inverso solo se mueven 137.000 votantes -el 4,5% de los que eligieron a Abascal-, lo que deja un saldo positivo neto de 1,4 millones de papeletas más para la derecha dura española. Con esto, la distancia entre las dos formaciones conservadoras es hoy también mínima: 14,6 puntos porcentuales -3,6 millones de votos- las separan.
Al caudal de apoyos que Abascal recibe del PP se suma el que sigue obteniendo del PSOE, trasvase que mantiene también su tendencia al alza. Si en enero se fugaba a Vox el 4% de ex afines socialistas, en febrero es el 4,5%, más de 350.000 personas -sólo 30.500 votantes cambian de partido en sentido inverso-. Hace cuatro meses, en octubre de 2025, solo el 0,5% de electores del PSOE se marchaba a Vox, que sin embargo ahora parece estar rentabilizando su estrategia de mirar al voto obrero. La mayoría de quienes dejarían hoy de votar a Sánchez, ya sea para apostar por Abascal o por otros partidos -al PP se le marcha el 6,8% de sus apoyos-, lo hacen penalizando su «gestión en el Gobierno».
PSOE, Sumar y Podemos pierden juntos 30 escaños respecto a 2023
En el mes del accidente en Adamuz, de los incidentes en otros tramos de la vía, y del fracaso del decreto ómnibus que contemplaba la revalorización de las pensiones y otras ayudas sociales, el 40% de quienes abandonan al PSOE lo hacen alegando descontento con su papel en La Moncloa.
La caída continuada que los socialistas vienen experimentando en los últimos meses lleva al bloque de la izquierda a perder apoyos frente a la derecha. Si bien Sumar y Podemos logran contrarrestar las salidas de votantes que tienen hacia PP y Vox -en saldo neto, incluso ganan más de 10.000 papeletas-, los socialistas pierden más de 880.000 electores que se van a la derecha, de la que por contra apenas reciben 145.000 votos. Y así, el PSOE arrastra a su espacio a caer.
Solo los 'morados' sacan rédito de la regularización de inmigrantes
Además, que la izquierda alternativa concurra a los comicios en dos listas separadas -como, por ahora, todo apunta que será- tampoco ayuda a contener el alza de Vox. El sondeo de Sigma Dos concede hoy a Sumar el 8,2% de los votos, tres décimas menos que hace un mes, pero con los mismos escaños, 13. A Podemos le estima el 4,6% del apoyo y tres escaños, dos décimas y un asiento más que en enero -rentabiliza así entre el electorado de este espacio el acuerdo para la regularización de inmigrantes-. Así, la izquierda alternativa reuniría ahora el 12,8% de los votos, cinco décimas más que en 2023, pero con una caída de 15 escaños -de 31 a 16- por concurrir bajo siglas distintas.
El desplome en número de diputados que cosechan PSOE, Sumar y Podemos juntos -obtendrían hoy 30 asientos menos de los que tienen- aleja toda posibilidad de reeditar la fórmula que llevó a Sánchez a La Moncloa, pese a que la mayoría de los partidos que apoyaron su investidura sí mantiene los resultados de hace dos años y medio. ERC sigue con siete escaños, aunque no logra sacar rédito de haber pactado con el Gobierno el nuevo sistema de financiación autonómica: si en enero recibía el 1,9% de los votos, ahora cae al 1,8%. En el último mes, suben dos y una décima, respectivamente, Bildu y el PNV, aunque los dos se mantienen en los seis escaños -los mismos que los abertzales alcanzaron en 2023 y uno más para los jeltzales-. Y, así, es Junts el único partido de la mayoría de investidura que se desploma, aunque lo hace por una irrupción de Aliança Catalana -0,7% del voto y dos asientos- que es irreal, pues la formación independentista de derecha dura no prevé concurrir a las generales. En todo caso, los de Carles Puigdemont no sacan rédito electoral de su presión al Gobierno y ahondan en su tendencia a la baja: en febrero se dejan otra décima y escaño, y ya solo obtendrían tres asientos. Un adelanto electoral, por tanto, no parece convenirles.
Ficha técnica
Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto.
Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.
Tamaño muestral: 1.819 entrevistas.
Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.
Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,3% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Fecha del Trabajo de Campo: del 26 a 30 de enero de 2026
Realización: Sigma Dos S.L. Calle Velázquez 50, 6º Planta.
Dirección técnica: José Luis Rojo Gil / Ignacio Javier Clemente Sierro.