Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Vujcic: un halcón que sirve para las aspiraciones españolas a la presidencia del BCE

Vujcic: un halcón que sirve para las aspiraciones españolas a la presidencia del BCE
Artículo Completo 524 palabras
El croata mantiene abiertas todas las opciones de España para luchar el puesto más relevante del BCE, pero no encamina la votación como sí lo habrían hecho otros resultados. Leer
AnálisisVujcic: un halcón que sirve para las aspiraciones españolas a la presidencia del BCE 19 ENE. 2026 - 20:28Boris Vujcic y Pablo Hernández de Cos.

El croata mantiene abiertas todas las opciones de España para luchar el puesto más relevante del BCE, pero no encamina la votación como sí lo habrían hecho otros resultados.

Ni el peor ni el mejor resultado para España. Ese es el resumen rápido de las implicaciones que tiene el triunfo de Boris Vujcic, hasta ahora gobernador del Banco de Croacia, y que desde el 1 de junio reemplazará a Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo.

España logra esquivar la bala de Mário Centeno, el único de los aspirantes que realmente hubiera acabado con las opciones de Pablo Hernández de Cos de hacerse con la presidencia de la autoridad monetaria por primera vez, si es que finalmente el Gobierno opta por apoyar su candidatura, algo que por el momento no está claro.

Vujcic es considerado un halcón monetario, un miembro del ala dura del organismo que, por cuestiones de contrapesos, haría buena pareja con De Cos, considerado una paloma, es decir, un banquero central afín a unas condiciones de financiación más laxas. Sin embargo, los factores geográficos juegan un papel más relevante en este tipo de votaciones y Croacia es vista por algunos como un país del Sur, por más que su perfil sea muy diferente al español.

De esta forma, la elección de Vujcic sirve para las aspiraciones de una presidencia española del BCE, pero no facilita la durísima carrera que enfrentaría al país con los candidatos de Alemania (Joachim Nagel e Isabel Schnabel) y de Países Bajos (Klaas Knot). España también mantiene abierta la opción de ir a por el puesto de economista jefe, que potencialmente podría resolverse de forma conjunta con la presidencia y que posiblemente le enfrentaría a Francia, aunque tendría que buscar otro candidato que no fuera De Cos para ese objetivo.

El croata Boris Vujcic sustituirá a Guindos en la vicepresidencia del BCELa UE blinda el euro digital frente a ciberataques masivosLos grandes bancos centrales salen en defensa de Powell: "La independencia monetaria es vital para la estabilidad económica" Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir