El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero percibió durante años del empresario y amigo suyo Julio Martínez Martínez, detenido el pasado 11 de diciembre en la operación del caso Plus Ultra. Martínez ha sido asesor de la aerolínea española con capital venezolano que fue rescatada por el Gobierno durante la pandemia.
Las cantidades percibidas por el ex líder socialista fueron sufragadas a través de una de las sociedades de Martínez, Análisis Relevante, que está siendo objeto de investigación judicial por un delito de blanqueo de capitales y que fue creada en febrero de 2020.
Zapatero percibió estas prestaciones como persona física, sin ninguna sociedad interpuesta, e incluyó las cantidades en sus declaraciones de la renta. Estas operaciones, según ha podido saber EL MUNDO, se han venido sucediendo durante varios años.
Después de acceder a los detalles de esta información, este periódico se puso en contacto con el ex presidente del Gobierno para verificar los extremos que se publican. Zapatero ha confirmado que, efectivamente, ha recibido «cantidades» de dinero de Julio Martínez, aunque no ha querido precisar su cuantía. Según ha explicado a este diario, «prestó servicios retribuidos de consultoría globales» a la sociedad del empresario.
El ex presidente asegura que las operaciones son «legales» y las desvincula por completo del rescate de Plus Ultra, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021. «No realicé absolutamente ninguna gestión en relación con el rescate de Plus Ultra ante ninguna autoridad o empleado público», enfatiza.
Martínez y Zapatero mantienen una estrecha relación de amistad, quedando con frecuencia para correr por El Pardo, costumbre que practica el ex dirigente socialista desde su etapa como jefe del Ejecutivo.
Este periódico entrevistó a Martínez en exclusiva hace unos días y este abordó la relación entre ambos, negando rotundamente ser el testaferro de Zapatero. Se presentó como «un empresario con más de 30 años de ejercicio que no ha sido testaferro nunca de nadie».
En cuanto a su vinculación con el ex dirigente socialista, indicó que son «amigos desde hace muchos años». Añadió que lo que les une es el «deporte» y su afición por el running, y también se desvinculó de cualquier gestión para conseguir la salvación de la aerolínea Plus UItra por parte del Gobierno socialista, que otorgó a la compañía 53 millones de euros públicos en plena pandemia.
El empresario Julio Martinez detenido en la operación por el rescate de Plus UltraSERGIO GONZÁLEZ VALEROMartínez ha estado contratado por la compañía aérea desde hace seis años y, como él mismo ha reconocido, llevaba a cabo labores de «asesoramiento». Fuentes de la aerolínea aseguran a este periódico que Plus Ultra recurrió al empresario para solventar problemas operativos en Venezuela y que los encargos que le realizaron se circunscriben a trabajos en el país caribeño.
Zapatero, en la misma línea que Martínez, con quien fue fotografiado en El Pardo dos días antes de su detención por El Debate, también ha negado no sólo haber realizado intervención alguna en favor del rescate de la referida compañía, sino haber materializado algún tipo de operación mercantil con ella.
Precisamente, sobre el caso Plus Ultra está previsto que Zapatero comparezca en el Senado próximamente a petición del PP para que aclare si intervino en el rescate de la aerolínea.
El ex presidente dice a este diario que todos sus ingresos «están declarados en el IRPF como autónomo conforme a la legalidad». «Mi trabajo profesional incluye conferencias, seminarios, mesas redondas, prestación de servicios de consultoría, publicaciones de libros y artículos», explicita. Todo ello, agrega Zapatero, «fruto de mi trabajo intenso, que se expresa en más de un centenar de viajes por más de 90 países participando en foros de todo tipo».
"A DÍA DE HOY VIVO DE ALQUILER"
Al mismo tiempo, a requerimiento de este periódico, niega disponer de fondos ocultos en el extranjero. Sostiene que su patrimonio es transparente y está declarado: «No he tenido que hacer declaración de patrimonio a efectos fiscales, es falso que sea propietario de varias casas en Madrid. De hecho, a día de hoy vivo de alquiler».
«Mi patrimonio inmobiliario está integrado por un solar de 325 metros cuadrados en Madrid y un bungalow en Lanzarote de 95 metros cuadrados». «Se han difundido innumerables falsedades en los últimos tiempos sobre mi actividad y bienes. Es deplorable. Ni el odio ni la ira lo pueden explicar», prosigue. «Es preocupante e incluso asusta».
Zapatero añade, por último, que desea que «todo se aclare» en lo que respecta a su amigo Julio Martínez, «desde el más absoluto respeto a la acción de la Justicia», en la que «confía plenamente».
En paralelo, el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid investiga a Plus Ultra y a sus principales directivos, el presidente, Julio Martínez Sola, y el máximo ejecutivo, Roberto Roselli, por lavar fondos vinculados a actividades ilícitas en Venezuela.
Las pesquisas se concentran en varios préstamos que Plus Ultra solicitó durante la petición del rescate al Gobierno al controvertido financiero Simon Leendert Verhoeven, investigado por la Fiscalía suiza y considerado el responsable de una organización criminal. El dinero que transfirió Verhoeven a Plus Ultra procedía de sociedades off shore radicadas en Suiza y Reino Unido.
Por citar algunos ejemplos, Plus Ultra suscribió un préstamo de 500.000 dólares con la sociedad británica Wailea Investiga y otros de similar cuantía con la suiza Allpa Wira o la instrumental Valerian Corporation.
La investigación judicial que dirige Anticorrupción se encuentra en estos momentos bajo secreto tras la detención el pasado mes de diciembre de Martínez Sola, Roselli y el empresario Martínez Martínez y los agentes de la Policía Judicial están analizando el material intervenido.