La decisión ya está tomada y la fecha ya está elegida. Habrá elecciones autonómicas en Aragón el 8 de febrero. Hasta ahora se trataba de la posibilidad principal; ahora ya está confirmada. Si Vox mantiene hoy su postura como ha prometido y no apoya los Presupuestos regionales, Jorge Azcón pulsará el lunes el botón rojo y activará el adelanto electoral para el 8 de febrero. El plan es firme y, de hecho, el PP aragonés ya ha comenzado a planificar la campaña, según ha sabido EL MUNDO.
Aragón se subirá al carrusel electoral en plena campaña de Extremadura. El decreto de la convocatoria se aprobará el lunes para que entre en vigor el martes. De esta forma, en el próximo semestre habrá cuatro citas autonómicas: la extremeña el 21 de diciembre, en Aragón el 8 de febrero, en Castilla y León el 15 de marzo -es la fecha que maneja Alfonso Fernández Mañueco- y en Andalucía en junio. O a finales de mayo. Pero agotando la legislatura en todo caso.
Todo está atado y bien atado a falta de formalizar la última reunión entre el presidente aragonés y el líder de Vox en la comunidad, Alejandro Nolasco, este viernes a las 11.00 horas, en la que no hay posibilidad alguna de entendimiento, según las fuentes consultadas. Como Vox ha sido muy claro en su rechazo a unos presupuestos que ve más cercanos al PSOE que a ellos, la suerte está echada. «Blanco y en botella», reconocen a este diario fuentes gubernamentales de la comunidad.
La decisión está tan arraigada que, de hecho, Jorge Azcón ha comenzado a tener ya las primeras reuniones privadas para perfilar cómo debe ser la campaña. Así lo confirman fuentes del PP, que aseguran que el barón aragonés consultó con el presidente de su partido cómo veía la posibilidad de adelantar las urnas. Y Alberto Núñez Feijóo le dio autonomía total y le auguró un buen resultado.
Aragón es una de las autonomías en las que el PP ha ganado más terreno en estos dos años y medio de legislatura regional. Azcón se ha consolidado como uno de los barones populares de mayor proyección y ha mejorado mucho su expectativa demoscópica. Al tiempo, el PSOE se resiente con una candidata tan afín a Pedro Sánchez como Pilar Alegría, que ahora ha sufrido un golpe de credibilidad tras conocerse que comió con Paco Salazar mientras se investigaban unas denuncias de acoso sexual que el PSOE guardó durante cinco meses en un cajón.
El PP cuenta con mejorar mucho su caudal de votos, aunque por el retrovisor tendrá que volver a mirar a Vox, que crece también en esta comunidad. El objetivo de Azcón es gobernar «sin depender de Vox». O sea, sacar más votos que la izquierda y poder sumar con Aragón Existe, por ejemplo.
Y según la media de las encuestas, ya estaría cerca de conseguirlo. Así lo constata el Votómetro de la consultora Redlines, que hace una proyección demoscópica agregada basada en 10.000 simulaciones. Según estos datos, los populares lograrían 30 de los 67 escaños de las Cortes de Aragón, a cuatro de la mayoría absoluta. El PSOE se desplomaría de 23 a 18 diputados, y Vox subiría de siete a 11. Aragón Existe lograría tres, la Chunta Aragonesista obtendría dos, como IU, y Podemos, uno. El PAR perdería su único escaño.
Esto hace, según Redlines, que la opción de Gobierno más probable sea, a estas horas, que el PP deba pactar de nuevo con Vox. Pero muy cerca de la alianza de populares y Aragón Existe. Y a la remontada de la izquierda sólo le da un residual 4% de posibilidades.
El objetivo de Azcón es el mismo que el de María Guardiola en Extremadura: desbloquear la gobernabilidad e intentar que los ciudadanos clarifiquen me jor el mapa de poder de la región. Con la convocatoria electoral, además, cumple la prerrogativa de Feijóo: cuando hay dos prórrogas de los Presupuestos -como va a ocurrir dentro de tres semanas en el ámbito nacional- hay que ir a las urnas ante la imposibilidad de sacar adelante la principal ley económica que tiene un Ejecutivo.
Hay que recordar que en Aragón jamás ha habido una mayoría absoluta. Es la comunidad con una mayor cultura multipartidista de todas y Azcón quiere minimizar su dependencia de un Vox que quiere exigirle lo mismo que a Juanfran Pérez Llorca en la Comunidad Valenciana: es decir, que compre su discurso en materia migratoria y de cambio climático. Y por ahí el PP de Aragón no pasa. El consejero de Hacienda de esta comunidad, Roberto Bermúdez de Castro, ya ha explicado que su formación ve mejorables algunos aspectos del Pacto Verde de la UE, pero ni mucho menos va a hacer una enmienda a la totalidad. Para Vox, dijo, «todo lo que no es su forma de pensar es socialismo. ¡Esto es el paradigma del sectarismo!».