- REBECA ARROYO @rebearroyo
- Barceló compra a Globalia el 49,5% de Ávoris
- Barceló amortizará los 320 millones de ayuda de la Sepi a Ávoris
Contrata a la 'Big Four' para iniciar un análisis estratégico sobre el futuro de su división de viajes, incluyendo también alianzas o fusiones.
Barceló, el mayor grupo turístico de España, ha lanzado una revisión estratégica de su negocio de viajes en pleno boom del turismo. La compañía mallorquina ha fichado a Deloitte para abordar la venta de Ávoris Corporación Empresarial, según informan a EXPANSIÓN varias fuentes del mercado.
Consultada por este diario, la compañía confirma que ha contratado a la Big Four para abordar el futuro de Ávoris, pero matiza que el análisis estratégico está en una fase inicial que comprende varias alternativas, incluyendo potenciales alianzas o fusiones.
Ávoris Corporación Empresarial es el mayor grupo de viajes por volumen de facturación. Cerró 2025 con unos ingresos de 4.600 millones y un ebitda de 60 millones.
Con más de 6000 profesionales y más de 35 marcas, Ávoris cuenta con varias verticales de negocio, incluyendo turoperadores generalistas, como Travelplan y CATAI; y especializados, como Special Tour; agencias de viajes, como B Travel y Halcón Viajes; una compañía aérea (Iberojet) y otra terrestre (Iberobus); y un banco de camas.
No es la primera vez que Barceló analiza una potencial desinversión en este negocio. En 2018 contrató a Lazard para explorar distintas opciones pero finalmente optó por una estrategia bien distinta, fusionando este negocio con el de la división de viajes minoristas y de tourperación de Globalia, repartiéndose el capital de la empresa resultante.
En marzo de 2021 los Grupos Barceló y Globalia anunciaron el inicio de la fusión de sus divisiones mediante la creación de una sociedad participada por ambas compañías. La relación de canje acordada otorgaba a Barceló el 50,55% de las acciones de Ávoris Corporación Empresarial y a Globalia el 49,45% restante.
Tras un año y medio de trabajar juntas en Ávoris, las familias Barceló e Hidalgo separaron sus caminos y la primera llegó a un acuerdo con la segunda para comprarla por un precio testimonial de un euro su participación en Ávoris a cambio de hacer frente a la deuda del grupo conjunto y a las contingencias pendientes de pago que debían afrontar los Hidalgo por litigios pendientes.
Como único propietario de la empresa, uno de los primeros pasos del grupo turístico mallorquín fue saldar la deuda con la Sepi, que concedió a Ávoris un préstamo de 320 millones.
Ahora, aprovechando el dulce momento del sector turístico, Barceló abre la puerta a deshacer posiciones de este negocio y centrarse en su actividad principal: los hoteles.
La división hotelera de Barceló cerró el año con unas ventas de 2.200 millones, tras crecer en torno al 6%. Incluyendo la facturación consolidada de los hoteles en propiedad y arrendamiento y los ingresos de los hoteles con contrato de gestión, la cifra de negocio de sus hoteles fue de 3.200 millones de euros, lo que representó un incremento algo menor que el registrado por las ventas.
W2M (Iberostar) prevé ingresar un 12% más en 2026 y acercarse a los 40 millones de ebitdaConren Tramway se alía con ECE para invertir 400 millones en viviendaDestinia irrumpe en el mercado británico con compras Comentar ÚLTIMA HORA-
01:29
La lealtad institucional no debe impedir una investigación rigurosa
-
01:21
El restaurante de Campus Acciona
-
01:13
El BCE supervisará la adopción de la inteligencia artificial en los bancos
-
00:54
Gayo: "La percepción del mercado cambiará cuando cumplamos el plan"
-
00:41
Santander crece el doble que sus grandes competidores en banca privada