- ANDRÉS STUMPF Fráncfort
- Vujcic: un halcón que sirve para las aspiraciones españolas a la presidencia del BCE
- Hernández de Cos, el favorito de los economistas para suceder a Lagarde al frente del BCE
El banco central considera una prioridad la vigilancia del uso de esta tecnología. Cuenta con un equipo que trabaja en adaptar sus metodologías y herramientas.
La Inteligencia Artificial tiene los mimbres para revolucionar el sector bancario y el supervisor sigue muy de cerca su desarrollo. El Banco Central Europeo (BCE) ha indicado en su última publicación que quiere ampliar el espectro de su vigilancia para dar un peso más relevante a la supervisión de la adopción de esta tecnología por parte de las entidades.
En un post publicado en la web de la autoridad monetaria, Sharon Donnery, miembro del Consejo de Supervisión Bancaria, y Mario Quagliariello, director de Estrategia Supervisora y Riesgo, adelantan los próximos pasos que tomará el BCE en este campo. En un apartado en el que describen lo que consideran que será "la supervisión bancaria del mañana", los expertos de la institución con sede en Fráncfort aseguran que "los bancos deben actuar estratégicamente para aprovechar el valor a largo plazo de la Inteligencia Artificial, al tiempo que abordan los riesgos asociados".
"Ampliaremos nuestro enfoque, desde las aplicaciones relevantes para la supervisión prudencial hasta la Inteligencia Artificial generativa de forma más amplia", indican los supervisores, al tiempo que detallan que "evaluaremos su impacto en los perfiles de riesgo y los marcos de gobernanza de los bancos, y colaboraremos con ellos para analizar cómo utilizan estas nuevas herramientas".
El BCE indica que esa colaboración nos ayudará a definir una postura sobre la relevancia y los riesgos de estas aplicaciones e informará a nuestro enfoque de supervisión en el futuro".
En la actualidad, la vigilancia del uso y la estrategia de adopción de la Inteligencia Artificial por parte de los bancos no se lleva a cabo a través de una división separada del BCE. Dentro de los procesos supervisores habituales, el banco central vigila la aplicación de esta tecnología en la medida en la que afecta a elementos que forman parte de la vigilancia prudencial, como los modelos internos o la detección del fraude.
Alrededor de un 60% de los bancos europeos utilizan ya de alguna forma herramientas de Inteligencia Artificial en su negocio y un 20% de entidades más han señalado que las incorporarán en breve. Por ese motivo, el BCE considera una de sus prioridades supervisoras ir más allá en este campo y garantizar con ello que las entidades son conscientes de los riesgos y las vulnerabilidades derivadas del uso de IA en sus procesos.
Para dar el salto, la institución europea cuenta con un equipo transversal que reúne a los expertos en la materia del supervisor y que está coordinado por la división de Resiliencia Operacional y Supervisión, liderada por la española María Julve San Martín. En esa unidad trabajan para definir cómo adaptar las metodologías y las técnicas del banco central a estas novedades tecnológicas para contar con una supervisión de vanguardia. En el futuro, el BCE podría recopilar las mejores prácticas de implementación y control de la Inteligencia Artificial en la banca y compartirlas con el resto de entidades para que les sirva de ejemplo. En última instancia, esas buenas prácticas podrían convertirse en recomendaciones o expectativas supervisoras de carácter más vinculante.
"El cambiante panorama de riesgos, caracterizado por una mayor incertidumbre y un aumento de los riesgos no tradicionales, exige que los bancos refuercen su resiliencia financiera y operativa. También requiere un enfoque más ágil y centrado en el riesgo por parte de los supervisores", aseguran Donnery y Quagliariello, al tiempo que indican que "el BCE seguirá implementando su agenda de reformas en 2026 para aumentar la eficiencia, la eficacia y la atención al riesgo de la supervisión europea".
La banca definirá su propio escenario adverso en el test de estrés geopolítico de 2026
Los propios bancos europeos serán los encargados de definir su escenario adverso en el test de estrés temático que tiene planeado llevar a cabo el Banco Central Europeo (BCE) y que este año se centrará en los riesgos geopolíticos. El supervisor considera que, a través de este ejercicio inverso, la prueba de resistencia podrá adaptarse en cada caso a las vulnerabilidades específicas y tener en cuenta, entre otros elementos, la sensibilidad de las carteras de crédito de cada entidad al impacto derivado de una potencial escalada arancelaria frente a EEUU.
El BCE revisará en su diálogo con los bancos que las entidades son lo suficientemente estrictas a la hora de definir el escenario adverso comparando los datos presentados a los de otras firmas con modelos de negocio similares. El supervisor analizará "cómo este factor de riesgo transversal se incorpora en su planificación de capital, sus pruebas de estrés, sus marcos de gestión de riesgos y sus estructuras de gobernanza" con el objetivo de que los bancos estén preparados para una amenaza que podría convertirse pronto en realidad.
La institución espera tener listos los resultados del ejercicio en verano, tal y como ocurre con los test tradicionales, con el objetivo de tener margen suficiente para que la información recabada pueda formar parte del ejercicio con el que fija los requerimientos de capital (SREP). El BCE ha indicado que este ejercicio no tendrá efectos directos sobre la exigencia de capital, pero sí podría generar recargos indirectos si los elementos geopolíticos revelan carencias en otras áreas.
KPMG nombra a Jordi Oliver nuevo socio responsable de Tecnología para el sector financieroSantander crece el doble que sus grandes competidores en banca privadaBarclays trasladará en 2027 su sede europea de Dublín a París para estar más cerca del negocio Comentar ÚLTIMA HORA-
01:29
La lealtad institucional no debe impedir una investigación rigurosa
-
01:21
El restaurante de Campus Acciona
-
01:13
El BCE supervisará la adopción de la inteligencia artificial en los bancos
-
00:54
Gayo: "La percepción del mercado cambiará cuando cumplamos el plan"
-
00:41
Santander crece el doble que sus grandes competidores en banca privada