Domingo, 21 de diciembre de 2025 Dom 21/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Cataluña, Ceuta y Melilla presentan la tasa de resolución de fondos europeos más baja

Cataluña, Ceuta y Melilla presentan la tasa de resolución de fondos europeos más baja
Artículo Completo 879 palabras
Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los territorios con la tasa de resolución de los fondos europeos más baja, por debajo del 70% de la media de las comunidades autónomas. Leer
ECONOMÍACataluña, Ceuta y Melilla presentan la tasa de resolución de fondos europeos más baja
  • EXPANSIÓN
20 DIC. 2025 - 13:09ECEXPANSION

Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los territorios con la tasa de resolución de los fondos europeos más baja, por debajo del 70% de la media de las comunidades autónomas.

Así se desprende los datos de 'Elisa', la herramienta del Ministerio de Economía para hacer seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), consultados por Servimedia, y con fecha de actualización a 30 de noviembre.

Las comunidades autónomas tenían convocados, hasta esa fecha, 36.360 millones de euros, de los que se habían resuelto 25.453 millones, el 70%.

La tasa de resolución en Cataluña quedó 11,8 puntos por debajo, en el 58,2%. Esta comunidad autónoma contaba con convocatorias por valor de 6.118 millones de euros y sólo ha resuelto 3.558 millones.

De esos 3.558 millones de euros resueltos, el 30% se han destinado a la modernización del tejido industrial y un 20% a palancas relacionadas con la agenda urbana y rural, seguido de un 18% para ciencia y salud.

Por tipo de adjudicatario, el 49% de las convocatorias resultas han ido a pymes; un 19% a grandes empresas; un 18% a fundaciones; un 11% a unión temporal de empresa (UTE); y un 2% para hogares.

Por su parte, las ciudades autónomas reflejaron una tasa inferior a la de Cataluña. Ceuta presentó una tasa de resolución de los fondos del 55,1% y la de Melilla fue del 52%.

Ceuta lanzó convocatorias por valor de 61,4 millones de euros, de las que había resulto 34 millones, hasta la fecha actualizada de los datos 'Elisa'.

El 22% del importe resuelto fue para proyectos relacionados con la economía de los cuidados y el empleo, y un 21% para la agenda urbana y rural. Otro 18% se destinó a iniciativas palanca relativas a la Administración del siglo XXI, y un 16% a la modernización del tejido industrial.

El 55% de los adjudicatarios de los fondos resueltos fueron microempresas y pymes, seguido de un 32% de fundaciones, un 13% para UTE y un 1% para hogares.

Melilla cuenta con convocatorias por valor de 52 millones de euros, con una resolución de 27 millones.

El 26% de los fondos resueltos se destinó a proyectos palanca sobre ciencia y salud, y un 23% a agenda urbana. Por tipo de destinatario, un 92% fueron pymes y un 8% para fundaciones.

Frente a estos territorios, por debajo de la media de las comunidades autónomas, Aragón registró una tasa de resolución del 125,4%; País Vasco, un 78,2%; y Murcia, un 77,9%.

La Comisión Europea dio esta semana el visto bueno a la adenda de simplificación del PRTR presentada por el Gobierno de España, con la que España pretende agilizar el cumplimiento de todos los hitos y acceder al total de los fondos asignados.

El Ejecutivo, en coordinación con la Comisión, retiró 17 reformas con rango de ley que estaban contempladas en el PRTR y que desaparecen en la adenda de simplificación, como informó el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una comparecencia en el Congreso.

"Estamos hablando de la última modificación al PRTR que hemos diseñado para garantizar el aprovechamiento de los fondos a los que tenemos acceso, el 100% de los 80.000 millones en transferencias a los que tenemos acceso gracias al PRTR", indicó.

En el documento publicado por la Comisión, se especificaba que los préstamos para España quedarían en un importe máximo de poco más de 22.705 millones de euros, después de que el Gobierno optara por financiarse en los mercados para obtener un mejor coste y garantizar una red de seguridad más allá de 2026, cuando expiran estos fondos.

La Comisión explicó que la adenda presentada por España afectaba a 85 medidas por "circunstancias objetivas". Otras 35 de las medidas iniciales ya no son "parcialmente alcanzables por falta de demanda".

Por otro lado, 23 medidas tampoco serán "parcialmente viables" por limitaciones en la cadena de suministros y dificultades técnicas inesperadas.

A esas hay que sumar otras tres medidas iniciales que tampoco será posible cumplir de forma parcial como consecuencia de la inflación y otras tres que tampoco serán completamente viables "debido a un número insuficiente de solicitudes elegibles".

Asimismo, España pidió modificar otras 21 medidas para lograr mejores alternativas de implementación y mantener la ambición inicial. Asimismo, la adenda recoge cambios en 72 medidas para aplicar alternativas mejores que permitan reducir la carga administrativa.

La Comisión también informó en su documento de que España había solicitado incorporar cuatro nuevas medidas y aumentar el nivel de aplicación de tres gracias a la supresión de otros hitos.

Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir