Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Conren, Culmia y AQ encarrilan sus macroproyectos inmobiliarios en Barcelona

Conren, Culmia y AQ encarrilan sus macroproyectos inmobiliarios en Barcelona
Artículo Completo 1,074 palabras
La transformación de Les Tres Xemeneies ya tiene todos los permisos y falta un último trámite en la de la antigua fábrica de Mercedes-Benz. Los inversores redoblan su apuesta por la región metropolitana. Leer
URBANISMOConren, Culmia y AQ encarrilan sus macroproyectos inmobiliarios en Barcelona 21 ENE. 2026 - 21:25Les Tres Xemeneies del Paral·lel acogerán equipamientos y oficinas.ARABA PRESS/ VICTÒRIA ROVIRA

La transformación de Les Tres Xemeneies ya tiene todos los permisos y falta un último trámite en la de la antigua fábrica de Mercedes-Benz. Los inversores redoblan su apuesta por la región metropolitana.

Ya sea por los constantes cambios regulatorios, la maraña burocrática o la poca disponibilidad de suelo, son pocos los grandes desarrollos urbanísticos en marcha en Barcelona, particularmente aquellos de iniciativa privada. Así lo plasman los últimos datos del 2025 del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), que visó 1.195 viviendas, casi un 40% menos. De todas ellas, la mitad eran promociones públicas.

De hecho, la mayoría de proyectos que se están ejecutando en la ciudad están vinculados a grandes equipamientos públicos: la ampliación de la Fira, el nuevo barrio en los antiguos pabellones feriales de Montjuïc o el traslado del Hospital Clínic a una nueva sede en la Diagonal.

El Govern también ha anunciado su plan para construir 5.000 pisos públicos hasta 2030 y la movilización a medio plazo de otros 214.000 pisos de iniciativa público-privada. Aun así, existen proyectos puestos en marcha hace años, que verán la luz en los próximos tiempos. Uno de los mayores desarrollos que se desarrollarán es la transformación de la antigua fábrica de Mercedes-Benz en Barcelona, cerrada en 2007.

La promotora Conren Tramway compró los terrenos en 2018 con la voluntad de levantar el primer ecodistrito de la ciudad, que incluye 1.300 viviendas, 46.000 metros cuadrados de oficinas, 15.000 metros de superficie comercial y equipamientos.

Todo apunta a que las obras arrancarán a finales de año y que el proyecto estará finalizado hacia la segunda mitad de 2030, tras una inversión de 600 millones de euros.

La otra gran inversión de Conren es la reconversión de la antigua sede de Endesa en el Paral·lel en oficinas y equipamientos. Son las denominadas Tres Xemeneies, que forman parte del skyline de la ciudad, y que culminarán en 2027.

También en el distrito de Sants-Montjuic se ha proyectado la construcción de La Marina del Prat Vermell, un nuevo barrio que dispondrá de 12.000 viviendas entre libres y públicas. Promotoras como Culmia o AQ Acentor ya han impulsado varios desarrollos, si bien no se espera que el conjunto del proyecto esté listo hasta 2036.

El nuevo barrio se sitúa al lado del recinto de Fira de Barcelona en Gran Via y cerca del parque empresarial Bcn Fira District, que acoge dependencias de la Generalitat y sedes de empresas como Cellnex o Esteve.

El otro nuevo barrio que se proyecta se sitúa al otro lado de la ciudad, en el entorno de la estación de tren de La Sagrera, donde se proyectan 15.000 viviendas.

"Si consiguiéramos aprobar en los próximos cuatro años la mayoría de desarrollos urbanísticos que están en trámite, se paliaría el déficit de vivienda", destaca Xavier Tapias, responsable de urbanismo de la consultora y promotora 3Capital. "La administración autonómica y local debería poner el foco, pero por ahora no se aprecian movimientos", añade.

"Estas iniciativas no solo responden a necesidades inmobiliarias, sino que reflejan cómo los inversores institucionales y el capital privado contribuyen a crear una visión de ciudad a largo plazo con proyectos que crean valor urbano y son coherentes con la ciudad", añade Laura Caballero, responsable de la oficina de Barcelona de JLL.

Por otro lado, las grandes rehabilitaciones de edificios están prácticamente congeladas por la reserva del 30% para VPO. La ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat incluirá un artículo que busca flexibilizarla. El objetivo es eliminar un permiso adicional para poder trasladar la afectación a otra finca del mismo barrio.

La superficie visada bajó en 2025 en Barcelona (-14,2%) y su región metropolitana (-1,5%), con excepciones como Esplugues de Llobregat (+41,3%) y Sitges (+27,2%).

L'Hospitalet y el Llobregat ganan protagonismo

Ante las limitaciones que presenta la ciudad de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y la comarca del Baix Llobregat están absorbiendo cada vez más desarrollos inmobiliarios.

En Esplugues de Llobregat, Sacresa, Emesa -hólding de Emilio Cuatrecasas- y otros inversores han impulsado el proyecto Porta Diagonal, que incluye 90.000 metros cuadrados en oficinas, hoteles, comercios y equipamientos.

En L' Hospitalet se están proyectando 1.000 viviendas en la zona de Can Rigal y más de 700 en el área de la Rambla del Mig.

Por otro lado, Metrovacesa lidera en El Prat de Llobregat uno de los mayores desarrollos urbanísticos, de casi 42 hectáreas, que dispondrá de 5.700 pisos, de los cuales un 40% serán públicos.

Tecnología como motor del Vallès

Cerdanyola del Vallès (Barcelona) trabaja en el desarrollo del barrio del Parc de l'Alba, situado en los alrededores del Sincrotrón Alba, la mayor infraestructura científica y tecnológica de toda España. Se han proyectado 5.377 viviendas, casi la mitad públicas, y compañías como Culmia y Banker and House serán las encargadas de levantar las promociones.

El nuevo barrio también incluirá equipamientos de todo tipo, como deportivos, sanitarios, educativos y culturales, así como residencias de estudiantes. Por otro lado, en el municipio contiguo de Sant Cugat del Vallès se urbanizarán casi 400.000 metros cuadrados en la zona de Vollpelleres y Can Mates, que incluirá 3.300 viviendas, mientras que se está proyectando el nuevo barrio de Ca n'Ametller.

Barcelona recurre al Parlament para flexibilizar la reserva del 30% para VPOLa vivienda visada se desploma un 40% en la ciudad de Barcelona durante 2025El acceso a la vivienda se consolida como principal problema en Barcelona Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir