El acuerdo que suscribieron ayer los obispos y el Gobierno para la reparación de las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia encarrilla el viaje del Papa León XIV a España este mismo año. La idea es que Robert Prevost visite en junio Madrid, Barcelona y Canarias, según apuntan a EL MUNDO fuentes conocedoras de las negociaciones entre los prelados españoles y el Vaticano. Desbloquear este pacto era una condición tácita fundamental de la Santa Sede.
Se trata de un acuerdo «histórico» para el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que se traducirá en un sistema «mixto» de reparación, bajo la supervisión del Defensor del Pueblo para «la atención a las víctimas de abusos sexuales cuyos casos no han tenido recorrido judicial» y han prescrito. Así lo rubricaron ayer el propio Bolaños; el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, y el de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Jesús Díaz Sariego. «El Estado no abonará ni un céntimo; decide la indemnización y la Iglesia Católica la paga», subrayó el ministro.
El catalizador definitivo del pacto ha sido, según ha sabido este diario, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin. Él es quien ha negociado con Bolaños. Ambos han desbloqueado el acuerdo gracias a la presión del Papa: si este acuerdo no se firmaba antes del viaje al Vaticano, la visita tenía menos argumentos. De ahí que se rubricase ayer mismo.
Sobre todo, porque Parolin también pilota los preparativos del viaje. Para tratar con él y con Prevost los pormenores, este viernes se desplazan a la Santa Sede el arzobispo de Madrid, José Cobo; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; y ya citado presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello. Esta reunión deberá ser la definitiva para ahormar los términos de la visita española de León XIV.
Si se confirma el viaje, será el primero de un pontífice a este país en 15 años, después de que Benedicto XVI presidiera los actos finales de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011. Francisco no priorizó la visita a España en su papado. En su aún corto papado, León XIV ha realizado sólo un viaje oficial al extranjero: entre finales de noviembre y principios de diciembre visitó Turquía y Líbano.
Como ya informó el jueves este diario, la audiencia del Papa con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Vaticano a finales de diciembre, fue un indicativo de lo cercana que estaba la decisión de viajar a España. «Me dejó entrever que tenía ganas de venir», admitía Almeida anteayer. Pese a todo, el alcalde insistió ayer en que el Papa no le aseguró que vaya a viajar a nuestro país de forma inminente: «No me dijo en ese momento que estuviera confirmado», remarcó. En todo caso, las fuentes consultadas lo dan por «muy probable», tirando a «casi seguro».
La visita a Canarias cumpliría con una promesa del recién fallecido Papa Francisco, que tenía previsto acudir a las islas para solidarizarse con el drama migratorio que viven. Y para concienciar a la sociedad contra la xenofobia y el racismo anti inmigración que se extienden por Europa. En el caso de Barcelona, la fecha más probable para la visita de León XIV es el 10 de junio, que será el centenario de Antoni Gaudí, arquitecto del templo católico más alto, la Sagrada Familia. Que este año ha sido declarado «venerable» por la Iglesia y que podría ser beatificado muy pronto. Eso sí, en principio, es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión.