El que fuera jefe de gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, aseguró ante la jueza que investiga la dana que en ningún momento habló del ES-Alert con la ex consejera imputada, Salomé Pradas. Así se desprende de la transcripción de su declaración como testigo, a pesar de que los whatsapps entregados por Pradas voluntariamente en el juzgado demuestran que le dio órdenes en los minutos previos.
De hecho, Cuenca tendrá que volver a declarar este viernes como testigo ante la jueza. En su primera comparecencia, aseguró que se enteró de la alerta masiva únicamente cuando la recibió en su propio teléfono móvil y no contactó con nadie para preguntar por su envío. Ni siquiera con Pradas o Mazón.
Cuenca explicó que su comunicación con la entonces consejera responsable de la emergencia el día de la dana se limitó a cuestiones relativas al seguimiento de la gestión y a los desplazamientos del ex presidente, pero "no hablaron sobre la posibilidad de envío de Es-Alert".
Cuenca subrayó ante la jueza que las decisiones operativas de Emergencias no dependen de Presidencia de la Generalitat y que él no tuvo intervención alguna: "La gestión de la emergencia no es política sino técnica". Según la transcripción de su declaración, "si es un asunto de absoluto rigor técnico, él y Presidencia están al margen".
El jefe de gabinete relató que, a última hora de la tarde, Pradas solo le trasladó una duda jurídica sobre un posible confinamiento por el riesgo en la presa de Forata. Sin embargo, en el intercambio de mensajes con Pradas, Cuenca insistió a la ex consejera para que no se aprobara un confinamiento de la población en la reunión del Cecopi.
Su declaración también incluye que ve verosímil que se enviara la alerta sin intervención del jefe del Consell: "La gestión de las emergencias no es política, sino puro criterio técnico", afirmó, defendiendo que en evacuaciones, confinamientos o mensajes de aviso no se consulta al presidente.