- MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
Economista de formación y chef de profesión, Carlos Urrutikoetxea es un chef vasco que atesora una potente trayectoria en casas como los desaparecidos Alkalde y Santceloni, los bilbaínos Nerua y Mina y el madrileño El Señor Martín.
En 2024, decidió emprender con la apertura de Urruti Taberna, en un bar fundado hace más de ochenta años en Gámiz, donde practica cocina vasca con producto de temporada.
Es justo esa filosofía con la que ha regresado ahora a Madrid, sin renunciar a mantener su sede en la localidad alavesa. Urruti Madrid es su restaurante ubicado en Campus Acciona, complejo del grupo constructor de diez hectáreas. Este chef vasco se instala en un espacio con acceso independiente y dos huertos para despachar su "propuesta gastronómica de tinte vasco sin renunciar al recetario español".
Eso permitirá recibir en este comedor de Campus Acciona a clientes externos, más allá del personal de la compañía. "El Campus cuenta con una amplia oferta gastronómica, principalmente dirigida a las personas que trabajan allí o lo visitan y en la que conviven diferentes formatos. En Urruti Madrid, estamos ahora dando a conocer nuestra propuesta para que pueda disfrutarla un mayor número de personas", señala el chef vasco a EXPANSIÓN. Su restaurante lleva más de un año dando servicio a personas que trabajan allí.
Urrutikoetxea cuenta con Guillermo Arteche como socio principal, "cocinero con el que llevo la mayoría de mi vida laboral" y con quien se reparte la organización de los negocios. "Él lleva la cocina de Madrid en el día a día y yo la de Gamiz-Fika, pero ambos coincidimos semanalmente en alguna de las dos", aclara. Se apoyan en un equipo de cuatro personas en Vizcaya y de siete en la capital.
La propuesta
Abierto simultáneamente para empleados de Acciona y el público general, Urruti Madrid consta de diferentes espacios: un bar en la entrada como zona de espera, el comedor interior y terraza para 40 personas, rodeada de espacios vegetales y árboles, donde con buen tiempo también se puede almorzar.
Con productos llegados de productores de País Vasco y otras regiones y de los huertos de Campus Acciona, la carta suma quince platos para arrancar con Anchoas sobadas o Camarones fritos; seguir con principales como Callos en salsa vizcaína, Puerros con trufa, Pimiento cristal y pilpil, Verdinas y pato azulón y algún pescado del día; y, de postre, Chocolate, espelette y castaña.
Abierto de lunes a viernes a mediodía, el precio medio para comer en Urruti Madrid se estima entre 50 y 70 euros -en la sede de Vizcaya, unos 65-. Tiene plazas de párking propias para el restaurante.
URRUTI MADRID
Callos en salsa vizcaína en Urruti Madrid.EXPANSION- Dónde: Campus Acciona. Gran Vía de Hortaleza, 46S. Madrid.
- Web: urruti.campusacciona.com
- Precio medio: 50-70 euros.
-
01:29
La lealtad institucional no debe impedir una investigación rigurosa
-
01:21
El restaurante de Campus Acciona
-
01:13
El BCE supervisará la adopción de la inteligencia artificial en los bancos
-
00:54
Gayo: "La percepción del mercado cambiará cuando cumplamos el plan"
-
00:41
Santander crece el doble que sus grandes competidores en banca privada