- ESPERANZA BALAGUER Nueva York
Nunca antes en la historia ha existido alguien tan rico como Elon Musk. El magnate acaba de dar otro gran paso en su camino por convertirse en el primer trillonario del mundo.
El fundador de Tesla y SpaceX se ha convertido en la primera persona en alcanzar un patrimonio superior a los 600.000 millones de dólares - 509.000 millones de euros- gracias a sus planes de sacar a bolsa su empresa de cohetes.
A principios de este mes, Space X lanzó una oferta pública de adquisición de acciones que valora la compañía en 800.000 millones de dólares, frente a los 400.000 millones de dólares que valía en agosto, según informaron dos inversores de la empresa a la revista Forbes.
Esto eleva la fortuna de Musk, que posee cerca del 42% de la compañía, en 168.000 millones de dólares, hasta alcanzar una cifra estimada de 677.000 millones de dólares. Musk es ahora la primera persona en la historia con una fortuna de ese calibre, ya que nadie más ha llegado jamás a los 500.000 millones de dólares.
La oferta pública de SpaceX responde a los planes de sacar la compañía a bolsa en 2026, lo que podría elevar su precio a cerca de 1.500 millones de dólares, según confirmó uno de los inversores.
Sin esperar a que se produzca la operación, Forbes ya sitúa la fortuna de Musk más de dos veces por encima del segundo puesto en la lista de riqueza mundial. Se trata de Larry Page, ex director ejecutivo de Google, quien le sigue con un patrimonio estimado de 253 millones de dólares. El tercero es el fundador de Oracle, Larry Ellison, con 235 millones de dólares.
Estos dos ejecutivos tecnológicos han desbancado de sus puestos al fundador de Amazon, Jeff Bezos, que pasa al cuarto lugar con 235 millones de dólares; y al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ahora en el quinto puesto con 222 millones de dólares.
Futuro trillonario
Incluso si SpaceX no llega a salir a bolsa con la valoración actual, que convertiría a Musk en trillonario, su participación estimada de 336.000 millones de dólares en la compañía con la que pretende llegar a Marte es ahora su activo más valioso.
El segundo más abultado es su participación del 12% en Tesla, que tiene un valor de 197.000 millones de dólares, sin contar con las opciones sobre acciones que poseía de su paquete de compensación por ejercer como director ejecutivo durante 2018, que fueron anuladas por un juez de Delaware en enero de 2024.
Musk ha apelado la resolución ante la Corte Suprema del estado. En caso de que el tribunal dicte a su favor, habría que sumar a su cuenta corriente el valor de esas opciones, que sería de unos 69.000 millones de dólares.
Si el magnate pierde la apelación, Tesla aún podría ofrecerle una vía alternativa para conseguir el título de trillonario. Esta posibilidad se la dieron los accionistas de la compañía de coches eléctricos en noviembre cuando aprobaron un paquete de compensación récord que podría otorgarle hasta 1.000 millones de dólares en acciones adicionales antes de impuestos.
Esto será posible si Tesla alcanza sus ambiciosos objetivos, entre los que contempla multiplicar por más de ocho su capitalización de mercado en los próximos diez años. Por otro lado, la empresa de inteligencia artificial de Musk, xAI Holdings, está negociando una nueva financiación de 230.000 millones de dólares.
Esto duplicaría con creces la valoración de 113.000 millones de dólares que Musk afirmó tener cuando fundó la empresa en marzo, al fusionar su startup de inteligencia artificial xAI con su red social X, anteriormente Twitter. Musk posee una participación del 53% en xAI Holdings, valorada en 60.000 millones de dólares.
La fortuna de Musk se ha multiplicado en el último lustro. Si en marzo de 2020, cuando llegó la pandemia de Covid-19, ascendía a 24.600 millones de dólares, el auge de las acciones de Tesla lo elevó a la quinta persona en la historia en alcanzar los 100.000 millones de dólares en agosto de ese mismo año.
En enero de 2021, se convirtió en la persona más rica del mundo por primera vez con un patrimonio neto de casi 190.000 millones de dólares. Nueve meses más tarde consiguió la marca de ser la tercera persona en la historia en alcanzar los 200.000 millones de dólares.
En diciembre de 2024, alcanzó los 400.000 millones y el pasado mes de octubre el récord que nadie antes había conseguido de llegar a los 500.000 millones de dólares. Superar esa marca es también ya parte del pasado.
SpaceX inicia la selección de bancos para preparar la OPVCómo los sueldos de los ejecutivos se hicieron galácticosDOGE, criptomonedas y el final de la era de las risas Comentar ÚLTIMA HORA-
17:31
Bruselas permitirá vender coches con motor de combustión más allá de 2035 con limitaciones
-
17:26
Bruselas propone retirar el veto total a los coches de combustión en 2035 y propone una producción "limitada" del 10%
-
17:19
Unai Rementería sucederá a Xabier Sagredo al frente de BBK
-
17:12
InfraRed compra la empresa de centros de datos NxN
-
17:08
Fracasa la oferta de Lopesan para comprar el prestigioso hotel tinerfeño Bahía Duque