Es un asunto delicado. Sensible. Con muchas aristas. Riesgo de cortarse. Lo sabe el Gobierno, pero los compromisos con sus socios para sigan apoyando la gobernabilidad obliga a saltar al vacío. El Ministerio de Hacienda ha presentado su propuesta para el nuevo sistema de financiación autonómica que, entre otras cuestiones, dará a las comunidades casi 21.000 millones más en 2027 y que respeterá el principio de ordinalidad en el caso de Cataluña, pero no en el de otras comunidades. La iniciativa es rechazada por el PP y Junts, lo que complica su aprobación en el Congreso y abre grietas en el seno del PSOE. Mientras los ministros la defienden en sus territorios, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha pide elecciones "antes de que avance un atropello de esta naturaleza".
"El Ejecutivo asume su responsabilidad y entiende que no hay mejor manera de defender el Estado del Bienestar que reformulando un modelo de financiación que tiene ya 17 años", ha explicado María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, en rueda de prensa para desgranar su propuesta. "No puede existir un modelo a medida para una comunidad autónoma, sino que se establece un sistema que se adapta y da respuesta a las realidades dispares de la España autonómica", ha añadido, negando que sea un modelo que privilegia a Cataluña, si bien sí va a respetar el principio de ordinalidad para esta comunidad, pero no para todos -Cataluña será la tercera comunidad que más da y la tercera que más reciba-.
"Estamos ante una propuesta donde gana todo el mundo y sobre todo ganan los ciudadanos de este país, porque financiar bien las comunidades autónomas significa financiar bien los servicios públicos", ha señalado Ernest Urtasun, ministro de Cultura, en declaraciones a periodistas desde la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Sabedores de que han abierto la Caja de Pandora, en el Ejecutivo el argumentario pasa por lanzar la siguiente pregunta a los partidos políticos y presidentes autonómicos: "¿Quién se va a oponer a que se reciban más fondos para las comunidades autónomas?". Así lo ha hecho Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, desde Santa Cruz de Tenerife, bajo el argumento de que Canarias va a recibir 611 millones más al año. A su juicio, es "indiscutible" que supone una mejora para el archipiélago.
Pero el que el pastel a repatir sea más grande no convence a todos. "No vale que el pastel sea más grande porque los trozos son más injustos. Sólo se ha pensado en un territorio", ha contrapuesto Page, presidente castellanomanchego, en un acto en Ciudad Real. "Pasar de un modelo de redistribución justa de la riqueza que es de todos a un modelo de ordinalidad es, posiblemente el mayor ataque a la igualdad de los españoles, que sólo esperaría de la derecha más reaccionaria".
El barón socialista, el único que presenta una mayoría absoluta, y cuyas crítcas al modelo han molestado al Gobierno, ha pedido elecciones antes de que entre en vigor este nuevo sistema. "Prefiero elecciones antes de que avance un atropello de esta naturaleza y decidan los independentistas. Antes de eso prefiero que hablen los españoles y que hablen claro, porque sobre esto deben opinar todos los españoles. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos y nietos".