- DAVID CASALS Barcelona
- Sánchez anuncia una bonificación fiscal del 100% en el IRPF para los caseros que no suban el alquiler
- Editorial EXPANSIÓN | Recetas equivocadas para la vivienda
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, vio insuficiente este lunes el plan de vivienda presentado por el Gobierno. Aseguró que no es posible incrementar el parque de pisos públicos sin una apuesta firme por la edificación y consideró que los incentivos fiscales anunciados se quedan cortos.
Vio necesario en primer lugar poner fin a "voracidad fiscal" tanto en alquiler como en compraventa de obra nueva y segunda mano. De esta forma, se conseguirían incentivar las operaciones, aunque para lograrlo enumeró otras propuestas. Entre ellas, simplificar los trámites burocráticos, acortar los tiempos de construcción y dar facilidades a los promotores para que, en la próxima legislatura, puedan construirse en toda España un millón de viviendas tanto públicas como privadas.
"Faltan 700.000 viviendas, a lo que hay que añadir un déficit de 160.000 más cada año que pasa", aseguró el presidente de los populares. Es una "crisis" que se acentúa con el paso del tiempo ante la inacción del Gobierno, destacó. "Lo que ha hecho es agravar el problema; pensar que se puede arreglar el acceso a la vivienda sin construir es tener relación complicada con el principio de realidad", concluyó.
Otro factor que está limitando las operaciones es lacarga impositiva excesiva que se aplica en el ladrillo, algo que atribuyó al afán recaudatorio desmesurado del Gobierno.
Destacó que hay multitud de tributos, tasas y recargos sobre las operaciones inmobiliarias: la plusvalía municipal, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD) o el IVA. "Un Gobierno con recaudación récord no puede seguir haciendo caja con los españoles", consideró. Por esta razón, defendió la puesta en marcha de rebajas y bonificaciones para los jóvenes de menos de 35 años, para evitar que se consagren como una "generación perdida" en esta cuestión.
"Hucha Hogar Joven"
El plan "Hucha Hogar Joven" buscaría incentivar el ahorro para adquirir un inmueble con deducciones en el IRPF. Además, a quienes acceden a su primer trabajo, durante cuatro años se les aplicaría una bonificación en la cuota del IRPF siempre que lo que no pagan al fisco lo destinen al ahorro para comprar un piso. "En el primer año pagarían cero, en el segundo, un 75%, luego un 50% y en el cuarto año un 25%", pormenorizó.
Feijóo recordó que en las autonomías donde gobierna su partido, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se ha rebajado del 10% al 4% en las adquisiciones de vivienda de segunda mano por parte de jóvenes. Su objetivo es extender esta medida a la obra nueva con una rebaja del IVA, que es el impuesto que se aplica en estas promociones. El pago a Hacienda también debería poder hacerse a plazos "similares a los de la hipoteca", con el objetivo de dar facilidades a los contribuyentes.
Otra promesa fue aprobar una ley contra la ocupación para desalojar en 48 horas, y más esfuerzo por parte de las administraciones a la hora de movilizar suelo de su titularidad. Lamentó que ante la "crisis" habitacional, el Gobierno esté apostando por soluciones equivocadas, como dar la espalda a la vivienda en propiedad y centrar sus esfuerzos en el alquiler. Recordó que en España, poseer un inmueble "ha sido sinónimo de prosperidad" y lamentó que la propiedad haya retrocedido en todas las franjas de edad salvo los mayores de 65 años.
También lamentó que, a la hora de incrementar el poder adquisitivo del conjunto de la población, los esfuerzos del Gobierno se hayan centrado en el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se ha ido aproximando al sueldo más común. El desafío de la vivienda necesita de una mirada "amplia", lo que pasa por barrios "seguros" y que no expulsen a sus vecinos e incentivar nuevas formas de construcción para acortar plazos y dar respuesta a la demanda.
Menos burocracia
Los populares reclamaron una apuesta más firme para la Formación Profesional (FP) con el objetivo de elevar el nivel de calificación de la mano de obra. Defendieron una Ley de Suelo que dé seguridad real a los planes urbanísticos y "aplicar el silencio administrativo positivo de 90 días". De esta forma, los de Feijóo pretenden evitar que los trámites burocráticos se alarguen.
Otros puntos del plan de vivienda del PP son "flexibilizar" las operaciones de regeneración urbana y promover la captación de inversiones en el mundo rural para aliviar la presión en las zonas de mayor demanda.
Alberto Núñez Feijóo detalló estas propuestas durante el comité de dirección del PP que se celebró en un hotel en Barcelona. Cataluña es la comunidad que más firmemente está apostando por la regulación. El Parlament extendió por ley a finales de año los topes al alquiler a los contratos de temporada y al arrendamiento de habitaciones, una medida que los populares han impugnado ante el Tribunal Constitucional.
Vincular financiación autonómica a promoción de VPO
A la espera de la cumbre que celebrará el próximo domingo en Zaragoza con los barones territoriales para abordar la financiación autonómica, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, adelantó este lunes algunas de las bazas de la propuesta que defenderán los populares. "Será la misma" en Cataluña, Aragón y el resto de comunidades, dejó claro el político gallego durante el comité de dirección que los populares celebraron en Barcelona.
La propuesta estrella que lanzó Feijóo fue vincular la financiación de las comunidades de régimen común con los esfuerzos que realicen para incrementar el parque residencial. De esta forma, se garantizaría que el dinero público sirve para dar respuesta a las "necesidades de la gente".
Regla de gasto
Otro de sus compromisos es que la regla de gasto sea más flexible para aquellas administraciones autonómicas y municipales que realmente estén impulsando las políticas de vivienda. También pidió que los entes locales puedan usar el remanente de tesorería que tengan al cierre de cada ejercicio para vivienda.
Feijóo lanzó este mensaje desde Cataluña, comunidad a la que se le aplicaría la ordinalidad, que vería reducida su aportación a la solidaridad interterritorial, y que incrementaría los recursos públicos por habitante si el Congreso acaba convalidando el nuevo modelo.
Es una "tomadura de pelo", dijo Alberto Núñez Feijóo en todo rotundo. También se dirigió a los catalanes para lanzarles una advertencia: "Os ofrecen lo que no pueden financiar", destacó. "La bilateralidad es un supuesto logro que está condenado el fracaso" ya que choca con el "bien común", proclamó.
Consideró también que los Ejecutivos central y catalán y ERC se equivocan por no plantear sus argumentos en el foro multilateral que se constituyó para abordar específicamente los recursos para las autonomías, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
"Digo a los catalanes: reclamad el lugar que os corresponde en la mesa de todos, acreditad argumentos como la importancia poblacional o la riqueza que aportáis al Estado", explicó.
La propuesta evidencia, según Feijóo, que "de lo que se trata es que el conjunto de españoles" paguen más impuestos. Así, lo que quiere "institucionalizar" es que se extienda a todas las autonomías de régimen común el "infierno fiscal" catalán. "Lo conocéis mejor que nadie, sois los que pagáis más impuestos a vuestra comunidad", dijo, dirigiéndose una vez más a los catalanes.
"Supervivencia" del PSOE
Feijóo consideró que lo único que busca el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, con los cambios es su "supervivencia". Lamentó que el presidente haya decidido condicionar el incremento de los recursos para las autonomías a "su bienestar personal en La Moncloa", en plena polémica por diferentes casos de corrupción.
Feijóo extendió sus críticas a Oriol Junqueras, líder de ERC. Es el partido que arrancó la revisión del modelo de financiación a cambio de apoyar en verano de 2024 la investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, como president de la Generalitat.
Para Feijóo, con esta nueva "cesión", los partidos secesionistas tendrán recursos para financiar su plan independentista. Vio también "inaceptable" que, con sus reuniones bilaterales, Sánchez haya "rehabilitado como ministro de Hacienda en la sombra" a Oriol Junqueras.
Feijóo exige poner fin a la "voracidad fiscal" en vivienda con rebajas en el IRPF, el IVA y el ITPEl sector inmobiliario exige a Illa recuperar incentivos a la rehabilitaciónLos topes al alquiler se endurecen en Cataluña y el PP pide amparo al Tribunal Constitucional Comentar ÚLTIMA HORA-
22:33
Redegal anticipa un crecimiento del 20% en su facturación, a los 16,6 millones
-
21:50
Cataluña esquiva la liberalización ferroviaria con el traspaso de Cercanías
-
20:59
La china Estun aterriza en España con una sede en la Zona Franca de Barcelona
-
20:54
Ceca Magán ficha a Gabriel Nadal en Barcelona
-
20:37
Uría, Pérez-Llorca y A&O Shearman rompen la barrera de los 20.000 millones