- ARTUR ZANÓN @artur_zanon Londres
- La superembajada china en Londres desata la polémica
- Reino Unido cierra en China acuerdos por valor de 715 millones de euros
La nueva legación diplomática, la mayor de Pekín en Europa, permitirá al gobierno laborista un acercamiento económico con la potencia asiática, pero a costa de asumir riesgos, como un aumento del espionaje y las críticas de EEUU
Las relaciones económicas con China bien valen una superembajada, aunque desde ella se pueda reforzar el espionaje. Este argumento, junto con el de la neutralidad, explica que el Gobierno de Reino Unido haya autorizado hoy el proyecto de Pekín, que se convertirá en la principal legación diplomática del gigante asiático en Europa y que amenaza con enturbiar más las relaciones con Estados Unidos.
Los planes de China, desvelados días atrás por la prensa británica, pasan, por ejemplo, por construir bajo tierra una habitación secreta a 1,7 metros de cables de fibra óptica —propiedad de BT Openreach y Verizon Business, entre otros— que unen la City con Canary Wharf, los dos principales centros financieros de Londres, lo que ha despertado no pocas suspicacias, dada la delicada información que transmiten.
Las futuras instalaciones, que dejarían pequeña la embajada de EEUU, se ubicarán en el conocido como Royal Court Mint, la antigua fábrica de moneda, un espacio comprado por China en 2018 por 255 millones de libras (289 millones de euros), al lado mismo del Puente de la Torre de Londres.
Foto de archivo de protestas contra la construcción de la megaembajada de China en Reino Unido en el complejo del Royal Court Mint, cerca de la Torre de Londres.EXPANSIONLa superembajada se levantará en un recinto de 22.000 metros cuadrados (a modo de comparación, las oficinas de la legación española, en Belgravia, suman 2.500 metros cuadrados) y algunos la han definido como un iceberg que esconderá en el sótano hasta 208 habitaciones, lo que da muestra de sus dimensiones. La embajada china actual se reparte entre una docena de instalaciones por Londres.
En la carta publicada por las ministras de Interior, Shabana Mahmood, y de Exteriores, Yvette Cooper, se reconocen las preocupaciones expresadas por el MI5, el servicio de inteligencia interior de Reino Unido, que ha concluido: "No es realista esperar que se elimine completamente cada uno de los riesgos potenciales". El Gobierno confía en la experiencia de un siglo del MI5 para luchar contra los peligros vinculados a las embajadas internacionales en Londres.
Amenazas y oportunidades
"Reino Unido necesita, al mismo tiempo, defenderse con firmeza contra las amenazas de China y aprovechar las oportunidades que se le presentan a nuestra nación. Nuestros ministerios tienen un papel claro en lo primero, lo que ayuda al Gobierno a tomar decisiones —a menudo complejas— en lo último", recoge el texto.
Starmer ha escuchado las peticiones del presidente chino, Xi Jinping, sobre un proyecto que acumula una tramitación de más de cinco años. Además, el premier tiene previsto un viaje a China a finales de este año. En él, podrá incluir el sí a la superembajada en su tarjeta de presentación, dentro de la voluntad de Reino Unido de estrechar las relaciones comerciales con ese país, especialmente en alimentación y medicamentos en un momento en el que Londres está necesitado de mayores inversiones para reanimar la economía.
Fachada del complejo Royal Mint Court, que se transformará en el futuro en la embajada de China en Reino Unido.Hollie AdamsEXPANSIONTodo es polémico en esta superembajada: la ubicación, el tamaño, las finalidades poco claras que persigue, el diseño del edificio... Los disidentes chinos temen que se intensificará la labor de espionaje y control del colectivo. En cambio, el ejecutivo de Starmer considera que no tiene argumentos para oponerse a embajada a partir de conjeturas de lo que puede suceder en el futuro, a la vez que se acoge a la práctica de neutralidad para permitir a otros países desarrollar sus actividades diplomáticas sin poner grandes problemas.Los obstáculos en cambio, pueden proceder de recursos judiciales.
A la resistencia dentro de su propio partido, de la oposición y de los disidentes chinos, se le puede unir la que manifieste EEUU en un momento en el que las relaciones entre Londres y Washington no pasan por su mejor momento. Donald Trump acaba de definir como un "acto de gran estupidez y total debilidad" la cesión a Mauricio de la soberanía del archipiélago de Chagos, en el océano Índico, aunque Reino Unido y EEUU mantendrán la base militar Diego García durante los próximos 100 años. Además, Trump ha anunciado la imposición de aranceles (del 10% ahora y del 25% en junio) a Reino Unido y otros países que van a enviar tropas a Groenlandia.
La UE pide un cambio democrático que incorpore a Machado y GonzálezEuropa cierra filas en defensa de la integridad de GroenlandiaEl Londres más 'top', a partir de los 15 millones de libras Comentar ÚLTIMA HORA-
18:09
Destinia irrumpe en el mercado británico con compras
-
17:54
La hipótesis de un elemento desprendido del tren irrumpe en el accidente de Adamuz
-
17:16
La revuelta contra el cero neto ha comenzado
-
17:12
Starmer aprueba la polémica superembajada china en Londres
-
17:08
El Gobierno invierte 30 millones en Universal DX, 'start up' que aplica IA para detectar el cáncer