- La tormenta perfecta geopolítica sobre Europa
- "¿Dónde está España?"
- Sánchez y Trump se disputan el Nobel de la Paz
El presidente de Estados Unidos no logra convencer a la élite económica de que acepte su visión del mundo.
En Davos, Trump quería emular a Julio César, quien, según relatan los historiadores romanos, usó la famosa frase "Llegué, ví, vencí" para demostrar la facilidad con que se impuso sobre sus enemigos en el campo de batalla. Hoy día el mapa del mundo incluye más países y continentes del que usaba el dictador latino, pero la ambición de ambos es parecida.
Por eso, ante la élite económica del momento el comandante en jefe de Estados Unidos pretendía proclamar un triunfo igual de veloz e incuestionable frente a quienes considera que son sus oponentes (básicamente, el resto del planeta), pero su discurso deslavazado, y por momentos inconexo, estuvo lejos de ser de los que convencen a audiencias exigentes como la que se reúne cada año en la localidad suiza de Davos. Trump desplegó sus bravuconadas habituales, utilizó medias verdades para justificar su forma de actuar desde que volvió a la Casa Blanca y, por supuesto, exageró los resultados de su gestión. Porque ese, y no otro, es su objetivo: poder demostrar a los estadounidenses que recelan de sus políticas frentistas y divisivas que sí dan frutos beneficiosos para su país.
De ahí que proclamara sin pruebas con datos que 2025 fue el primer año en que se redujo la inmigración a Estados Unidos, que el crecimiento de la economía está siendo excepcional gracias a él, que su país "se ha transformado como nunca antes" o que las personas con las que habla le dicen que "no se creen lo que he logrado hacer". Tras la incalificable rueda de prensa que ofreció el martes para hacer balance del inicio de su segundo mandato, la Casa Blanca difundió un memorándum con las 365 victorias en 365 días de lo que proclamaron como "el primer año más exitoso de cualquier mandato presidencial en la historia moderna".
¿Y por qué Trump tiene tan irrefrenable necesidad de autoafirmación? No sólo únicamente por su personalidad en extremo narcisista, que le lleva a exigir incluso adulación a quien no quiera sufrir su ira. Por un lado, necesita extender el relato de sus éxitos para lograr que los republicanos remonten en las encuestas a diez meses vista de las elecciones de medio término que pueden colocarle a un paso del 'impeachment' si los demócratas recuperan el control de las dos cámaras del Congreso norteamericano, o al menos la mayoría en la Cámara de Representantes que les permitiría iniciar el juicio parlamentario al presidente.
Por otro, quiere blindar su legado político mientras aún tiene capacidad para hacerlo y no se ha convertido en 'pato cojo' (como llaman en Estados Unidos a los presidentes que están al final de sus mandatos o a los que han perdido el poder efectivo). Algunos han elucubrado con la posibilidad de que Trump trate de presentarse a un tercer mandato en 2028, algo imposible sin cambiar la Constitución, y el propio presidente ha coqueteado con esa idea en varios encuentros informales, pero su manera de actuar parece indicar todo lo contrario, quizá como consecuencia de un deterioro de salud que cada día es más evidente a sus 79 años.
De ahí sus prisas por imponer un nuevo orden (o desorden) global a su medida, con la Junta para la Paz como palanca para derribar la ONU tras haberla dejado casi sin financiación. De ahí su obsesión por obtener todos los reconocimientos mundiales que pueda, y reivindicarse como el gran hacedor de la paz con su peculiar manera de imponer a las partes en cualquier conflicto sus soluciones bajo la amenaza de atacarles con toda la potencia del ejército norteamericano si se oponen. La gran ironía es que, para lograr imponer su peculiar visión cesarista del mundo, Trump precisa que los demás líderes la asuman como propia. Y eso le irrita.
Europa sopesa sus opciones ante TrumpTrump en la Montaña MágicaEl viejo PSOE no regresará Comentar ÚLTIMA HORA-
01:29
La lealtad institucional no debe impedir una investigación rigurosa
-
01:21
El restaurante de Campus Acciona
-
01:13
El BCE supervisará la adopción de la inteligencia artificial en los bancos
-
00:54
Gayo: "La percepción del mercado cambiará cuando cumplamos el plan"
-
00:41
Santander crece el doble que sus grandes competidores en banca privada